ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORA DE PROCESOS Y REDISTRIBUCIÒN DEL ALMACEN DE AVIOS IMPLEMENTANDO LAYOUT EN LA EMPRESA F.F.TEXTIL S.A.C


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  3.310 Palabras (14 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y ELECTRÓNICA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

“ MEJORA DE PROCESOS Y REDISTRIBUCIÒN DEL ALMACEN DE AVIOS IMPLEMENTANDO LAYOUT EN LA EMPRESA F.F.TEXTIL S.A.C.”

CRUZ SIFUENTES, DEYSI KATTYA

Asesor: Carlos Ponce Sánchez

Lima – Perú

2014

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta tesis es realizar la redistribución de la planta del almacén de avíos y mejorar los procesos de almacenamiento de la empresa textil F.F.TEXTIL S.A.C, esta empresa peruana del rubro textil dedicada a la importación y producción de prendas. Inicio sus actividades el año 2004; actualmente produce las marcas Tayssir, Lois, 47street, korda y Foster.

Actualmente no tiene un buen abastecimiento de “Avíos” lo cual genera un gran problema a la hora de producir las prendas.

El año pasado el abastecimiento de avíos ha sido deficiente debido diferentes factores: poco control en niveles de stock, demora en los pedidos, demora de procesos de almacenamiento entre otros.

Las empresas deben y tienen que estar preparadas para adaptarse al cambio y las demandas del medio donde se desenvuelvan, para poder conseguir y materializar el éxito organizativo; por esto se considera importante que evolucionen los métodos que mejoren todos sus procesos; de ahí que se hace necesario desarrollar e implementar diferentes estrategias que permitan lograr y con seguir los objetivos planteados de su gestión.

El desarrollo de este trabajo permitirá evaluar las operaciones que realizan el almacén de avíos desde su recepción, almacenamiento y hasta el habilitado. Logrando así evidenciar las posibles fallas que originan la escasez de avíos y la demora de entrega de estos mismos.

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

F.F.TEXTIL S.A.C, inicia sus actividades en el año 2004 en rubro textil, es una empresa que produce en gran cantidad de volumen prendas en las marcas Tayssir, Lois, 47street, korda y Foster.

La empresa tiene 3 almacenes: de productos terminados, en proceso y de avíos, este ultimo de 520m² además de avíos también se almacenan productos de limpieza e implementos que utilizan los trabajadores.

Opera con un total de 8 empleados, entre ellos: un Jefe de Almacén, un asistente Administrativo, tres Almacenistas, un Ayudante de Almacén, y una persona encargada de la limpieza.

Debido a la intensa actividad que tiene esta empresa, se han venido presentando una serie de problemas en la planificación y organización del Almacén de Avíos particularmente, incidiendo notablemente en el desarrollo de producción. Entre los principales problemas se encuentran los siguientes:

 Demora en el proceso de almacenamiento, y pedido de avíos.

 Mal control de stocks de avíos lo cual produce escasez y por ende parada de producción.

 Carencia de un manual ajustado al método actual de procedimientos para los procesos de recepción, almacenamiento y despacho de avíos.

 Inexistencia de códigos para la fácil ubicación de los productos (avíos)

 Utilización inadecuada del espacio del Almacén debido a la presencia de material obsoleto.

 Fallas en la distribución de materiales, debido a que no se encuentran organizados de acuerdo a recepción y despacho, familia de productos, cercanía a las áreas de uso, entre otras.

 Ausencia de herramientas para evaluar el desenvolvimiento y efectividad de los procesos ejecutados en el almacén

Por tales motivos se desarrollará la presente investigación, con el objeto de mejorar el proceso y redistribución del almacén de avíos y a su vez lograr aumentar el nivel de servicio y productividad mediante una eficiente y efectiva planificación y organización del mismo.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1 PROBLEMA GENERAL

 El problema que afronta el almacén de avíos es la deficiencia en los procesos de almacenamiento y de preparación de pedidos. Ante los escenarios mencionados se formuló el siguiente problema:

¿Cómo se logra optimizar los procesos del almacén de avíos?

1.2.2. PROBLEMA ESPECIFICOS

 ¿Qué estrategia emplear para que los pedidos lleguen en el menor tiempo?

 ¿Cómo redistribuir la planta de almacén de avíos para optimizar espacio?

 ¿Qué estrategias utilizar para un buen control de stocks?

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERALES

 Diseñar una metodología para optimizar los procesos del almacén de avíos.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Minimizar el tiempo de preparación de pedidos.

 Diseñar una redistribución de artículos y maximizar la utilización del espacio en los estantes del almacén.

 Diseñar un manual de catalogación.

3. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

3.1. JUSTIFICACION TEÒRICA:

En la realización de esta investigación, uno de los objetivos, es poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera universitaria. Con la idea de realizar un diagnóstico sobre el manejo de inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com