ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Inclusión de la Mujer Chilena en una Sociedad Equitativa


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

La Inclusión de la Mujer Chilena en una Sociedad Equitativa

La mujer ha recorrido un camino muy largo en su inclusión a la sociedad y aunque todavía los derechos sociales, económicos y políticos de la mujer no son iguales a los del hombre, cada día se asemejan más. Hoy en día, la mayoría de las Chilenas marchan por sus ideales liberales y protestan por equidad, las principales peticiones de la mujer según el estudio realizado por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile (2017), son el aborto legal, no más femicidios, el sueldo igualitario, participación política y la penalización de las violaciones. Sin embargo, surgen obstáculos que dificultan la inclusión de la mujer, estos provienen de ideales y opiniones retrógradas por lo que las mujeres chilenas no se han integrado del todo en el mercado laboral, en la política y por lo que no obtienen un trato justo en el mundo jurídico, mientras que el género masculino lo domina desde su creación. El problema que se genera de esto es que ambos sexos nunca serán vistos como iguales, sino como uno superior e inferior. En la actualidad, la sociedad chilena le ha impuesto barreras al género femenino, las cuales impiden su inclusión a una sociedad equitativa donde se cumplan sus demandas. Estas barreras provienen mayormente del rechazo de la sociedad ante el cambio, las demandas de la mujer y las movilizaciones de igualdad (las marchas).

El ensayo será respondido a través de tres argumentos y un contra argumento. El primer argumento indaga la tradicionalidad del rol de la mujer domesticada y sometida por el género masculino y como esto a sido un obstáculo que ha provocado que la inclusión de la mujer haya sido tan lenta. El segundo argumento profundiza otra barrera que impide que las mujeres sean consideradas a una sociedad equitativa es la difamación de las activistas (feministas) y las movilizaciones sociales, esto a demostrado ser un obstáculo ya que las demandas por equidad no son oídas por la sociedad. El tercer argumento indaga una tercera barrera que ha dificultado la inclusión de la mujer a la sociedad, las leyes laborales chilenas. Por último el contra argumento consiste en demostrar que las barreras de equidad ya fueron derribadas ya que hay mujeres en el poder de la sociedad, pero será refutada ya que estas mujeres son la minoría y aún así no son respetadas por la sociedad. Para poder llegar a la respuesta de esta pregunta, se analizan tres textos los cuales son La mujer de ayer y hoy: un recorrido de incorporación social y política, Obstáculos de la mujer en el acceso a cargos de dirección y liderazgo: incidencia de los planteles educativos y Estudio Comunidad-Mujer: Los obstáculos que enfrenta la mujeres que condicionan su futuro en el mercado laboral.

La evolución de los derechos de las mujeres en Chile a demostrado ser ascendente y constante. En la actualidad, la mujer se ha integrado en la sociedad pero no de forma equitativa, una de las principales barreras que a enfrentado el sexo femenino en su inclusión a la sociedad es la tradicionalidad del rol de la mujer. En la antiguedad el rol que cumplia la mujer en la sociedad era de ama de casa, domesticada y sometida al sexo superior, el masculino. Este rol se volvió costumbre en la sociedad, y romper esa barrera a sido un obstaculo profundamente importante para su inclusión en una sociedad igualitaria. Desde el siglo XX se lleva generando una cultura que condena a la mujer a ser un género inferior al del hombre, esta cultura está formada por factores asimetricos, estos son en primer lugar, el machismo del hombre y por consiguiente de la sociedad entera. El machismo sostiene que el hombre es mejor que la mujer, y está inculcado en la sociedad Chilena. Como muestra el estudio realizado por Ana María Stuven, La mujer de ayer y hoy: un recorrido de incorporación social y política (2015), los principales indicios de machismo son asumir que la mujer debe cumplir con el rol de ama de casa (cuidado de los niños, obligación de tareas domésticas), aplicar violencia física o psicológica como herramienta de superioridad y subestimar habilidades por el hecho de ser mujer. “La ideología machista se pasa de generación en generación y hasta que en la situación doméstica no se haga algo al respecto la mujer seguirá siendo la representación del género débil” - Mónica Rincón, periodista y historiadora.

El machismo parte y termina en la educación, como se puede ver en el estudio de la Universidad De Chile, Periodistas reflexionaron sobre el rol de los medios de comunicación en la perpetuación de la violencia contra las mujeres (2018) la historiadora y periodista Gloria Stanley cuenta que cuando ella entró a la universidad en 1975 se creía que la mujeres iban a la universidad a buscar marido, por lo que su capacidad intelectual era pasada por alto. Y no solamente en la universidad, el machismo que se vivía en el ámbito doméstico, los niños aprenden de sus ambientes machistas por lo que se les adoctrina un comportamiento machista. En segundo lugar, la mujer no a podido romper con el rol tradicional del género débil y domesticado por la falta de redes de apoyo. Nuevamente acudiendo al estudio de Ana Stuven, La mujer de ayer y hoy: un recorrido de incorporación social y política (2015), demuestra que el mayor porcentaje (el 69%) de la mujer cesante es debido a que no tienen donde dejar a sus hijos. Sin poder desarrollarse al cien por ciento debido a la obligación de cuidar al niño la mujer no a tenido un espacio para demostrar que el rol impuesto por la sociedad de ama de casa no es justamente calificado, y que gracias a la falta de redes de apoyo gran parte de las mujeres Chilenas no han podido educarse o desarrollarse en el mundo intelectual ni laboral.

Hoy en día, las mujeres están más unidas que nunca. Como sexo, se unificaron y tienen como meta hacer que sus demandas sean escuchadas y cumplidas. Las demandas que pide la mujer son para que las brechas de diferencia del sexo femenino con el masculino desaparezcan y exista una sociedad equitativa. Para lograr esto, alrededor de todo el mundo las feministas (mujeres que quieren equidad) realizan movilizaciones sociales manifestando sus demandas a través de cantos y bailes, además de carteles. En Chile, la marcha del 8 de Marzo consistió en un grupo de mujeres de más de 7 millones de personas marchando por la alameda, según el estudio del SERNAM (2019), y se protesta por terminar con la violencia (sexual, económica y política), trabajo digno, estable y seguro, despenalización social del aborto, educación y activismo feminista. 7 millones de mujeres unificadas protestando para que exista equidad, pero el resultado obtenido de las marchas es el contrario al deseado, en vez de apreciar el hecho que las mujeres deseaban equidad, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com