ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA EDUCACION A DISTANCIA COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA ANTE LA ACTUAL PROBLEMÁTICA EDUCATIVA Y SUS IMPLICACIONES”


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

        

PROYECTO:

ENSAYO

“LA EDUCACION A DISTANCIA COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA ANTE LA ACTUAL PROBLEMÁTICA EDUCATIVA Y SUS IMPLICACIONES”

“La educación a distancia como estrategia alternativa ante la actual problemática educativa y sus implicaciones”

La educación como es bien sabido  es un proceso que permite dirigir, encaminar, orientar  y perfeccionar  las facultades y aptitudes  del dicente  atraves de la asimilación de conocimientos.

La educación es algo fundamental en la vida de todo ser humano  y la sociedad pues permite tener una perspectiva del futuro.

La educación a distancia  se remonta como es bien sabido  al siglo  XVIII, podemos mencionar  que empezó atendiendo  minorías  de personas que por  diferentes motivos  no asistieron a escuelas ordinarias o dejaron sus estudios truncos.

Atraves de la historia  la educación a distancia ha ido adquiriendo un lugar importante en nuestra vida, y en el  ámbito educativo  rompe con tabúes que  llenaban de duda a la comunidad estudiantil; Cabe mencionar que a partir de los años 1990 se hace  la ya mencionada más necesaria, y se considera que hará emerger a la educación presencial.

Hoy día la educación a distancia es  la posibilidad de  continuar estudios  de nivel superior es cada vez mayor, la realización del aprendizaje  interactivo y flexible, pese a que  en sus inicios tuvo que enfrentarse a  la desconfianza de  quienes veían en esta una  “oportunidad menor”, o quienes temían al desarrollo de  un sistema más flexible, dinámico y por su puesto  más atractivo, hoy no cabe duda que existe un creciente interés por la educación a distancia, ya que como estrategia  en el ámbito de la educación nos resulta una herramienta muy útil, y necesaria, es por ello que durante este último tiempo  se ha ido abriendo paso  dentro de la educación a nivel mundial.

La educación a distancia  como término general  es comprendida por la mayoría de personas tales como docentes, administrativos, alumnos, y  padres de familia.

Este tipo de educación  es una modalidad que  permite  el acto  educativo  mediante diferentes  métodos,  estrategias  y medios,  en una situación en donde el docente y el alumno, no están en contacto físico y solo se relacionan mediante las plataformas que son utilizadas para las mismas.

Estratégicamente hablando  es una metodología la cual  aun cuando no es presencial , se basa  también en un aspecto importante  que es la comunicación  que implica varias posibilidades de E-A, ya que existen diferentes tipos de estudiantes, como los  que son dispersos, con un  alto grado de  autonomía  de tiempo, espacio,  y compromiso.

Se sabe que cada individuo es un ser libre de expresión el cual  también debido a su libre albedrio, puede juzgar cual manera de educación, le es más factible,  y aunque el sistema tradicional  de enseñanza ofrece  ventajas obvias  en el proceso de  aprendizaje, hoy día la frecuencia de la utilización de la educación a distancia es más, ya que la problemática educativa está en  una línea creciente; Como se conoce los docentes en   un aula tradicional apoyan la realización de su clase,  en la conducta que pueden observar de los alumnos.  Donde el contacto visual es fundamental  para la impartición de conocimiento, en contraste el  profesor a distancia, que  lleva por nombre “guía”  tiene poco  o ningún contacto  visual con sus alumnos  y a menudo estos contactos son distorsionados o afectados en gran manera.

En la educación a distancia como estrategia alternativa ante la problemática educativa, se sabe que es necesario mantener  la fiabilidad de la información, la cual debe llegar al alumno  de forma actualizada y en tiempos  requeridos.

Es por ello que la educación a distancia  tiene como  característica tener en cuenta como punto de  partida (las necesidades del alumno, contenidos,  y las necesidades de interacción entre docente y alumno).

A pesar de   todos los desafíos a los cuales se enfrenta la misma, y el alumno como tal, se puede  manejar de forma adecuada  el papel activo del alumno,  motivación,   flexibilidad en tiempos, profesor (comunicación), uso de conocimientos,  y la evaluación formativa.

Por esta razón  se puede deducir  que la educación a distancia  actúa sobre  algunos desafíos, o barreras  que frenan  este tipo de educación; Pues bien los retos a los que hay que enfrentarse en este tipo de educación, la calidad de los planes de estudio,  fomentar la investigación que realicen los docentes para proporcionar más información a los alumnos. Es grato mencionar que  como nueva modalidad  de enseñanza  presenta numerosas ventajas tales como: reducir los gastos  de viajes, flexibilidad en horarios, la individualización se  fortalece, asi como también se promueve con esta misma el uso de las tecnologías, el conocimiento y navegación en textos dinámicos, información actual y confiable,  y acceso a expertos remotos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com