ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación NRF - Normas de Referencia Federales para la utilización adecuada de diferentes bombas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  7.282 Palabras (30 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

Dentro de las principales actividades que se llevan a cabo en la industria petrolera, se encuentra el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones para extracción, recolección, procesamiento primario, almacenamiento, medición y transporte de hidrocarburos, así como la adquisición de materiales y equipos requeridos, para cumplir con los objetivos de la empresa. En dicha investigación se abordan algunas de las normativas expedidas por PEMEX para la utilización correcta de las diferentes bombas involucradas en la industria petrolera de acuerdo a las Normas de Referencia Federal (NRF). Dichas normas son elaboradas por las entidades de la administración pública para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contraten, cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables. Es de suma importancia el conocimiento de dichas normas ya que nos muestran una serie de requerimientos en cada aspecto de utilización o manejo de un bien o servicio. El tipo de bienes del que se abordará en esta investigación como ya se había comentado es acerca de las bombas utilizadas en la industria petrolera, las cuales son comúnmente: bombas centrifugas, bombas de diafragma y pistón, bomba de émbolo, bombas de engranes y tornillos.

OBJETIVO

DESARROLLO

NRF-050-PEMEX-2012 BOMBAS CENTRIFUGAS

8.1 Requerimientos de Diseño

8.1.1 Generalidades

8.1.1.1 Todas las Bombas centrífugas incluyendo las que funcionan en sentido inverso como turbinas de recuperación de energía hidráulica (HPRT) deben cumplir con los requerimientos de esta Norma de Referencia y de ISO 13709:2009.

8.1.1.2 Las Bombas centrífugas deben ser de impulsor en voladizo, impulsor montado entre cojinetes, o impulsor verticalmente suspendido.

8.1.1.3 Las Bombas centrífugas para proceso o en servicio con sustancias peligrosas con uno o más grados de riesgo de 1 o superior, no deben ser de clasificación OH1, OH4, OH5 o BB4.

8.1.1.4 Las Bombas centrífugas que operen por arriba de una o más de las siguientes condiciones de operación, no deben ser de la clasificación OH1, OH4, OH5 o BB4.a) Presión máxima de descarga: 1 900 kPa (275 psi).b) Presión máxima de succión: 500 kPa (75 psi).c) Temperatura máxima de bombeo: 150°C (300°F).d) Máxima velocidad rotativa: 3 600 r/min.e) Carga total máxima: 120 m (400 pies).

8.1.1.5 Las Bombas centrífugas para servicios auxiliares o de usos generales que operan por debajo de las condiciones de operación de 8.1.1.4 y con sustancias no peligrosas pueden ser del tipo OH1, OH4, OH5 y BB4cumpliendo con esta NRF, a menos que PEMEX especifique lo contrario. Las bombas centrífugas para servicios auxiliares o de usos generales del tipo OH1, OH2, OH3 y OH4 pueden ser fabricadas cumpliendo con ASME B73.1: 2001; ASME B73.2:2008 o equivalente a menos que PEMEX especifique el cumplimiento con esta NRF. Excepto bombas para torres de enfriamiento.

8.1.1.6 Las Bombas centrífugas se deben diseñar y construir cumpliendo con lo especificado en ISO13709:2009.

8.1.1.7 El Proveedor de las Bombas centrífugas debe suministrar la Bomba completamente ensamblada y montada sobre su base de montaje (incluyendo sellos con su plan de lubricación y enfriamiento, tuberías y accesorios, coples, barreras de protección o guardas, sistema de enfriamiento cuando es requerido, accionador, motor-reductor entre otros, para la operación normal de la Bomba) de acuerdo con lo requerido en la HD/HE de la bomba centrífuga.

8.1.1.8 Cuando en el Anexo 12.1 de esta NRF, se solicite el reemplazo de Bombas centrífugas existentes, el Proveedor o Contratista debe suministrar las partes, componentes o en su caso Bombas centrífugas completamente ensambladas, las cuales deben cumplir con los requisitos de esta NRF.

8.1.1.9 Las Bombas centrífugas deben tener como mínimo una diferencia de 1.0 m entre el NPSHA y NPSHR, para el flujo y temperatura normal de operación de la bomba.

8.1.1.10 La velocidad específica de succión de la Bomba centrífuga se debe calcular de acuerdo con el Anexo A de ISO 13709:2009, limitada hasta 11 000 y bajo aprobación explícita de PEMEX, valores mayores de 11000; si no se indica otro valor en la HD/HE.

8.2 Requerimientos de Materiales

8.2.1 Generalidades

8.2.1.1 Todos los materiales que integran las Bombas centrífugas, incluyendo forja, fundiciones, tuberías, accesorios de tuberías, flechas, partes sujetas a presión o en contacto con el fluido entre otras, deben ser nuevos, suministrados por el Fabricante, de conformidad con esta Norma de Referencia y la especificación de la Bomba centrífuga, con su correspondiente informe de pruebas y certificado de materiales, los que se deben conservar para la inspección, e integrar el expediente de la Bomba centrífuga. Los certificados de materiales deben tener los datos químicos y propiedades mecánicas

8.2.1.2 Todos los materiales, componentes, entre otros que integran la Bomba centrífuga deben ser rastreables durante todo el proceso de construcción y aun después de construidos con respecto a su certificado de materiales.

8.2.1.3 Los materiales para carcasas de las Bombas centrífugas deben estar de acuerdo con ISO-13709:2009y lo siguiente: a) La carcasa y partes de la carcasa a presión en Bombas centrífugas de doble carcasa deben ser de acero al carbono o acero aleado, como se indique en la HD/HE. b) La carcasa y partes de la carcasa a presión de Bombas centrífugas en servicio con sustancias peligrosas deben ser de acero al carbono o acero aleado. c) La carcasa y partes de la carcasa a presión de Bombas centrífugas para servicios auxiliares o generales localizadas fuera del área de proceso, que no manejen sustancias peligrosas.

8.1.1.4. de esta NRF, deben ser de acero al carbono, acero aleado, o en su caso de hierro fundido, como se indique en la HD/HE.

8.2.1.4 Los materiales de las Bombas centrífugas y partes en contacto con el fluido deben resistir la presencia de agentes corrosivos en el fluido y en el ambiente, incluyendo componentes que puedan causar agrietamiento, erosión y corrosión.

8.2.1. Los componentes rotatorios con recubrimiento se deben balancear antes y después de la aplicación del recubrimiento. Los procedimientos y secuencias del recubrimiento y balanceo deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com