ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BRECHA DIGITAL EN LA BASE DE LAS DESIGUALDADES DEL MERCADO DE TRABAJO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 12

LA BRECHA DIGITAL EN LA BASE DE LAS DESIGUALDADES DEL MERCADO DE TRABAJO

Introducción

En la actualidad el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías abarca una mayor incidencia en las actividades cotidianas del ser humano, por lo que es común observar una gran variedad de procesos altamente automatizados, que a su vez necesitan ser controlados por operarios humanos, por consecuencia se amplía la lista de requerimientos laborales por parte de los contratantes. Se tiene como objetivo determinar la incidencia de la brecha digital al momento de generar desigualdades laborales entre aquellas personas que tienen acceso a la tecnología y las que no.

Con la finalidad de obtener una mayor comprensión sobre las causas de las desigualdades laborales se analizarán de manera bibliográfica documental los aspectos de mayor influencia en desarrollar esta diferencia laboral en base a los conocimientos y acceso tecnológico por parte de las personas, ordenando de manera coherente sobre los efectos positivos y negativos que surgen de tener o no conocimiento acerca de tecnología.

Se identifican varios factores digitales determinantes que generan la desigualdad en el mercado del trabajo de los cuales se abordan la facilidad de acceso a la tecnología, particularmente a computadores personales y a Internet, la situación económica de las personas, la situación geográfica, la edad y tipo de educación. Se toma en cuenta que tan insidioso puede ser el hecho de que una persona en busca de trabajo ya tuvo experiencias laborales previas. Esta desigualdad se analizará a fondo en el sentido personal, y a su vez también se delata que el problema traspasa el nivel personal y se instala en problemas ya de competitividad empresarial, sectorial e inclusive puede abarcar problemas mucho más generalizados y acoplados a problemas sociales extensos convirtiéndose en un tema de preocupación a nivel de países.

Desarrollo

Origen de la brecha digital.

La brecha digital se origina en el punto en que se hizo notoria la diferencia entre aquellas personas que dominan, conocen o tienen acceso a las nuevas tecnologías y otro grupo de personas que no tienen acceso, no conocen o les fue imposible acceder a las tecnologías. Hoy por hoy las tecnologías se encuentran ocupando ampliamente las tareas diarias de las personas, ya sea en el uso de computadores, móviles, tabletas, y una gran variedad de dispositivos que maneja el ser humanos, toda esta tecnología tiene un aspecto en común que los une, refiriéndose sin lugar a duda a la accesibilidad al servicio de internet. Varela (2015) afirma “hoy en día, si usted está desconectado de la red, está desconectado de la Sociedad”, entendiendo que para poder acceder al nuevo digital es necesario que las personas tengan la posibilidad de estar conectados.

La tecnología como ventaja para el ser humano.

La tecnología en tiempos modernos puede ser utilizada de diversas maneras, sobre todo al momento de proporcionar ventajas para el ser humano, en el hecho de que tareas que en tiempos no tan lejanos se las hacía de manera manual o mecánica ahora son automatizadas e inclusive de tan fácil manejo digital que se encuentra al alcance de muchas personas sin distinción de etnia edad género. (Alva, 2012)

Relación entre internet y el avance de la tecnología.

Internet es una herramienta que permite a las personas comunicarse entre sí, sin tomar en cuenta las barreras propuestas por el ser humano como las fronteras, sin importar la distancia, ni las sociedades. En un mundo globalizado y con mayor alcance de servicio de internet cuesta creer que aun exista personas que no puedan acceder al mismo, sin embargo aún es imposible llegar a todos los sitios del planeta con las nuevas tecnologías y mucho menos con internet. A pesar de que el sector que no ha sido alcanzado por la tecnología es reducido en comparación a quienes si conocen la tecnología, aun se considera que el número de personas conformante es cuantioso. “En paralelo con la penetración de la telefonía, el uso de Internet y la adopción de computadoras personales también están entrando en un proceso de difusión acelerada”. (Katz, 2011)

La tecnología facilita actividades diarias del ser humano.

A modo de muestra se puede referir a que antes para escuchar música era necesaria una radio, si era necesario comunicarse con otra persona se requería de la mensajería por correo, para visualizar un programa televisivo de carácter investigativo era necesario contratar un servicio de Tv que proporcione canales exclusivos, para poder tener una foto era necesaria una costosa cámara, un rollo y posteriormente era necesario de personal capacitado que sepa revelar las fotos, si queríamos llegar hacia algún sitio que no conozcamos era necesario saber leer un mapa, para realizar llamadas se necesitaba de aparatos de comunicación y de operadoras, muchas de estas tareas eran realizadas casi siempre por personas adultas que conozcan del tema, sin embargo la tecnología hace que hoy todas estas tareas tan complicadas puedan ser resueltas desde un dispositivo de fácil manejo y tan fácil de transportar que cabe en el bolsillo del pantalón, el tan beneficioso teléfono celular el cual ventajosamente puede ser usado intuitivamente por niños además de los adultos. Según menciona (Rodríguez A. , 2006) “Hay que subrayar que la tecnología móvil necesita de la instalación de antenas para la recepción de las señales, o bien de sistemas de comunicación satelitales. Es difícil pensar que las grandes compañías de telecomunicaciones harán las inversiones necesarias para la conexión de áreas rurales si no están seguras de contar con el número de usuarios reales que paguen una cuota mensual”.

Factores que dificultan la accesibilidad a la tecnología.

La generalización del uso de internet crea una nueva forma de exclusión a aquellas personas que no pueden ni pudieron aprovechar el uso de las tecnologías, personas que se encuentran en esta posición por diversas causas. Para poder entender estas causas es necesario llevar el pensamiento más allá del entorno inmediato en el que se encuentra el ser humano promedio, entorno que generalmente cuenta con tecnología y servicios básicos siempre a su alcance, y ubicarnos del lado de esa pequeña parte de la población que se encuentra en condiciones desfavorables con respecto a la disponibilidad de poseer internet, y en muchos caso ya sea por motivos de situación geográfica o económica estas personas no pueden darse el lujo de poseer un teléfono, no tienen el privilegio de tener servicio eléctrico y en casos más extremos hay personas que ni siquiera tuvieron la oportunidad de aprender a leer. (Alva, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (261.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com