ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalación Telefónica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  6.585 Palabras (27 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 27

INSTALACION TELEFONICA

Funcionamiento del Servicio Telefónico

El servicio telefónico transforma señales de voz a señales eléctricas que posteriormente se transforman por medio de un parlante en sonido audible. En los teléfonos fijos, las señales eléctricas son trasportadas por cable telefónico en tierra.

La energía eléctrica del servicio telefónico es continua comúnmente de 40 voltios D.C. El cable telefónico en su forma más básica está conformado por dos conductores de cobre que se les denomina como par telefónico. El servicio telefónico puede ser utilizado para otros servicios como el fax y la conexión a Internet.

Componentes de una instalación Telefónica

Acometidas

Cuando se termina de construir la obra, el dueño solicita a la empresa suministradora del servicio la respectiva acometida. Dicha empresa tiene que instalar el cable multípar correspondiente que viene de la red urbana a la red interna del edificio, por lo que es necesario prever este enlace por parte del residente para evitar afectar los acabados y posibles rubros adicionales que afecten el presupuesto de la obra.

Para el caso de un edificio se debe instalar una tubería de un diámetro mínimo de 50mm que parte del cajetín de distribución principal hasta la acera del frente del edificio. En este punto se debe construir un pozo de revisión, desde el cual se construirá una canalización hasta llegar a un pozo existente de la empresa suministradora del servicio. Si no hay un pozo de revisión de la empresa cerca de la nueva edificación, la canalización debe terminar en un poste de servicio eléctrico cercano, donde se construye una subida a poste.

La instalación de acometidas está condicionada al lugar en que es vaya a instalar, a los materiales que se van a emplear y a las normas de instalación.

Pueden ser:

*Instalación en fachadas

*Instalación en líneas de postes

*Instalación en canalización subterránea

La instalación en fachada supone una acometida urbana auto soportada, que deberá instalarse paralela a los cables de distribución utilizando anillas grapas. Cuando no existan cables de distribución se realizará mediante anillas abiertas. La distancia de las anillas será de 1,5 m. en horizontal y cada 3 m. en vertical. Para cruces entre fachadas se utilizan aisladores de plásticos aislándose el paso con retención a cada extremo.

La instalación en poste se realiza con una acometida bimetálica procurando que la distancia máxima entre postes no exceda de 40 m. Para sujetar la acometida a los postes se utilizan aisladores de plástico.

La instalación subterránea emplea redes de urbanizaciones. La acometida que se emplea es la urbana reforzada conectándose directamente al PCR-T en el domicilio del abonado por un extremo y a los armarios de interconexión por el otro.

Materiales Auxiliares

Son los cables que se instalan en el tramo de la red de dispersión comprendido entre las cajas terminales y el punto de terminación de red PCR-T, situado en el interior del domicilio del abonado. Pueden ser:

- Cable de acometida auto soportada.

- Cable de acometida urbana reforzada.

- Cable de acometida bimetálica.

Cable de acometida auto soportada

Formado por dos conductores de cobre electrolito de 0,5 mm, y un hilo fiador de acero galvanizado de 0,7 mm. de diámetro dispuesto paralelamente y aislados con PVC. Se emplea en recorridos sobre fachadas mediante anillas o anillas grapas.

Cable de acometida urbana reforzada.

Formada por dos conductores de cobre electrolítico de 0,7 mm, aislados con PVC y protegidos por una malla de alambre de acero galvanizado y cubierta exterior de PVC. Se emplea en canalizaciones subterráneas.

Cable de acometida bimetálica.

Formado por dos conductores de acero cobreado de 1,02 mm, de diámetro dispuestos paralelamente y aislados en común por una capa de PVC. Se emplea en instalaciones aéreas sobre líneas de postes.

Existen una serie de materiales para la instalación de acometidas, que son los siguientes:

Aisladores de porcelana.

Se emplean en instalaciones de acometidas sobre fachadas y en líneas de postes, sirven para retener la acometida en la entrada del domicilio del abonado. Pueden ser de dos o cuatro gargantas utilizándose las primeras como aislador de entrada al domicilio del abonado y las segunda para pasos aéreos de postes. El soporte escuadra permite enganchar el aislador a la pared o al poste.

Aisladores de plástico.

Utilizados en pasos aéreos de postes y fachadas, su principal ventaja es que no se necesita atar la acometida ya que están diseñados de tal forma, que con sólo pasar el cable de acometida por el aislador se queda retenido.

Anillas grapas y abiertas.

Las primeras sirven para sujetar la acometida a las grapas de los cables de distribución sin necesidad de realizar ningún agujero en la fachada. Las segundas se emplean en replanteos donde no exista cable de distribución, por lo tanto es necesario realizar un orificio.

Conexión en cajas terminales

Cajetín de distribución principal: Sirve para unir la red telefónica interna del edificio con la red urbana de la empresa suministradora del servicio. Aquí es donde se concentran todas las redes telefónicas de todo el edificio, y de donde salen los cables multipares que alimentan a todos los cajetines de distribución final.

El lugar donde se ubique este cajetín debe estar protegido de la humedad y evitar el manejo de personas no capacitadas. Las dimensiones del cajetín dependerán del número de pares telefónicos que requiera la obra.

Una vez construida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com