ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería de Calidad DMAIC


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  3.491 Palabras (14 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]                                                                                                               [pic 2]

Instituto Tecnológico de Saltillo

Ingeniería Industrial

[pic 3]

Ingeniería de Calidad

DMAIC

Melchor Ramos Muñiz

Thalía Monzerrat Almaguer Andrade

Antonia Guadalupe López Sánchez

Mayra Fabiola Pérez Cortez

Alejandra Estefanía Tomatsu Rodríguez

Erick Adrián García Rodríguez

Gustavo Gerardo Cárdenas Malacara

Jesús Antonio Portillo Hernández

Ing. Juan Carlos Padilla

Saltillo, Coahuila                                                      01/11/15


        

Índice

OBJETIVO.        

INTRODUCCCIÓN        

MAQUINADOS DEL VALLE        

1.        DEFINICIÓN        

2.        MEDIR        8

3.        ANALIZAR        10

4.        MEJORAR        2

5.        CONTROLAR        21

EVIDENCIAS        7

CONCLUSIÓN        4

        


OBJETIVO: “Encontrar la solución a problemas de producción en un taller de maquinado en el que existe mucho tiempo inoperante y muerto entre procesos aplicando SIX SIGMA. Esto se logra con el uso de dos metodologías secundar: DMAIC y DMADV.

INTRODUCCCIÓN.

SIX SIGMA es un disciplinado proceso el cual nos ayuda a enfocar, perfeccionar y poder llegar cerca de la perfección en productos y servicios. La palabra Sigma es un término estadístico que nos permite medir que tanto se desvía nuestro proceso a la perfección. La idea central detrás de SIX SIGMA es que si se puede medir cuantos defectos se tiene en el proceso se puede estimar sistemáticamente como eliminarlos y llevarlos lo más cercano posible a cero defectos. SIX SIGMA es un proceso que nos ayuda a tomar decisiones basadas en datos (información) y ofrece una metodología estructurada para alcanzar rápidamente mejoras mediante el uso sistemático de herramientas estadísticas, que identifican causas y raíz y llevan a la reducción de la variabilidad de nuestros procesos y productos

SIX SIGMA produce resultados financieros superiores, usando estrategias de negocios que solo reviven compañías, pero también les permite ir a la cabeza de sus competidores en ganancias económicas.

Si queremos entender cuáles son los valores de una organización, solamente tenemos que ver que está midiendo, registrando, analizando reportando y que acciones están llevando a cabo.

SIX SIGMA le da a la compañía herramientas universales que pueden ser sistemáticamente aplicadas a problemas y luego entonces ser utilizadas para medir los resultados. En su forma sistemática para reducir la variabilidad en un proceso e incrementa el ahorro de dólares

[pic 4]

MAQUINADOS DEL VALLE.

Cualquier compañía puede beneficiarse del proceso SIX SIGMA: diseño, comunicación, formación, producción, administración, pérdidas, etc. Todo entra dentro del campo de SIX SIGMA. Pero el camino no es fácil. Las posibilidades de mejora y de ahorro de costes son enormes, pero el proceso SIX SIGMA requiere el compromiso de tiempo, talento, dedicación, persistencia y, por supuesto, inversión económica.

En el proceso de introducción del SIX SIGMA, uno de los conceptos que más se aplica, son una serie de pasos conocidos por sus siglas DMAIC, con lo cual se busca establecer la fuente u origen de la variación. Podríamos considerarlo como una modificación del Ciclo de Deming para la “Mejora Continua” de Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

< D    Definir el problema o el defecto (Define)

< M   Medir y recopilar datos (Measure)

< A   Analizar datos (Analyze)

< I    Mejorar (Improve)

< C   Controlar (Control)

Cuando se utilizan los pasos arriba mencionados, es conveniente a efectos de facilitar su aplicación responder a cada una de las siguientes preguntas:

Maquinados del Valle es un negocio dedicado a la fabricación de piezas para la industria automotriz principalmente.

Maquinados del valle colonia pro vivienda número 302-A cuenta con 2 tornos convencionales, 4 fresadoras, 1 rectificadora plana y 2 centros de maquinado de control numérico (CNC) marca HAAS.

  1. DEFINICIÓN.

En la fase de definición se identifican los posibles proyectos Seis Sigma, que deben ser evaluados por la dirección para evitar la inadecuada utilización de recursos. Una vez seleccionado el proyecto, se prepara y se selecciona el equipo más adecuado para ejecutarlo, asignándole la prioridad necesaria.

En esta fase respondimos a las siguientes cuestiones:

•        ¿Área de la empresa? :

             Manufactura.

•        Actividades responsables:

             Programación y diseño de piezas para la industria.

•        Personas que interactúan en el proceso directa e indirectamente:

             - Gerente Luciano Olivo

             - Programador Melchor Ramos

•        Quienes podrían ser parte del equipo para cambiar el proceso:

             Nadie.

•        Información actual del proceso:

  • A primera hora se enciende el compresor posteriormente se enciende las dos máquinas HAAS (marca de la maquina CNC), luego se programa una rutina de calentamiento. Se da al programador un dibujo GD&T y este hace un programa que ejecutara la máquina y hará el trabajo para producir un producto.

  •  Se continua con la producción requerida, ya que todos los pedidos son por lotes pequeños
  • El operario labora de 8:00 a 1:30 pm
  • Procesos con más prioridad a mejorarse:

             El tiempo muerto que hay en el acomodo de piezas en los divisores y prensas.

  1. MEDIR.

La fase de medición consiste en la caracterización del proceso identificando los requisitos clave de los clientes, las características clave del producto (o variables del resultado) y los parámetros (variables de entrada) que afectan al funcionamiento del proceso y a las características o variables clave. A partir de esta caracterización se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com