ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE CREAR CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

DE LAS TICs A LAS TACs:

 LA IMPORTANCIA DE CREAR CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), se han convertido en herramientas habituales en todos nuestros ámbitos de la vida diaria, tanto para relacionarnos y el acceso a la información y al conocimiento, han conseguido transformar la sociedad. El acercamiento al conocimiento ha provocado que hablemos de Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, también denominadas TACs, estas han abierto un nuevo panorama ante el que los docentes y los sistemas educativos deben replantearse nuevos espacios formativos.

Podemos establecer que las TICs, son un conjunto de tecnologías desarrolladas que están a disposición de las personas, estas nos generan una necesidad de alfabetización digital, en entornos educativos, al utilizar las TICs para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, es cuando empezamos a hablar de TACs, con la intención de gestionar y acumular la información que se genera. Llegamos a la Sociedad del Conocimiento, en la que el manejo de las tecnologías ya no es tanto el acumular y gestionar información, sino que su importancia radica en que esa información se transforma en conocimiento, por lo que las tecnologías deben facilitar el acceso al conocimiento y a su aprendizaje, de lo que se desprende que las tecnologías propias de la Sociedad del Conocimiento son las TACs.

El docente toma relevancia en el proceso de aplicación de las TICs y las TACs en las aulas, por lo que implica que debe desarrollar su propia competencia digital, al mismo tiempo que implica introducir en las aulas metodologías activas y colaborativas mediadas con tecnologías que potencien los aprendizajes en entornos digitales.

Los contenidos digitales son los contenidos y materiales multimedia convertidos en digitales, la naturaleza de una actividad formativa a partir de las TICs y las TACs permite estructurar y presentarlos de una manera dinámica y flexible, para lograr que los alumnos en las aulas se sienten más atraídos y motivador por contenidos con los que pueden interactuar, que con los contenidos estáticos.

La construcción de contenidos interactivos, exige plantearse la posibilidad de introducir novedades en su organización docente y en sus estrategias educativas. La explotación didáctica de los recursos digitales ofrecen un sinfín de posibilidades ya que se inspiran en teorías cognitivas y didácticas, y su construcción responde a estos principios. Pero para ello es necesario disponer de una buena infraestructura TIC en las aulas que nos permita el desarrollo de actividades en el aula como:

Aula de clase para trabajo en grupos

  • PDI
  • Lector de Documentos
  • Ordenador para cada alumno

Es necesario que la disponibilidad de recursos digitales de apoyo, unido a una buena coordinación desde el responsable TIC del centro, con el apoyo y la confianza del resto del equipo docente y de las familias, implique un claro compromiso tanto a nivel social como a nivel educativo, y de formación al respecto.

La Sociedad del Conocimiento implica que debemos manejar la tecnología y los aprendizajes que a partir de ella podemos realizar, y que para ello la figura del docente es uno de los principales protagonistas, aunque para ello deba desarrollar su competencia digital para favorecer la incorporación a las aulas de todos los contenidos educativos digitales y de las herramientas de la web, para conseguir que los alumnos puedan acceder a dicho conocimiento a partir de una metodología flexible, participativa, colaborativa y constructivista del conocimiento, por tanto, garantizando el uso, manejo de las TICs y pongan en práctica las TACs en las aulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com