ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio de pan


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Andrés camilo Marín Vélez

Juan Andrés butírica López

Martha romero  

José Joaquín casas

11-02

Chía


Informe de laboratorio de pan

Introducción

En este informe vamos a elabora y a ver cómo está hecho el pan.

Objetivos generales

Elabora pan

Ver como se elabora el pan

Disfruta el experimento

Objetivos específicos

Ver cuáles son los materiales  para elabora pan

Ver cuánto tiempo puede tardar el pan en esta listo

Ver los materiales primarios de pan

Marco teórico

Definición

Es uno de los alimentos básicos que usa el ser humano para comer, este alimentos se general gracias a las mezclas de harina, agua, trigo, sal y levadura.

4 tipos de panes

Pan blanco

Quizás sea el más conocido y habitual. Encontramos en este tipo el pan de barra, el artesanal o rústico, la baguette... Es apetecible, saludable y muy nutritivo. Compuesto por harinas de trigo, es perfecto para toda la población. Ayuda a reponer fuerzas y calma el hambre, por lo que es idea para después del gimnasio o deportistas. Mucho mejor si es artesano y no es pre cocido.

Pan integral

Es el elaborado con harinas integrales, y por tanto, es más rico en vitaminas, minerales y fibra que el pan blanco, ya que se emplea harina producida a partir del grano de cereal completo. Contiene vitaminas del grupo B, muy buenas para el sistema nervioso, minerales como el fósforo, calcio, magnesio y potasio, todos ellos muy importantes para las funciones nerviosas y del resto del cuerpo. Es muy bueno para prevenir el cáncer de colon, para tratar el estreñimiento y para personas con el colesterol elevado, pues la fibra que contiene ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Se recomienda a personas diabéticas porque mantiene los niveles de azúcar en sangre. No es aconsejable si se padecen alteraciones del tracto intestinal.

Pan con salvado

No confundir con el pan integral. El pan con salvado se hace con harina refinada a la que se le añaden fragmentos de salvado, y por tanto, sigue siendo un tipo de pan blanco, pero con un mayor aporte de fibra y misma cantidad de nutrientes. Ideal para personas con estreñimiento leve o moderado y a las que no les gusta el pan integral.

Pan de avena

Es un pan muy nutritivo y energético, rico en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, en el que destaca el magnesio. Se aconseja para estados depresivos, convalecientes, anémicos y en casos de retención de líquidos por su efecto diurético.

Ingredientes para elabora el pan

Sal

Su objetivo principal es dar sabor al pan. Además es importante porque hace la masa más tenaz, actúa como regulador de la fermentación, favorece la coloración de la corteza durante la cocción y aumenta la capacidad de retención de agua en el pan.

Levadura

En la panadería se llama levadura al componente microbiano aportado a la masa con el fin de hacerla fermentar de modo que se produzca etanol y CO2. Este CO2 queda atrapado en la masa la cual se esponja y aumenta de volumen.

Agua

El agua hidrata la harina facilitando la formación del gluten, con ello y con el trabajo mecánico del amasado se le confieren a la masa sus características plásticas: la cohesión, la elasticidad, la plasticidad y la tenacidad.

Harina

La denominación harina, sin otro calificativo, designa exclusivamente el producto obtenido de la molienda del endospermo del grano del trigo limpio.

Hipótesis

Será que nos va queda el sabor que estamos buscando

Si demasiada harina pueda afectar el sabor de pan

Si las diferentes harinas pueda dar diferentes sabores

Procedimiento de pan

250g de harina

4,5g de levadura

150ml de agua tibia

1 cucharada de aceite

1 cucharada de sal

2 cucharadas de mantequillas

Instrumentos a utilizar

1 olla

2 cuchar

1 olla grande.

2 cucharas

1 tabla para amasar

1 pocillo

Papel encerado para hornear

Papel film

Horno

Preparación del pan

Mezcla

Hay dos etapas en el proceso de mezcla: el primero es incorporar los ingredientes, el segundo es el desarrollo de la estructura de la masa, también conocida como la red de gluten. La masa puede ser amasada a mano, o se mezcla en un mezclador de sobremesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com