ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Las Tics En 5o De Primaria


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  4.155 Palabras (17 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 17

México ha mostrado a través de sus gobiernos y representantes, pocas facultades para negociar mejores condiciones para el diseño y ejecución de políticas educativas relacionadas a las realidades de su propio desarrollo ya que se ha observado la subordinación de éste, conforme a las políticas que los países altamente industrializados imponen. El problema es precisamente la educación de las políticas educativas hacia modelos económicos con características que benefician particularmente a las naciones desarrolladas en contra de los menos avanzados, afectando de manera cuantitativa y cualitativa de bienestar de sus poblaciones. De persistir la misma estrategia de negociaciones en el diseño y ejecución de este tipo de políticas, nuestros países seguirán presenciando el avance de los grandes y viviendo cada vez una mayor marginación con relación a ellos.

El costo de los países altamente desarrollados es con mucho superior a los menos desarrollados, por ejemplo, en el nivel superior sobresale Dinamarca con 10847 dólares por alumno, mientras que México solo gasta 960 dólares, relación semejante en los otros dos niveles educativos, situación que afecta la calidad de la educación de los que menos gastan, reflejándose en rubros importantes como es la carencia de infraestructura educativa y sueldos bajos para la docencia, entre otros.

La idea de este ensayo, es reflexionar sobre la problemática del como se han dado las negociaciones entre países y preguntarnos la manera del por que no hemos avanzado significativamente y plantear algunas de las preguntas que generen respuestas en torno a la búsqueda de elementos para una estrategia que permita que nuestros países pobres cuenten con mayores niveles de negociación para prevenir un futuro educativo de calidad que avance en el terreno de la investigación científica y tecnológica para garantizar un mayor crecimiento y desarrollo con equidad en nuestros países. Que por cierto ya es tiempo que así sea. En el siguiente cuadro se observa la matricula educativa Mundial y las desigualdades que existe entre las regiones del mundo, siendo menor la tasa de la matricula en los países en desarrollo y mayor en los más prósperos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los mayores problemas que enfrentan los países en desarrollo es la gran marginación y adaptación educativa. El fenómeno global de la educación de estos contextos está estrechamente relacionado con los mecanismos establecidos sobre la base de la creación de los modelos económicos internacionales y su relación con el contexto educativo.

Estos mecanismos confieren privilegios a los países con mayores avances tecnológicos, quienes son los que determinan de manera directa e indirecta el tipo de modelos económicos que habrán de realizarse a nivel mundial, transfiriendo por esta vía el tipo de educación y enseñanza- sobre todo en la de nivel medio superior y superior, necesaria para la aceptación y consolidación de estos modelos en los países en desarrollo.

El establecimiento de los modelos económicos protagonizados para naciones con altos niveles tecnológicos, ha sido determinante en el funcionamiento de los sistemas educativos nacionales de los países en desarrollo, registrándose una inequidad que obliga a estos países ha desarrollar políticas educativas que a veces se encuentran muy distanciadas de la creatividad cultural y características propias de sus identidades nacionales que tienen que ver con su contexto económico, político y social.

En los diversos países existe un sistema educativo nacional, con autoridades que diseñan y ejecutan el tipo de planes y programas encaminadas a las necesidades de los sectores de las poblaciones. Este fenómeno se desarrolla de igual manera en el sistema educativo internacional, en donde a través de organismos multilaterales se reúnen los gobiernos nacionales para discutir y evaluar las políticas educativas internacionales y proponer los sistemas educativos más adecuados de acuerdo al contexto mundial y necesidades esenciales de los intereses de los países más fuertes.

En estas reuniones emiten sus políticas educativas en torno a satisfacer las demandas presentes y futuras que tienen que ver de manera particular con el desarrollo tecnológico y científico del entorno económico y productivo, buscando siempre que el conocimiento garantice el protagonismo competitivo de los principales países industrializados entre sí y como grupo frente a los países en desarrollo.

A lo largo del tiempo se han desarrollado reuniones en torno al papel de la educación en el ámbito internacional, estableciéndose convenios o recomendaciones que han servido de base para el establecimiento de políticas educativas protagonizadas en esencia por los países (grupo de los siete países) con más grandes economías del mundo, aunque en apariencia se observa una política educativa orientada hacia la satisfacción de las necesidades educativas en condiciones equitativas para todos los países del mundo, situación que en esencia no es más que una actitud “discursiva” que carece de una realidad tangible.

En los análisis de la educación internacional han existido una serie de escritos que describen a los gobiernos de los países en desarrollo con criterios propios de la administración educativa, es decir, coloca a los gobiernos de estos países como aquellos ineficaces en términos de administrar y orientar eficientemente los recursos educativos, de ahí se deriva el acondicionamiento de su financiamiento crediticio, sujeto a las recomendaciones de organismos internacionales.

Los apoyos internacionales en materia de financiamiento educativo hacia los países necesitados fundamentalmente han dependido de las evaluaciones y criterios de organismos internacionales subordinados a los grandes países económicos, situación que ha puesto en desventaja a los primeros, quedándose a la deriva, sin mayores posibilidades de ofrecer a sus poblaciones una educación con dotación de infraestructura y programas carentes de conocimientos y tecnología que medianamente permitiera ponerse a la par con las grandes dotaciones semejante a la que disponen los grandes países.

Este proceso ha permitido que estos últimos países tengan la gran posibilidad de aprovechar las ventajas y edificar sus políticas educativas subordinando a aquellas que se realizan en nuestros países, originando una gran desventaja en materia científica y tecnológica, ocasionando que tanto la educación como los sectores productivos en general se pongan al servicio de las grandes economías, ocupando un rol tipo: “países de la maquilación educativa y productiva”.

Tal caracterización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com