ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BRECHA DIGITAL Y SU IMPACTO EN LA EDUCACION


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

LA BRECHA DIGITAL Y SU IMPACTO EN LA EDUCACION

INTRODUCCIÓN

El uso de internet en la actualidad se ha vuelto de cierta manera indispensable para la sociedad en general, ya que se lo aplica en diferentes ámbitos cómo la educación, política, medicina, negocios, etc., el internet es una herramienta muy útil, pero también se la puede tomar como una desventaja, ya que las personas hacemos mal uso del mismo cuando mal gastamos nuestro tiempo en las redes sociales, con esto no se quiere decir que las redes sociales sean malas, pero sí que debemos tomar conciencia que todo tiene su tiempo y como tal debemos aprovecharlo.

El presente proyecto tiene como finalidad analizar la brecha digital y su incidencia en la educación; se entiende por brecha digital a la distancia que existe en las personas que tienen acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a las que no tienen acceso a ellas. Actualmente las TICs, se han convertido en un elemento fundamental en muchos campos en la sociedad, uno de ellos es la educación, debido a que en internet existe gran cantidad de información, lo que facilita la realización de trabajos para los centros educativos.

Como es de conocimiento general, la crisis económica que se vive en muchos hogares no permite que los integrantes del grupo familiar tengan acceso a una computadora o mucho menos a internet, lo que ocasiona que los ciudadanos de escasos recursos de cierta manera no se desenvuelvan al 100% en el ámbito educativo, pero esto no se debe tomar como excusa, ya que muchas de las personas que no cuentan con suficientes ingresos económicos, buscan la forma para realizar sus trabajos y poder presentarlos a tiempo, e incluso en algunas ocasiones presentan mejores trabajos que las personas que cuentan con computadoras y acceso a internet desde casa, debido a que por tal motivo, por lo general se deja todo para lo último.

Los gobiernos de los diferentes países con  el fin de mejorar la educación en las instituciones públicas ha implementado redes de internet inalámbrico gratuito para los estudiantes como es el caso de las universidades, también ha construido infocentros, estos son centros informáticos en sitios como parroquias ciudadelas, etc.

La Brecha Digital

La Brecha digital puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para tener acceso a la información, al conocimiento y a la educación mediante las TIC. La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática (Serrano & Martínez, 2003, pág. 16).

La brecha digital no solo implica no tener acceso a internet, sino también implica no poder acceder a medios tecnológicos, a las nuevas tecnologías, ya sea con el uso de celulares inteligentes o con el uso de computadoras. El mundo en que vivimos actualmente el uso de la tecnología es de gran importancia para que un país pueda desenvolverse y así mejorar su economía, debido a que gracias a la esta se pueden establecer relaciones comerciales, además que es de mucha importancia para la formación de nuevos profesionales y que estos estén actualizados de lo que pasa a nuestro alrededor.

Las universidades tienen el compromiso de entregar a la sociedad profesionales capaces de desenvolverse en diferentes ámbitos, y con un conocimiento amplio en la búsqueda de información útil para su aprendizaje como lo son los papers. Para poder comprender mejor el significado de lo que son las brechas digitales, debemos conocer que son las TICs.

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta indispensable para que una sociedad pueda desarrollarse a través de la educación y la investigación, estando al tanto de las nuevas tecnologías y de cómo están ayudan a superarnos. (Peña & Peña, 2007) “Las TIC se han constituido en una estrategia fundamental para el logro de cambios pedagógicos porque generan redes de conocimiento, modifican la actitud de sujetos involucrados en el aprendizaje y mejoran sustantivamente la calidad de la educación” (pág. 1).

La ciencia y la tecnología día a día van  avanzando y por lo tanto los pueblos se ven en la necesidad de adaptarse a los cambios que se presenten. “Las tecnologías de la información y la comunicación dentro de cada uno de los servicios que brinda, han sido parte esencial de los recientes cambios dramáticos en la economía y la sociedad” (Virrueta & Moisés, 2012)

Las herramientas informáticas en la educación

A pesar de la relativa disminución de los costos para la adquisición de estas herramientas informáticas, los actuales esfuerzos en incrementar su desarrollo en las escuelas sigue siendo, limitado, por lo que alumnos y maestros tienen que acceder a su utilización con sus propios recursos, ya sea adquiriéndolos y formándose individualmente o con algún apoyo institucional (Dominguez Chávez, 2008, pág. 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com