ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe final de evaluación del proyecto programa de fortalecimiento de la Tecnología de la Información para Redes Industriales de Valor Añadido (en adelante, "las pymes "CREATIVA"),


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  8.998 Palabras (36 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 36

Informe de Evaluación Final

TÍTULO DEL PROYECTO:

PYME CREATIVA

NÚMERO DEL PROYECTO:

ATN-ME-7956-RG-11

Julio de 2008

Ing. Juan José Bertero

j.bertero@arnet.com.ar

República Argentina

Evaluador

CONTENIDO

Resumen Ejecutivo

I. Introducción

A. Antecedentes

B. Descripción del proyecto

C. Metodología de evaluación (ver en la propuesta y cronograma)

II. Relevancia del Proyecto

A. Cambios en el contexto en el que se ejecuto el proyecto y revisión de supuestos

B. Validez de la lógica del proyecto

C. Continúa siendo relevante el proyecto mas allá de la contribución FOMIN?

III. Efectividad y efectos

A. Logro de los resultados del proyecto

B. Resultados y efectos del proyecto, y el propósito del proyecto

C. Contribución a la meta del proyecto

D. Conclusiones y recomendaciones

IV. Eficiencia

A. Introducción

B. Manejo de los recursos (inputs) del proyecto

C. Informes oportunos e información util

D. Manejo de problemas

E. Conclusiones y recomendaciones

V. Conclusiones

A. Sostenibilidad

B. Lecciones aprendidas

C. Implicancias para futuros proyectos del FOMIN en el área

D. Resumen de recomendaciones

Resumen Ejecutivo

El presente documento fue elaborado siguiendo las pautas para la redacción de informes finales que sugiere BID-FOMIN y resume los cuatro años de gestión del proyecto.

En el se analizan diferentes aspectos y fundamentalmente muestra de diferentes ángulos las fortalezas y debilidades que posee el proyecto como también el aporte que este hace a las PyMEs.

La presencia y trayectoria institucional del ITESM en su ROL Agencia Ejecutora posibilitó y jerarquizó la relación del I+D con el mundo productivo, espacio muchas veces difícil de cubrir cuando el ejecutor proviene del mundo académico.

En cuanto a los productos generados, el proyecto aporta, además de los previstos en su Marco Lógico, muchos otros no previstos que surgieron del propio proceso de ejecución, los que al estar debidamente documentados permiten ser sistematizados y puestos a disposición para futuras iniciativas tanto de la Agencia Ejecutora como del Banco.

Finalmente la evaluación, luego de diferentes análisis de documentación, entrevistas y visitas a empresas interpreta que la ejecución del proyecto es SATISFACTORIA pues obtuvo los productos esperados y casi todas las metas de acuerdo con los respectivos indicadores, con la calidad esperada y a costos razonables. También interpreta que el proyecto fue EFECTIVO pues logró la mayoría de los efectos y es probable que logre el flujo de beneficios esperados en la población objetivo.

I. Introducción

A. Antecedentes

• Propósito de la evaluación

Los principales objetivos de la evaluación han sido: (i) determinar si los objetivos, resultados, y el impacto tal como fuera descripto en el marco lógico del proyecto fueron alcanzados; (ii) identificar las lecciones aprendidas y proporcionar recomendaciones para futuras operaciones a ser financiados por el BID y/o el FOMIN; y (iii) asesorar sobre el rol y el desempeño que tuvo el ITESM como agencia ejecutora del proyecto.

El informe de la evaluación final toma a consideración la relevancia continua, los niveles de eficiencia, efectividad, sostenibilidad, y las lecciones aprendidas. En este contexto, la evaluación examinó específicamente los siguientes aspectos: (i) cambios de contexto y revisión de supuestos (relevancia), (ii) resultados en términos de productos (outputs) logrados (efectividad), (iii) resultados de impacto (efectividad),(iv) indicadores de desempeño y meta (eficiencia), (v) sostenibilidad del proyecto, y (vi) lecciones aprendidas

• Entes Relevantes

La evaluación ha determinado como entes importantes (externos a la unidad ejecutora) para el proyecto: (i) consultores especialistas contratados por la unidad ejecutora durante la ejecución de los diferentes componentes, (ii) empresa de tecnología de informática desarrolladora del software para la construcción de los e-servicios, (iii) staff BID-FOMIN correspondiente a la jurisdicción, (iv) empresas beneficiarias de los e-servicio proporcionados por PYME CREATIVA en Mexico, (v) empresas beneficiarias de los e-servicios proporcionados por PYME CREATIVA en El Salvador.

Para los casos, la evaluación ha entrado en contacto con ellos de forma directa (presencialmente o vía telefónica en caso de que no fuera posible acordar un encuentro) durante la misión evaluadora llevada a cabo entre los días 2 y el 9 de julio de 2008 en la ciudad de Monterrey, México, sede de la unidad ejecutora.

B. Descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com