ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLACIÓN, LAS VENTAS CRÉDITO EN EL CRECIMIENTO Y LA SOSTENIBILIDAD DE LAS OFICINAS COMERCIALES MOVILNET


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Tesis  •  15.215 Palabras (61 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 61

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA.

VICE-RECTORADO ACADÉMICO.

DECANATO DE POSTGRADO

LA INFLACIÓN, LAS VENTAS CRÉDITO EN EL CRECIMIENTO Y LA SOSTENIBILIDAD DE LAS OFICINAS COMERCIALES MOVILNET

  MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA EN EL PERIODO 2007-2010.

AUTOR

CEDULA DE IDENTIDAD:

TELEFONOS:

CORREO ELECTRONICO:

TUTOR:

SAN CRISTÓBAL, NOVIEMBRE DE 2011

[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA.

VICE-RECTORADO ACADÉMICO.

DECANATO DE POSTGRADO

LA INFLACIÓN, LAS VENTAS CRÉDITO EN EL CRECIMIENTO Y LA SOSTENIBILIDAD DE LAS OFICINAS COMERCIALES MOVILNET

  MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA EN EL PERIODO 2007-2010.

AUTOR: María Yoskany Mora Correa.

CEDULA DE IDENTIDAD: 16231921

TELEFONOS: 0416-6731532

CORREO ELECTRONICO: ymora_50@hotmail.com

TUTOR: Maria Eugenia Briceño

Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magíster en Gerencia de Empresas Mención Finanzas


CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del Problema.

Actualmente, vivimos en un mundo de grandes transformaciones que nos aproximan a un futuro impredecible, en este contexto, uno de los factores cruciales para la supervivencia de las naciones es la economía y precisamente es aquí donde vienen ocurriendo las mayores anomalías, al punto que ya es cotidiano hablar con preocupación sobre los fenómenos que amenazan no sólo nuestro futuro personal sino el de toda las familias y del propio país.

En este sentido Ocampo (2009) indica que:

La crisis está tocando todos los rincones del planeta. Dado su papel como bastión del dinamismo económico mundial en las últimas décadas, la contracción de las exportaciones chinas en noviembre y diciembre de 2008 y el virtual estancamiento de dicha economía durante el último trimestre de dicho año son las constataciones más claras de que la crisis mundial es muy profunda. (p.1).

De acuerdo con la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (1.996) “La inflación es una enfermedad de la economía que ha afectado a Venezuela durante treinta años, periodo en el cual ha superado los tres dígitos. No existen indicios que permiten considerar que desaparezca este fenómeno a corto plazo”.


Con respecto a lo anterior se puede decir que la inflación se encuentra inmersa en una de las grandes preocupaciones, debido a que la misma tiene que ver con el proceso de elevación prolongada y mantenida del nivel general de precios en una economía, lo que produce el descenso continuo en el valor del dinero, lo cual se observa, al no poder comprar el mismo número de bienes con la cantidad de dinero usada anteriormente, generando así el deterioro de la economía del país, que a su vez repercute en los aspectos sociales, políticos y de desarrollo integral.

Sin embargo, no solo es preocupante y de particular importancia el estudio de la inflación y su comportamiento como fenómeno que afecta la economía nacional; además, debe ser de particular interés los efectos que esta ejerce sobre las finanzas; dentro de este tópico, específicamente, como se debe manejar sobre el impacto de la inflación en la administración financiera de las empresas, ya que este proceso afecta directamente los costos de cualquier índole dentro de la economía nacional y por consiguiente de todas las empresas, sin importar su naturaleza y giro.

Todo esto debido a que según Leandro, G. (2002)

Tanto la inflación como la devaluación tienen una serie de implicaciones sobre el sistema económico y en consecuencia sobre las personas y las empresas. Las empresas deben conocer de qué modos la inflación y la devaluación las pueden favorecer o desfavorecer según sea el caso. (p.1).

Es evidente que la inflación puede afectar a la economía de distintos modos,  lo cual produce un fuerte impacto sobre la actividad empresarial, la cual se ve afectada en la obtención o generación de ganancia y respuesta oportuna en cuanto a beneficios que adquieren los clientes.

Con respecto a lo anterior García, O. (2009) indica que “Desde el punto de vista financiero hay dos factores que determinan el éxito de una empresa: Que sea liquida y a la vez rentable.” (p.27),  ya que una es inversa a la otra, solo se deben generar estrategias para que exista un equilibrio entre ellas, ya que al lograr mantenerlas se va obtener un continuo crecimiento de la empresa. Del mismo modo García, O. (2009) indica que “La rentabilidad es la medida de la productividad de los fondos comprometidos en un negocio” (p.130).

Lo que indica que la rentabilidad de la empresa se mide tomando en cuenta la relación entre las utilidades con respecto a los activos y el patrimonio,  es decir, uno de los límites económicos de toda actividad empresarial es la rentabilidad ya que es un requisito necesario para la continuidad de la empresa.

Otra de las variables que establece el crecimiento de la empresa es la liquidez que según Ibarra, A. (2010):

Es la capacidad de convertir activos en tesorería para hacer funcionar a la empresa. A su vez la tesorería es considerada el componente más líquido con respecto a todos los demás activos, pues proporciona la mayor flexibilidad de elección a la empresa para decisiones de inversión o financiación. (p.226).

En este sentido se debe comprobar si la liquidez de una empresa se ve afectada por la  inflación, ya que en los períodos inflacionarios los deudores tratan de alargar sus cuentas por pagar, con lo que aumenta la probabilidad de las cuentas incobrables disminuyendo la capacidad de las cuentas por cobrar, generando así una menor liquidez.

Según Salmerón, V. (2010)

La posibilidad de que durante los próximos tres trimestres la economía logre desenvolverse de una manera que detenga el deterioro del poder de compra luce poco probable en un entorno donde analistas y firmas especializadas prevén una inflación de al menos 35% que estará muy por encima del incremento del salario, que en promedio, será de tan solo 16%. (p.1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.7 Kb)   pdf (623.4 Kb)   docx (262.5 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com