ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA TRABAJO COLABORATIVO


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA

TRABAJO COLABORATIVO 2

ANDREA OSPINA GAITAN

WILSON LOZANO

DIANA MARIA ARBOLEDA

JAIME EDUARDO RIOS QUINTERO

COD: 1.113.643.232 – jaimerios1712@gmail.com

GRUPO:

301504_18

TUTOR:

DIEGO RICARDO BENAVIDES

18 DE OCTUBRE DE 2014

INTRODUCCION

Actualmente en Colombia en las diferentes IPS se está viendo la problemática del déficit de inventarios la cual afecta tanto al usuario como directamente a la institución, ya que no hay una contabilidad de productos existentes, ni los debidos procesos para almacenamiento, distribución y dispensación teniendo un impacto en la producción y los altos costos que este problema genera.

En este trabajo se pretende implementar un sistema de inventario el cual permita a la ips llevar una debida contabilidad de los productos que entran y una buena dispensación a los usuarios.

OBJETIVOS

* Vigilar el acceso y uso racional de los medicamentos para prevenir la automedicación con el fin de disminuir las enfermedades comunes actualmente.

* Monitorizar y controlar la información de movimiento de inventario para el buen ordenamiento de los productos farmacéuticos e Insumo Médico Quirúrgicos utilizando buenos procesos de almacenamiento.

* Llevar el registro actualizado de los niveles de stock y consumo de medicamentos e insumos con el fin de tener un mayor control inventarial.

* Supervisar el control de los medicamentos e insumos médico quirúrgico, mediante las tarjetas de control visibles e inventarios selectivos

* Participar activamente en todas las etapas del proceso de suministro de productos farmacéuticos para garantizar su calidad utilizando una buena dispensación.

* Cumplir y hacer cumplir, según el caso, la aplicación de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, Dispensación, Atención Farmacéutica y otras que exija la Autoridad de Salud y recomiende la Organización Mundial de la Salud.

SITUACIÓN PROBLEMA

Los futuros Regentes de Farmacia han ingresado a laborar en la IPS del Municipio de Ayapel Córdoba de tercer y cuarto nivel de atención y complejidad Hospitalaria llamado “Hospital Regional San Jerónimo de Ayapel”, en donde hay fuga de insumos quirúrgicos y medicamentos, una facturación inadecuada y muchas no conformidades con la política de seguridad del paciente además de otros inconvenientes como entrega inoportuna de medicamentos, inadecuado sistema de inventarios y faltantes, e inadecuado sistema de farmacovigilancia.

Para solucionar lo anterior se plantea como posible solución la implementación del sistema de control de inventarios y existencias e insumos médicos quirúrgicos Para esto, Ustedes como Regentes de Farmacia y conocedores de la atención y el servicio farmacéutico, debe presentar ante el comité administrativo de la institución y del comité de farmacia y terapéutica, todos los argumentos para lograr su implementación.

Elabore el proyecto de implementación del sistema de inventario, para ese establecimiento teniendo presente el nivel de atención y complejidad de la IPS

Hospital Regional San Jerónimo de Ayapel y la Metodología anteriormente mencionada.

JUSTIFICACION

Las empresas se están viendo en la necesidad de implementar los diferentes tipos de inventarios ya que a través de estos se pueden llevar a cabo actividades de adquisición teniendo un control sobre la cantidad correcta de insumos que se están manejando logrando así una disminución de los costos y aumentando los beneficios.

De este modo con este trabajo lo que pretendemos es buscar una solución específica a la situación problema que se presenta en el “Hospital Regional San Jerónimo de Ayapel” elaborando unas estrategias que nos ayuden a prevenir la fuga de los insumos quirúrgicos y medicamentos como también la mala facturación, la mala dispensación y la mala asesoría hacia el usuario sobre su adecuado uso de los medicamentos, logrando así un beneficio socio-colectivo.

MARCO TEÓRICO

Implementación de inventarios:

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios se refieren a  materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito. Chauvel, A. M. (1995).

Gestión de inventarios:

La gestión de un inventario es un punto determinante en el manejo estratégico de toda organización, tanto de prestación de servicios como de producción de bienes.

Las tareas correspondientes a la gestión de un inventario se relacionan con la determinación de los métodos de registro, la determinación de los puntos de rotación, las formas de clasificación y el modelo de reinventario determinado por los métodos de control (el cual determina las cantidades a ordenar o producir, según sea el caso).

Los objetivos fundamentales de la gestión de inventarios son reducir al mínimo "posible" los niveles de existencias y asegurar la disponibilidad de existencias (producto terminado, producto en curso, materia prima, insumo, etc.) en el momento justo.

Tipos de Inventarios:

Inventario inicial: es aquel en el cual se registra todos los bienes de la empresa. Solo se documenta los bienes existentes el día de elaboración. Por lo general se elabora al inicio del periodo contable, que suele ser el 1 de enero. Chauvel, A. M. (1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (370.2 Kb)   docx (572.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com