ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la mecatronica. En la unidad 1 vimos la historia de la mecatrónica, como se fue desarrollando junto a la ingeniería, debido a la razón de necesitar una integración sinérgica de los componentes mecánicos y eléctricos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

En la unidad 1 vimos la historia de la mecatrónica, como se fue desarrollando junto a la ingeniería, debido a la razón de necesitar una integración sinérgica de los componentes mecánicos y eléctricos.

El termino mecatrónica fue acuñado por la empresa Yaskawa en 1971 y formalmente publicado en 1982, aunque sus indicios ya aparecían desde años anteriores, con la invención de diferentes aparatos como las CNC’s o los PLC’s, con los años la mecatrónica fue primero para implementar sistemas mecánicos y eléctricos, años más tarde con la invención de Alan Turing, la informática se fue añadiendo a la lista de la mecatrónica.

Actualmente el propósito de la mecatrónica es la automatización de procesos que incluyen sistemas mecatrónicos, los cuales a su vez están constituidos por sistemas hidráulicos, mecánicos, eléctricos, neumáticos.

También vimos el panorama general de la ingeniería en mecatrónica, en el que se tocaron temas como el campo ocupacional de los ingenieros mecatrónicos, así como sus campos de acción.

Por ejemplo en los campos ocupacionales de los ingenieros en mecatrónica esta la manufactura flexible que son empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos o electrónicos, empresas dedicadas a integrar proyectos de automatización de procesos también en el área de mantenimiento de sistemas automatizados en: Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico, empresas dedicadas a proporcionar servicios generales especializados.

En los campos de acción del ingeniero en mecatrónica se encuentran Automatización, Robótica, Ingeniería automotriz, Ingeniería aeroespacial, Domótica, Controles computador-máquina, Bienes industriales, Productos de consumo, Sistemas mecatrónicos, Ingeniería biomédica, Sistemas dinámicos estructurales, Sistemas vehiculares y de transporte, Técnicas de diagnóstico, fiabilidad y control, Diseño asistido por computadora, Fabricación asistida por computadora, Sistemas de manufactura.

Por ultimo vimos el perfil de un ingeniero en mecatrónica quien es un profesional con amplio conocimiento práctico y multidisciplinario capaz de integrar y desarrollar sistemas automatizados que involucren tecnologías de varios campos de la ingeniería. Este especialista entiende sobre el funcionamiento de los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos y computacionales de los procesos industriales; y que tiene como referencia el desarrollo sostenible.


En la unidad número dos, vimos una introducción a los sistemas mecatrónicos, empezando con los sensores y transductores, los cuales son básicos en los sistemas mecatrónicos.

La diferencia entre los sensores y transductores es que un sensor es un elemento que produce una señal relacionada con la cantidad que está midiendo y un transductor es el elemento que al someterlo a un cambio físico experimenta un cambio relacionado.

También vimos a los diferentes tipos de sensores, como los de desplazamiento o los de posición, infrarrojos y ultrasónicos.

Después uno de los temas  que vimos fue el de acondicionamiento de señales, para las diferentes aplicaciones que podría tener, esto incluyo el ver a los operadores amplificacionales, entre otras configuraciones; así como los filtrados y la manera de proteger circuitos además de incluir lo que es un puente de wheastone y la modulación por pulsos (PWM).

Uno de los temas más importantes que vimos en la clase fue el de los sistemas de actuación, los actuadores mecánicos, hidráulicos, eléctricos y neumáticos que conforman a los sistemas mecatrónicos.

Se habló sobre las diferencias entre los sistemas neumáticos e hidráulicos, así como sus ventajas y desventajas.

También de las características de cada uno de los actuadores, como que los mecánicos transforman el movimiento o que los hidráulicos son empleados generalmente por donde se necesita fuerza o que se manejan en base a válvulas, etc…

Otro de los temas fue el de modelado de sistemas básicos, el cual explica cómo se puede mostrar un sistema en manera de ecuaciones, así como de forma de un diagrama de flujo, se habló también sobre sus componentes básicos y sus homologaciones en diferentes sistemas.

Uno de los últimos temas fue el de los microprocesadores y microcontroladores, sus diferencias y cómo funcionan y son empleados en la ingeniería mecatrónica así como sus estructuras básicas.

El último tema fue el de los controladores lógicos programables (PLC), los cuales son computadoras que se usan en la ingeniería para automatizar procesos electromecánicos, se habló de su estructura así como su funcionamiento y programación, incluyendo temas sobre cómo manejarlos o como elegir uno para la empresa tomando en cuenta diferentes características del trabajo que van a realizar.

La unidad temática numero 3 trató sobre la integración de los sistemas mecatrónicos.

Para poder resolver un conjunto de problemas se tiene que realizar una serie de pasos, siguiendo una determinada metodología, que hace referencia al camino o al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo o la gama de objetivos que rige una tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Es conveniente que estas estrategias sean consistentes y lo bastante general para funcionar en distintas áreas para la resolución del problema.

  1. Esta metodología consta de 5 pasos:
  2. Plantear el problema claramente.
  3. Describir la información de entrada y salida.
  4. Resolver el problema para un conjunto de datos sencillo.
  5. Solución
  6. Probar el programa con diversos datos.

Bien se sabe que la mecatrónica integra diversas disciplinas las cuales permiten diseñar sistemas mecatrónicos eficientes conociendo cada componente y dispositivo que se utiliza.
En la parte de la mecánica, contribuye al diseño y selección de componentes para su estructura. Ejemplos de esta son los materiales, mecanismos, articulaciones, transmisiones, etc.
Y en la parte de la eléctrica y electrónica contribuyen en el diseño y selección de componentes como sensores, transductores, circuitos eléctricos, circuitos integrados, redes, servomecanismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com