ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ingeniería de Calidad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Análisis de lecturas

Lecturas c1, c2, c3 y c4”

DESARROLLADO POR

Corzo Ramos Luis Antonio

Delgado Matías Nahum

Reyna Pineda Lourdes Edali

Soto Gómez Claudia

Jiménez Castro Teresa Isviarley[pic 5]

NOMBRE DEL DOCENTE:

Dr. Meza Meneses Roberto Antonio

Tuxtla Gutiérrez, Chis. (25/02/20)

Para  ser  competitiva   una   empresa   debe   comprender   a  su  competencia,   así  como cuestionar  la forma  en la que la misma realiza  sus actividades, esto  se lleva a cabo  de mejor  manera  adoptando  nuevas  ideas  y  prácticas  del  exterior.    De  este  modo  una búsqueda externa de información  ha demostrado  ser un enfoque  poderoso para garantizar la competitividad a largo plazo.

El Benchmarking  constituye  un gran valor para  las empresas, ya que permite descubrir nuevas percepciones  mediante el aprendizaje  de prácticas  que otros emplean  y que son mejores que aquellas actualmente en uso.

Este trabajo  pretende  dar  a conocer  la  forma  de  implementar  (a  través  de  una  firma consultora) el Benchmarking.   Para esto se ha dividido el trabajo en dos grandes fases,  la fase teórica en la que se incluye definición, tipos, ventajas y desventajas  de implementar esta herramienta, y la segunda fase que la constituye el caso práctico en el cual se muestra el enfoque de implementación realizado sobre la metodología propuesta de desarrollo.

Aplicación de la herramienta benchmarking en una empresa de distribución y fabricación de calzado.

La aplicación de la herramienta de benchmarking en esta empresa fue el de Arthur Anderson, debido a que se adaptaba mejor a las necesidades que presentaba la organización.

Este caso práctico tuvo como objetivo el de identificar los problemas e implementar indicadores de desempeño en apoyo al Benchmarking.

Los indicadores de desempeño nos ayudarán a comparar con los de las otras empresas competidoras y de esta manera poder mejorar en ciertas áreas. Para empezar con esta práctica, se identificó los problemas existentes dentro de la empresa, posteriormente planteó sus objetivos, siendo éstos el rediseño de la organización y los procesos de la dirección de finanzas con el fin de aumentar la eficiencia y calidad de los servicios que proporcionan, fomentar el crecimiento ordenado e institucionalizar la administración de las empresas.

El tipo de benchmarking utilizado fue el cooperativo en el cual se recaba las mejores prácticas de los diferentes procesos de aquellas empresas que son líderes y reconocidas como las mejores en su clase.

El desarrollo del enfoque que se mencionó en un principio se determinó que áreas o procesos estarían sujetos a la aplicación del Benchmarking.

Para identificar los procesos críticos del área de finanzas se llevó a cabo una reunión con los involucrados, en dónde se acordó los siguientes procesos: elaboración de presupuesto anual y comparación mensual, pago a proveedores, elaboración de nóminas, compras e importación de insumos, cobros y control de créditos.

Al identificar los procesos claves, se formó el equipo encargado del proyecto de Benchmarking, quienes fueron el asistente de dirección general como enlace del equipo consultor y se contó también, con la participación de los tres gerentes del área financiera.

El equipo de trabajo establecido para la implementación del Benchmarking quedó integrado de la siguiente manera: comité directivo, gerente de proyecto y equipo de trabajo, quienes debían de cumplir con el perfil determinado por los directivos. Se prosiguió a recabar información acerca de los procesos claves, para ello, se hicieron entrevistas personales con el fin de obtener un análisis de la situación actual de los procesos y detectar oportunidades de mejora.

La siguiente fase del proyecto consistió en entender mejor los procesos actuales, para ello, con la información recabada y proporcionada por la dirección y otros colaboradores se realizaron flujogramas de los procesos que se habían identificado anteriormente, en ellos.

En continuación a la  fase de identificación de las mejores prácticas, la información se obtuvo se una base de datos de la firma Arthur Anderson, las cuales contienen información sobre todos los procesos y prácticas de negocio de las mejores empresas alrededor del mundo. En la fase de adaptar mejores prácticas, se diagramaron los flujogramas propuestos para los distintos procesos del área financiera- administrativa.

En algunos casos, los procesos se subdividieron en dos: a corto y a largo plazo. Esto ya que con el análisis realizado muchos de ellos tenían la necesidad de que se implementaran sistemas automatizados y como eso requiere de tiempo y esfuerzo se precisó realizar una propuesta alternativa.

Por último, se implementaron las mejores prácticas y se realizaron recomendaciones para que los procesos que se habían identificado como sujetos al Benchmarking pudieran tomarlas en cuenta y entrar en acción.

El aplicar la metodología de Benchmarking en este centro hospitalario nació como parte del desarrollo de su plataforma estratégica. Para ello, el director del centro reunió a un conjunto de trabajadores de confianza, a quienes les planteó diversas preguntas, con el fin de involucrarlos. En esta primera parte se llegó a la conclusión de que el tipo de Benchmarking más conveniente a utilizar allí dependerá de los objetivos que se planteen.

Posteriormente se pone en marcha el estudio, primero, el director general propuso una serie de pasos a seguir para su implementación, los cuales se mencionan a continuación:

Identificar un asesor con experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos (quien debía de cumplir con una serie de requisitos establecidos por directivos).

Consolidar un equipo de trabajo interno que ejecute operativamente el estudio.

Plantear los objetivos estratégicos del estudio, que, tomando en cuenta la petición de la dirección quedó de la siguiente manera:

  1. Desarrollar un estudio de Benchmarking mixto para identificar organizaciones líderes a nivel nacional e internacional que se destaquen por desarrollar las mejores prácticas en las áreas de objeto de estudio.
  2. Identificar los procesos más susceptibles a ser mejorados.
  3. Identificar potenciales empresas líderes en su sector que se conviertan en aliados estratégicos.
  4. Desarrollar las etapas del proceso de análisis de información, identificando los factores críticos de éxito que afectan a los procesos seleccionados.
  5. Determinar el nivel de transformación y cambios organizacionales que se requieren para la organización.

Finalmente, el director general del centro hospitalario propuso que para el desarrollo de este proyecto se contrate a un facilitador externo que en colaboración del equipo interno desarrollarán las siguientes fases:

  1. Planeación del estudio.
  2. Recolección de datos.
  3. Análisis de información.
  4. Adopción y adaptación de propuestas.

Aunado a lo anterior se brindó un cronograma de ejecución y una estimación presupuestal para llevar a cabo en proyecto de Benchmarking.

Primer caso de estudio

Este caso de estudio tuvo lugar en los Estados Unidos en donde una asociación relacionada con cuestiones sanitarias estudio los procedimientos de admisión en los hospitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com