ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería De La Calidad


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

5.1. FUNCION DE LA PÉRDIDA.

El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.

Las empresas hoy en día deben no solo buscar que el proceso tenga cero defectos o en verificar los procesos sino en manejar adecuadamente las 6 M´s:

* Materia prima: esto es buscar que los proveedores sean los adecuados, que estén certificados de manera tal que ellos también nos ayuden a lograr la calidad

* Mano de obra: preocuparse por dar la capacitación sea dada, lo cual nos llevara a tener gente calificada que nos ayude a cumplir con el proceso satisfactoriamente

* Maquinaria: estar constantemente dando mantenimiento preventivo de modo tal que no lleguemos a tener alguna contingencia o problema

* Medio ambiente: buscar que nuestra gente se identifique con la organización, con la cultura de la empresa, Moral, Valores, etc.

* Medición: contar con un adecuado control de la calidad, equipos, calibración, planes de muestro, aseguramiento de la calidad

* Métodos: Documentación adecuada de los procesos, por ejemplo ISO

Esto los llevara a que el proceso no solo sea adecuado sino eficiente.

Que es calidad:

* No es solo un programa, es un acercamiento o integración del negocio

* Es una colección de poderosas herramientas y conceptos

* Esta definida por el cliente en busca de su satisfacción

* Incluye continua innovación

* Las herramientas de calidad y sus técnicas son aplicables a cualquier parte la organización

* Esta enfocado hacia la excelencia, cualquier defecto es un área de oportunidad

* Incrementa la satisfacción del cliente, reduce ciclos y costos y elimina errores y retrabajos.

Metodologías del control de la calidad

Según ISO 8402 (1986 ) define al aseguramiento de la calidad como: "Todas aquellas acciones planeadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada, de que el producto o servicio va a satisfacer los requerimientos de calidad dados".

En algunos textos se refiere con frecuencia al título de un departamento que se dedica a muchas actividades relacionadas con la calidad tales como:

* Planeación

* Control de Calidad

* Mejoramiento de la calidad

* Auditoria de calidad

* Confiabilidad

El aseguramiento de la calidad proporciona protección contra problemas a través de advertencias tempranas de problemas.

El aseguramiento viene de la evidencia. Existen muchas formas de la calidad como son:

* Auditoria del producto

* Auditoria de calidad

* Investigación de calidad

El cliente

Ahora bien la calidad es comenzar escuchando al cliente. La calidad debe ser la que demanda el cliente, y no la que idealiza el encargado de Calidad Total. La Calidad Total es la que realmente desea el cliente y no necesariamente la que entiende o nos transmite nuestro vendedor. Debemos escuchar directamente al cliente.

¿Cuál es la razón de existencia? ¿Quién le reconoce un trabajo bien hecho o un trabajo mal hecho?

Si no ha hecho algo bien o con la calidad debida, ¿quién se resiente? Entonces, ¿quién es la primera persona a tener en cuenta en la fijación de estándares? Su cliente o su usuario.

Por lo tanto su cliente o usuario con seguridad demanda la mayor calidad posible. Siempre hay en ellos un permanente deseo de mejora. Siempre hay en ellos una definida preferencia por las cosas de mayor calidad. Y siempre hay, créalo, una mejor manera de hacer las cosas.

Función de Pérdida

Uno de los aspectos de la metodología de Taguchi es la Función de Perdida la cual enuncia que hay un incremento de perdida, la cual es una función de la desviación o variabilidad de un punto ideal o meta de cualquier parámetro diseñado.

Una variabilidad inevitable significa la perdida de algo, pero cualquier proceso no puede tener cero variabilidades. Dentro de esta teoría no solo se basa en un nivel meta sino también un rango donde el proceso es tolerable o aceptable. Cualquier punto fuera de este rango no es aceptable.

La metodología de Taguchi sugiere por ejemplo que el cliente o usuario tiene mayor grado de insatisfacción cuando el desarrollo varía más allá del punto ideal.

La función de perdida se enuncia como sigue:

L = K ( Y – m )2

Donde: L = Función de Perdida

K = Constante

Y = Valor nominal o ideal

m = valor observado

Aplicación

Una compañía dedicada a fabricar balastras garantizan una vida útil de 60 meses, a un costo de usd c/u, pero en promedio estas tienen una vida util de 56 meses, entonces tenemos:

Y = 60 meses

X = 56 meses

$ c/u

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com