ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración y redacción del informe final


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INDICE

Contenido

Introducción        3

Objetivos de mi investigación        3

Metodología        4

Plan de Trabajo        4

Resultados        4

Bitacora de Investigación        5

Entrevista        6

Encuesta y resultados        7

Conclusión        12

Bibliografía        13

Introducción

A mediados de los años 80 en la ciudad de México se comercializo por primera vez un teléfono celular el modelo motorola DynaTAC 8000x fue una de las revoluciones tecnológicas más grandes que llegaría a nuestro país. Al principio su baja producción y precio prohibitivo lo convertía en una herramienta que estaba al alcance de pocos.

Bastaron menos de 15 años para que esta nueva tecnología evolucionara y se posicionara como uno de los gadgets más utilizados a nivel mundial todas las personas que tuvimos la oportunidad de vivir en estos periodos de tiempo fuimos afectados en mayor o menor medida por estos avances tecnológicos. La inclusión de cada vez más dispositivos electrónicos en el mercado a costos más accesibles nos hicieron aceptarlos poco a poco en nuestra vida cotidiana, llegando al punto en que nos es difícil concebir nuestras actividades diarias sin el uso de estos.

Sin embargo, hay un sector de la sociedad que quizás no siempre es tomado en cuenta. En México hay 12 millones de adultos de más de 60 años según datos del INEGI de 2017 y es que en las sociedades modernas a menudo no siempre se valora la edad, experiencia o el conocimiento de los adultos mayores. En ese contexto, la tecnología contribuye a que aumente la brecha generacional porque a ellos les cuesta más adaptarse a los avances en este campo y la sociedad no logra integrarlos. Según la psicóloga Ginnie Hughes, es importante comprender que los adultos mayores crecieron en una época distinta y que no solo deben adaptarse a los cambios de la edad, sino a las nuevas tecnologías en un mundo que va cada vez más rápido de lo que ellos están acostumbrados. La personalidad, la resistencia natural al cambio, la falta de conocimientos y el hecho de que los aparatos no estén acondicionados a sus capacidades limitadas debido a la edad, como la visión, el equilibrio y la coordinación con los dedos, son factores que influyen en que muchos queden excluidos del uso de las nuevas tecnologías.

Objetivos de mi investigación

• Investigar la relación con la edad en la población y su distanciamiento con la tecnología.

• Encontrar cuales son los problemas que dificultan el aprendizaje de nuevas tecnologías en adultos mayores.

• Buscar estrategias de aprendizaje que puedan ayudar a mejorar la relación con cualquier tecnología.

• Planear el desarrollo de un software que pueda facilitar el uso de la tecnología (celulares, tabletas y computadoras en general).

Metodología

El primer paso para recolectar datos fue la Investigación documental en esta recolecte información previa que provenía de páginas confiables de investigación científica. Posteriormente implemente la recolección de información por investigación de campo donde realice una bitácora de investigación en la cual tome notas, como el lugar donde la llevaría a cabo, además de observar la mayor cantidad de detalles para obtener información que apoyara mis argumentos y otra nueva para integrar a mi trabajo.

De igual modo implemente el uso de la planeación y aplicación de entrevista, una técnica cualitativa que me permitió recoger información semi estructurada con preguntas flexibles y de respuesta abierta. Esto me permitió conocer de primera mano a una persona que presentaba todas las características en las que se centra mi investigación. A través de 8 preguntas pude profundizar más en la visión de un adulto mayor frente a las nuevas tecnologías y corroborar las problemáticas que estos tienen que afrontar día a día. Para finalizar utilicé la aplicación de encuesta y análisis de resultados. Esta es una recolección de datos con la finalidad de analizarlos e interpretarlos de manera cuantitativa y cualitativa. Y así transformar estos mismo para resolver problemas de decisión y efectuar predicciones.

Plan de Trabajo

Se realizo un plan de trabajo con el objetivo de administrar el tiempo y las actividades.

[pic 7]

Resultados

Mi tema se centra en la relación con la edad en la población y el distanciamiento con la tecnología por lo que me enfoque en responder la siguiente pregunta.

¿Cuáles son los problemas que dificultan el aprendizaje de las nuevas tecnologías en los adultos mayores?

Creé una tabla de recopilación de información donde acomodé las paginas donde encontré información sobre el tema de mi investigación, ordenándola por sus características como el motor de búsqueda donde las encontré, el tipo de información, el tema, la idea a principal y su correspondiente cita APA.

Esta parte de mi investigación fue muy importante porque recopile investigación de carácter científico de fuentes confiables que me ayudaron a cimentar y construir mi trabajo y a su vez construyendo un marco teórico de mi autoría.

[pic 8]

De igual manera me apegue a llevar un proceso transparente y siguiendo todos los lineamientos para tomar un muestreo adecuado en mi investigación de campo dando como resultado.

Bitacora de Investigación

Lugar de Investigación: Centro comercial Plaza Aragón, frente a los cajeros de Banco Santander

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (658.5 Kb)   docx (266.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com