ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Exitosa


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: LA INVESTIGACIÓN EXITOSA ¿CÓMO REALIZARLA?

INTRODUCCIÓN

El éxito es una expresión y un adjetivo enteramente subjetivo. En términos generales, podemos entender al éxito como el triunfo o la consecución de los objetivos planeados. Ser exitoso en algo, sea esto planificado o azaroso, significa que uno ve sus deseos cumplidos, se siente satisfecho, se encuentra feliz. Sin embargo, en muchas ocasiones, el éxito viene acompañado de la opinión de alguien más, un alguien que emitirá un juicio de nuestros logros alcanzados una opinión que erróneamente es tomada como parte del éxito.

Resulta difícil debido a la complejidad de la misma palabra éxito, definir o establecer lo que es una investigación exitosa. Lo que puede ser éxitos para mí, puede no serlo para alguien. Sin embargo, en el presente ensayo emito una opinión de los factores que influyen desde mi perspectiva para obtener el éxito en cualquier investigación a la vez de que emito un juicio de lo que considero una investigación exitosa.

DESARROLLO

Una investigación exitosa sin duda depende de muchos factores algunos controlables y otros no tanto, inclusive requiere de factores innatos y del virtuosismo propio. De igual forma, una investigación exitosa requiere de ideas, de la búsqueda de necesidades y de saber cómo cubrirlas, requiere de difusión y de mucho presupuesto.

El primer factor indiscutiblemente es la formación del propio investigador donde a su vez muchos factores pueden influir en la misma y quizá es en la etapa donde parte todo, es el inicio o el fin de todo. Desafortunadamente, en esta etapa más que en otras, el investigador depende de alguien más y es aquí donde todo puede ir positivamente o negativamente. Considero que la formación del investigador debe ser proactiva y a la vez se le debe dar la libertad de crear y jamás se deben de reprimir sus ideas, sino que estas deben ser guiadas y completadas para que lleguen a ser fructíferas.

En la formación de todo buen investigador se deben optimizar tiempos y evitar a toda costa males innecesarios. Por ejemplo, se deben evitar clases que lejos de ayudar en la formación del investigador simplemente minimizan el tiempo que tiene el mismo para en verdad enfocarse a la investigación. En su formación el investigador debe de recibir las herramientas que en un futuro lo ayuden, herramientas que le otorguen la capacidad de resolver problemas y sobre todo le ayuden a formularse preguntas y a explotar su imaginación. Parte importante en la formación de un investigador es la motivación, considero que los formadores del mismo deben de motivarlo a crear y a imaginar y a través de la misma motivación deben inculcarle ese gusto por investigar. Recordemos que lo que se hace con gusto se realiza mejor. También es importante que durante su formación el investigador perciba y ponga en práctica la ética, que tenga bien en cuenta las reglas y que distinga lo correcto de lo incorrecto. Un punto de reflexión lo dirijo al término que utilizan algunos docentes cuando les dicen a los alumnos que investiguen sobre un determinado tema, ya que el concepto apropiado es el de indicarles que se documenten, ya que la idea del profesor es solicitarle al estudiante que lea sobre algo y es el alumno quien debe ser capaz de formularse preguntas.

En la formación del investigador, es la etapa donde una investigación exitosa sufre de más vulnerabilidades y se encuentra expuesta a circunstancias que pueden evitar que la misma sea o no exitosa. Indudablemente, los formadores del investigador, su centro educativo donde este se forma pueden hacer que este personaje no sea un investigador exitoso y si partimos de la premisa que establece que sin un principio no existe un final, podremos afirmar que sin un buen investigador no se podrá jamás llegar a una investigación exitosa. Desafortunadamente, es también en esta etapa donde la mayoría de los factores no son controlados por el investigador en sí, el investigador hasta este punto es un mero perceptor de su entorno y desconoce del todo que es buena investigación ya que jamás ha participado en una.

Si se logra formar a un buen investigador, el siguiente paso en el camino para llegar a una investigación exitosa es la de la elegir un buen tema de investigación. La importancia del tema de investigación radica en que es precisamente lo que vende y lo que genera expectativa. Investigar solo por investigar jamás ha sido un tópico justificable, cada que se quiera realizar una nueva investigación se debe de elegir realizarla en una materia que sea de interés, es decir, siempre nos debemos de preocupar de que lo se va investigar genere algún beneficio o un cambio para la humidad. Las mejores investigaciones son aquellas que generan un verdadero cambio en la manera en la que se percibían las cosas. En este rubro, también es importante que la investigaciones no sean un recicle de lo ya hecho, un recicle de eso que ya ha sido investigado en otras ocasiones.

Un argumento muy importante en la elección del tema de investigación es el financiamiento. Sin recursos difícilmente se llevara término cualquier investigación. Indudablemente una buena idea vende, si no nuestra idea de investigación es lo suficientemente buena y novedosa podremos obtener recursos fácilmente. Entonces, un buen tema de investigación no solo nos hará investigar algo novedoso sino que además nos ayudara al obtención de recursos.

Parte importante para poder elegir un tema de investigación adecuado es el documentarse ya que es uno de los factores que también contribuyen a que una indagación sea fructífera. Es muy importante entender el tema que se va investigar. Algunas personas confunden este proceso con el de la documentación, que es el paso en el que el investigador se dedica a buscar toda la bibliografía que existe sobre el tema a investigar, con el fin de conocer de ante mano lo que ya han descubierto otros investigadores. Por consiguiente, es importante socializar el nuevo conocimiento a la comunidad científica y académica con el fin de que se conozca los hallazgos y no se repita el esfuerzo investigativo. En esta etapa es cuando se define lo que se necesita, identifica los términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com