ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TICS


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario Politécnico Territorial “José Antonio Anzoátegui”

El Tigre-Edo-Anzoátegui

Ele-01 Trayecto II Fase I

[pic 1]

Profesor:

Ing. José Vaquero                                                                                Bachilleres:

Génesis Navarro C.I V-27.486.663

Jean Navarro C.I V-21.514.479

El Tigre Mayo 2020

INTRODUCCIÓN

Desde la aparición de la tecnología en la vida diaria de las personas esta ah causado una serie de cambios constantes y sonantes como se conocía anteriormente; la aparición y la rápida evolución de la tecnología ah llevado a que nuestras vida laboral, educacional, emocional y hasta la forma en que interactuamos con los demás se haya vuelto compleja y mas cotidiana de lo normal.

Estas tecnologías han dado paso al uso de dispositivos electrónicos para la mayoría de las actividades que actualmente realizamos; en la vida diaria y cotidiana de cada persona se ven involucradas inmensas cantidades de lo que hoy en día se conoce como las “TICS”, las tecnologías de comunicación e información mejor conocidas como las TICS  han llevado a que un alto porcentaje de la sociedad actualmente disfrute de beneficios y oportunidades desde la comodidad de sus hogares.

Estas TICS o técnicas de comunicación han llevado al desarrollo de múltiples dispositivos los cuales llevan incluidas este tipo de herramientas; en el siguiente informe a presentar se desarrollara con más amplitud el significado de las TICS su uso los dispositivos en las cuales se usan y todo lo necesario para una buen y eficaz uso de todas estas innumerables herramientas que hoy en día nos presenta la tecnología y que nos hace mas fácil la vida diaria.

  • Defina las tics y proporcione algunos ejemplos emblemáticos de ellos en el mundo

Las tecnologías de la información y comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de herramientas desarrolladas para gestionar información y enviarlas de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

Se puede decir que las TIC es la evolución de las anteriormente conocidas Tecnologías de la comunicación (TC) constituidas principalmente por la radio, la televisión, y la telefonía convencional, este tipo de herramientas anteriormente mencionadas han evolucionado con el pasar del tiempo y ahorra podemos hablar de la computadora y de la internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.  

La incorporación de las nuevas tecnologías a nuestras vidas ha cambiado el mundo en el que vivimos por completo, entre esas modificaciones encontramos las que se han producido en el ámbito educativo, en el cual en la actualidad es extraño ver una clase en la que no se utilicen para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a continuación se presentaran una serie de los ejemplos más rasantes de las tic en el mundo:  

  • Pizarra Digital Interactiva: Las pizarras digital interactiva es una herramienta formada por un ordenador, un proyector y una pantalla que permite ser controlada por un puntero. Existen diferentes tipos de pizarras lo controlada por el puntero y una versión que está surgiendo la cual es una pizarra táctil que nos permite controlarla con nuestros dedos.

La pizarra digital nos permite realizar muchísimas actividades dentro del aula de clases a continuación se explicaran las más frecuentes de forma breve:

  • Se puede proyectar cualquier información que provenga del portátil ya que la pizarra se convierte en un gran monitor en el que podamos oír y ver de forma ampliada los contenidos de este.
  • Podemos proyectar en ellas contenidos de las herramientas multimedios.
  • Las pizarras incorporan sus propias herramientas y recursos didácticos que van destinados a todas las edades y áreas.

[pic 2]

Img. De una Pizarra Digital Interactiva

  • Mesas Interactivas: Las mesas interactivas son otra herramienta que aunque están menos extendidas, se puede utilizar con grupos de niños en la etapa infantil. Una de sus ventajas es que dado su diámetro (27 pulgadas) puede ser utilizado hasta por seis niños, los cuales trabajaran con contenidos digital como si de una pizarra digital se tratara.

Esta ha sido diseñada para que los alumnos tengan un momento de reflexión y debate entre ellos gracias al contenido digital que van trabajando, su funciones son las mismas que la de cualquier otra herramienta digital la diferencia se encuentra en que para facilitar su uso su altura está adaptada a la de los más pequeños.

[pic 3]

  • Las Tabletas o Tablet: Son pequeños dispositivos que se caracterizan por tener un tamaño intermedio entre el portátil  y el tamaño del teléfono móvil. Algunos centros los han incorporado para trabajar con él en algunas asignaturas debido a su diseño, más ligero e intuitivo que los portátiles.

Las funciones de esta herramienta son las mismas que las de cualquier dispositivo. La diferencia este en la interactividad mediante la pantalla, que se puede manejar con lápiz electromagnético.

[pic 4]

Img. Niño usando una Tablet

  • Libros Digitales: Son herramientas con contenidos de tipo textual digital para las que se debe utilizar una pantalla, normalmente su  uso en el aula va acompañado de otro tipo de contenido como lo es el audiovisual o incluso online

[pic 5]

Img. De libros digitales

  • Portátiles/laptop: Se podría decir que fueron las primeras herramientas que llegaron al aula después de la televisión, el video entre otras, permite el trabajo tanto individual como grupal.

[pic 6]

  • Identifique las redes de comunicación que permiten el uso de las tics y señale cuales son las que existen en Venezuela para cada una de las redes mencionadas (con su nombre específico)
  • Telefonía Fija: El teléfono es un dispositivo de comunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas, fue inventado por Antonio Meucci quien en 1854 construyó un primer prototipo; aunque no formalizo su patente por dificultades económicas, presentando solo una breve descripción de su invento en la oficina de patentes de Estados Unidos en 1871. Entre ambas fechas en 1861 Johann Philipp Reis ya había desarrollado otro prototipo independiente, por lo que la solicitud de Meucci llegó tarde.

En Venezuela existe una compañía en lo que telefonía fija nos referimos la cual abarca casi el 100% de la totalidad del país en servicio dicha compañía es la CANTV (Compañía autónoma nacional de teléfono de Venezuela).

  • Banda Ancha: En telecomunicaciones se conoce como banda ancha a cualquier tipo de red con elevada capacidad para transportar información que incide en la velocidad de transmisión de esta. Así entones es la transmisión de datos simétricos por la cual se envían simultáneamente varias piezas de información con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva.

Venezuela ofrece este tipo de servicio (banda ancha) mediante la CANTV la cual proporciona un router conectado a la red de telefonía fija (proporcionada por la misma empresa) para así hacer llegar el servicio a los usuarios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (287.5 Kb)   docx (119.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com