ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 LEGISLACION FARMACEUTICA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO 1

LEGISLACION FARMACEUTICA

PRESENTADO POR:

NANCY JIMENA ROMO SOLARTE

CODIGO: 27110209

LILIANA ORDOÑEZ GALINDEZ

CODIGO: 1.085.687.445

CARINA LUCIA CABARCAS URANGO

CODIGO: 1068657584

PATRICIA DE LA CRUZ GUARNICA

CODIGO: 36.954.651

YINA PATRICIA SILVA

GRUPO: 3

PRESENTADO A:

FREDDY ENRIQUE BARRETO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD -

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERIAS

JULIO 25 DE 2013

Actividad Individual:

1. Leer con espíritu crítico la primera unidad del módulo. Si se tiene alguna duda por favor comunicarla a través del foro “Dudas e Inquietudes”, que se encuentra dentro del foro de la actividad

2. Participación con aporte dentro del foro “Trabajo Intelectual del equipo”.

3. Elaborar un glosario con los conceptos más importantes de las temáticas de esta unidad.

ACTIVIDAD GRUPAL

Los participantes con base a la unidad uno y a los conceptos trabajados en la actividad individual elaboran un ensayo no mayor de cuatro hojas ni menor de dos hojas, que incluya los conceptos trabajados en la actividad individual.

OBETIVOS

 Conocer la importancia de la legislación farmacéutica en el sector salud.

 Comprender los principios generales que rigen el derecho y el fundamento jurídico nacional.

 Conocer el ámbito de la legislación farmacéutica en Colombia.

 Comprender las leyes que rigen la actividad del regente de farmacia y el químico farmacéutico.

GLOSARIO CON LOS CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES DE LAS TEMÁTICAS DE ESTA UNIDAD:

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LA LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA:

- Se define el derecho como un conjunto de leyes que regulan las relaciones entre los miembros de una sociedad.

- al ordenamiento jurídico lo constituyen 3 poderes, que son independientes entre sí como: el poder legislativo, ejecutivo y judicial.

- jerarquías de las normas:

Constitución nacional, leyes reglamentos, resoluciones,

DEFINCION DE DERECHO

Se puede definir el derecho como un conjunto de leyes que regulan las relaciones entre los miembros de una sociedad. Cada una de estas Leyes tiene algo en común, pretenden expresar y garantizar un valor universal, el valor del derecho; dicho valor no es otra cosa que la justicia

Poder legislativo: Representado por el congreso o Asamblea legislativa elegido popularmente, su función es hacer las Leyes. Puede ser bicameral si tiene dos cámaras legislativas (Cámara y Senado).

Poder ejecutivo: Esta representado por un presidente de la república, elegido popularmente y su función es reglamentar las leyes o Decretos Legislativos y hacerlos cumplir y por los Ministros o Secretarios de Estado. En forma conjunta expide los actos de gobierno, mediante la expedición de decretos o reglamentos

ejecutivos los cuales llevan la firma del presidente y el ministro respectivo, según el tema legislado.

Poder judicial: Representado por la Corte Suprema de Justicia y cuya función es administrar justicia atendiendo las leyes y reglamentos expedidos por la Asamblea Legislativa o Congreso y el Poder ejecutivo, respectivamente.

La Corte Suprema de Justicia tiene como función principal administrar la justicia atendiendo las Leyes y Reglamentos expedidos por la Asamblea Legislativa o Congreso y el Poder Ejecutivo, respectivamente. En nuestro país existe aparte de la Corte Suprema de Justicia un Consejo de Estado y la Corte Constitucional, con funciones separadas:

Corte Suprema de Justicia: Máximo organismo de justicia para dirimir los conflictos entre particulares (civiles, penales y laborales).

Consejo de Estado: Máximo organismo de justicia para dirimir los conflictos entre los particulares y el Estado.

Corte Constitucional: organismo de justicia que determina y resuelve si las Leyes se ajustan o no a la Constitución Nacional.

Precepto: lo que manda o prohíbe. Por ejemplo todo medicamento debe tener registro sanitario.

Procedimiento: Para hacer efectivo el mandato (establece cómo se hace y qué requisitos se deben cumplir).

Sanción: Por la violación o incumplimiento del precepto. Por ejemplo decomiso de medicamentos que no tienen Registro Sanitario.

Constitución Nacional: Denominada también “Carta Magna” o “Ley de Leyes”. Es la máxima instancia de la normatividad y asegura a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político económico y social justo.... (Espinal, 2007).

Leyes: También denominadas en algunos países como “Decretos Legislativos”, expedidos por el Poder Legislativo (Asamblea Nacional Legislativa o Congreso). Las leyes se expiden con base en la Constitución Nacional, y por lo tanto no pueden modificarla o sobrepasarla.

Reglamentos: También denominados en algunos países “Decretos Reglamentarios”, expedidos por el Poder Ejecutivo (Presidente en forma conjunta con el respectivo Ministro) y su objeto es reglamentar la ley. No pueden modificar ni ir más allá de la ley.

Resoluciones o Acuerdos Ministeriales: Dictados por el Ministerio respectivo, para reglamentar o expedir actos para los cuales está facultado. Por ejemplo otorgamiento de Registro Sanitario. No pueden modificar ni ir más allá de los reglamentos.

CAPITULO 2. CAMPOS ESPECIFICOS DE LA LEGISLACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com