ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA

Análisis y desarrollo de actividad

FONSECA SEGURA LEYRI MARIA

GUARDO PASTRANA ISMAEL

HERNANDEZ SANTANDER JULIANYS  ESTHER

ZAPATA DE LA HOZ ALBERTO RAFAEL

RUA GAMEZ LILIANA LORAINE

Docente: Ingeniera Belkys Teheran

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA

ESPECIALIZACION EN GESTIÓN DE PROYECTOS

ELECTIVA I: CONSUTORIA DE EMPRESAS

2018

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA

Análisis y desarrollo de actividad

  1. ¿Qué pasó? ¿Existió algún problema?
  2. ¿A quiénes?
  3. ¿Cuáles fueron las causas?
  4. ¿Qué alternativa de solución implementaron?
  5. ¿Qué aprendizaje les dejó la solución escogida?

  1. En el, artículo se reseña la gestión del conocimiento en la industria automotriz, ejemplificando el manejo de este en dos reconocidas empresas de dicho sector como lo son Honda y Nissan, quienes como factor común tenían la necesidad de innovación y el cumplimiento de requerimientos específicos en los productos para garantizar la satisfacción de los clientes en sus diversos escenarios; en miras de dar respuesta a estos requerimientos ,desarrollan dos practicas diferentes de gestión del conocimiento, en el caso de Honda, buscaron la transformación de conocimiento tácito en explícito y en el caso Nissan, cuya gestión se basó en la socialización del conocimiento.

Honda, ante el marco de ofrecimiento de productos comunes, se ve en la obligación de formar un equipo de desarrollo de nuevos productos, quienes presentaban una visión diferente frente a las prácticas ejecutadas tradicionalmente en la empresa. Se trabaja en la idea de expresar lo inexpresable, diseminar el conocimiento del individuo,  compartir un nuevo conocimiento y se resalta la importancia de la interacción en toda la organización.

Nissan, para dar una respuesta efectiva a su mercado ,se centra en el ejercicio de socialización a través de la experimentación, por lo que ejecuta diversas actividades de intercambio de personal para que haya diversificación, entendimiento y comunicación de información para así, lograr el conocimiento y plasmarlo positivamente en el producto.

  1. Ante la demanda de requerimientos nuevos y específicos por parte de los clientes del sector automotriz internacional, Honda y Nissan como empresas pertenecientes a este, gestionaron el conocimiento y adoptaron diferentes formas de aplicación para llevarlos a cabo en el proceso de fabricación de sus productos.

  1. En la Honda existía la Necesidad de innovar,“sus autos se estaban volviendo algo común en el mercado”; por lo cual se vieron en la necesidad de formar un equipo de trabajo para el desarrollo de nuevos productos.

Tal como sucede con cualquier otro producto de uso masivo, el automóvil no es indiferente a la rápida evolución tecnológica que requiere la sociedad. Siendo un producto que refleja gustos y preferencias de quien lo posee; por este hecho Nissan se encontró en la necesidad de realizar una mejora de su producto, de tal forma que se cumpliera con las necesidades de los europeos, y se saneara el inconveniente de la importación los autos debido a que al menos el 80% de sus componentes debían ser provenientes de Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com