ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIC EN LA EDUCACION


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Desde el surgimiento de la primera computadora no se imaginó que en la era moderna hubiese un desarrollo tan impresionante de la tecnología de la comunicación. Con el surgimiento del Internet el mundo ha cambiado radicalmente. El Internet es una red internacional de Ia computadoras que conecta a cientos de millones de ordenadores en todo el mundo, donde se comparte información entre máquinas y entre individuos, con la particularidad de que una cierta cantidad de información se transmite en la Red.

La red de internet le ofrece una gama se servicios o herramientas de comunicación que utilizan como soporte activo para el proceso de enseñanza-aprendizaje que apoya el desarrollo de trabajos individuales, en colaboración y de interacción social de manera sincrónica y acrónica.

Por estos motivos en la actualidad el educador no puede quedar ajeno a estos avances y tiene un rol fundamental en esta era digital: integrar las TIC a su trabajo cotidiano.

En este ensayo le hablaremos de la importancia de las herramientas de comunicación en internet, con la cual le responderán algunas cuestiones como; ¿Qué son?, ¿Cómo funcionan?, ¿Para que sirven?

Una herramienta es algo que le ayuda a realizar un trabajo con el fin de facilitarle su vida. Pero cuántas herramientas existen que por el contrario le aporten mayor dificultad? No es porque se inventa una nueva cosa o un nuevo método que esto aporta algo valor para facilitar su vida, habitualmente las nuevas invenciones o los medios. Le sirven para la enseñanza de lenguas, el internet le permite superar los límites del aula y del país en que se enseña y se establece la interacción con hablantes. Como le menciona la autora Mireia Trenchs. (2004):"La globalización y la rapidez (o incluso inmediatez) de las comunicaciones están convirtiendo al correo electrónico en uno de los canales de comunicación más importantes del presente, y los docentes no podemos ignorarlo. Quizás incorporándolo a sus aulas este incorporando el sentido real a las actividades de escritura. Podría ser que, finalmente de este modo el aprendizaje de lenguas esté más cerca del mundo real fuera de las aulas y que esté dotando a sus alumnos de una habilidad -la de comunicarse con interlocutores lejanos- que será imprescindible en su futuro muy próximo." Se refiere a que todo esta avanzando rápidamente con la invención de las nuevas tecnologías, para lo cual debe de ir acorde a lo que esta cambiando ya que es con lo que se va encontrar en todo su entorno.

Puede encontrar las herramientas de información en asincrónicas y sincrónicas. En las herramientas asincrónicas la comunicación no coincide en tiempo ni en espacio, ofrece la posibilidad de intercambiar diferentes tipos de información desde cualquier sitio en cualquier momento, algunas de ellas son:

Correo electrónico: es la herramienta básica por excelencia que le permite enviar y recibir rápidamente no solo textos, sino cualquier tipo de documentos mediante la opción de adjuntar archivos. Utilícela para establecer una comunicación personalizada con los participantes, le permiten establecer límites de tiempo y espacio.

Foro: es una herramienta de comunicación, colaboración e interacción que la puede llevar cabo en internet para intercambiar opiniones, ideas, recursos sobre temas interesantes, le permite publicar mensajes o iniciar una discusión.

Web 2.0: es el punto de partida de enseñanza-aprendizaje en la que le propicia el desarrollo de capacidades y competencias, cooperativas, colaborativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com