ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAYOUT DE UN ALMACÉN


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

LAYOUT DE UN ALMACÉN.

Adrián López Vázquez.

1. ¿QUÉ ES UN ALMACÉN?

Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro. Los almacenes son una infraestructura imprescindible para la actividad de todo tipo de agentes económicos.

2. TIPOS DE ALMACEN SEGÚN SU FUNCION EN LA RED LOGISTICA

  • ALMACEN CONSOLIDACIÓN. Concentra una serie de pequeños pedidos de diferentes proveedores, para agruparlos y así realizar un envío de mayor volumen.

[pic 1]

  • ALMACÉN DE DIVISIÓN DE ENVÍOS O DE RUPTURA. Pedido es de gran volumen para enviarlo al cliente, en este almacén se divide para realizar envíos de menor tamaño.

[pic 2]

  • SEGÚN SU RELACION CON EL FLUJO DE PRODUCCIÓN.

Almacén de materias primas: contienen materiales, suministros, envases, etc., que serán utilizados en el proceso de transformación.

Almacenes de productos intermedios: aquellos que sirven entre las fases de obtención de un producto.

Almacenes de productos terminados: exclusivamente destinados al almacenaje, resultado final del proceso.

Almacenes de materia auxiliar: para almacenar repuestos, productos de limpieza, aceites, pinturas, etc. La demanda de estos productos suele ser estocástica.

Almacenes de preparación de pedidos y distribución: su objeto es acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposición del cliente.

  • SEGÚN SU SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y LA ACTIVIDAD QUE REALICEN

Almacenaje interior: para productos con protección contra agentes atmosféricos, permitiendo incluso modificar las condiciones de temperatura e iluminación.

Almacenaje al aire libre: carecen de edificación. Se almacenan productos que no necesitan protección contra agentes atmosféricos.

  • SEGÚN EL TRATAMIENTO FISCAL QUE RECIBEN LOS PRODUCTOS ALMACENADOS

Almacén para bultos: el objetivo es juntar el material en unidades cada vez mayores para el aprovechar la capacidad de carga de un vehículo.

Almacenaje de graneles: debe estar en las proximidades del lugar de consumo porque el transporte es costoso. Su contenido debe poderse medir automáticamente, su extracción regulable y con conexión a un medio de transporte.

Almacenaje de líquidos: es un material específico de granel pero que puede ser transportables por cañerías.

Almacenaje de gases: requiere medidas de seguridad especiales por la alta presión o la particular inflamabilidad.

3. ¿QUÉ ES UN LAYOUT?

Vendría a ser el boceto que ofrecemos inicialmente. Su objetivos son facilitar la rapidez de la preparación de los pedidos, la precisión de los mismos y la colocación más eficiente de existencias.

[pic 3][pic 4]

4. ¿QUE TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO DE UN LAYOUT DE ALMACÉN?

  1. GARANTIZAR UN CORRECTO FLUJO DE LOS MATERIALES ALMACENADOS.
  • Los accesos en forma de "Y" son los que ofrecen mayores ventajas; los vehículos que entran en el almacén pueden abandonar rápidamente la carretera sin bloquear el tráfico; y los que salen pueden incorporarse al tráfico con mayor facilidad.

  • La carretera de acceso directo al almacén deberá ser de doble calzada, y su longitud no será inferior al doble del camión más largo.

  • Las superficies de rodadura deben soportar el peso de los camiones (entre 25 y 70 toneladas), y grandes bloques de hielo si las condiciones medioambientales dan lugar a ello.
  • Ubicación de los muelles: La mejor es en la calle lateral del edificio,así permite un diseño de "U" ,combinando así en una misma área la recepción y la expedición.

BUSCAR MINIMIZAR LA INTERFERENCIA ENTRE CARGA Y DESCARGA:

Utilización del almacén: Se debe realizar un estudio de los tipos de carga, la frecuencia de los ingresos, la necesidad de espacio para los camiones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (459.2 Kb)   docx (548 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com