ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Legislación Farmaceutica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO 1

LEGISLACION FARMACEUTICA

TUTOR:

FREDDY ENRIQUE BARRETO

PRESENTADO POR:

VANESSA CHAVES MUÑOZ

C.C: 52706878

PATRICIA MILENA ARAUJO VEGA

C.C. 49791960

ALFONSO GUSTAVO BUELVAS GUZMAN

C.C. 73140285

JOSE ELIAS MEDRANO RECUERO

CC 73142439

GRUPO: 301504_54

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍAS E INGENIERÍA

24 DE ABRIL DE 2013

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es elaborado con el fin de ampliar nuestros conocimientos y conocer más a fondo todo lo relacionado con la unidad 1 y sus respetivos capítulos, apropiándonos de cada concepto, para tal fin realizaremos un glosario y un ensayo que nos permita relacionar cada uno de los temas que la conforman de manera que tengamos la información necesaria con respecto a esta unidad para poder explorar de una manera más clara todo lo relacionado con este curso.

OBJETIVO GENERAL.

Adquirir conocimiento general sobre sobre la legislación farmacéutica, teniendo en cuenta los distintos componentes de la política farmacéutica en Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comprender la ética del profesional de la farmacia para aplicarlo al servicio de la comunidad

Cuestionar si la labor del regente está acorde a la norma.

Proporcionar la información necesaria sobre el correcto manejo de los medicamentos dentro del marco normativo.

Conocer y distinguir correctamente la terminología y conceptos legales con la profesión farmacéutica en todos sus aspectos.

.

GLOSARIO DE TERMINOS

LEY: La Ley es una declaración de la voluntad soberana manifestada en la forma prevista en la Constitución Nacional. Generalmente es promulgada por el

Congreso o Asamblea legislativa.

CARTA MAGNA: Es la máxima instancia de la normatividad y asegura a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político económico y social justo (Espinal, 2007).

FARMACOECONOMÍA: es el estudio de los costes y beneficios de los tratamientos y tecnologías médicas. Combina la economía, la epidemiología, el análisis de decisiones y la bioestadística.

POLÍTICA FARMACÉUTICA: es un compromiso con un objetivo y una guía de acción. Expresa y prioriza las metas a medio y largo plazo establecidas por el gobierno para el sector farmacéutico, e identifica las estrategias principales para alcanzarlas.

ETICA PROFESIONAL: Es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional.

DEPOSITOS DE DROGAS: Son los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a la venta al por mayor, de drogas, alimentos con indicaciones terapéuticas o que reemplacen Regímenes alimenticios especiales, productos de tocador, sustancias químicas aplicadas en la industria, materiales de curación, jeringuillas y agujas. También podrán expender aparatos de física o química

que se relacionen con la ciencia y el arte de curar, y en general productos o artículos similares a los anteriores, a juicio de las autoridades de Salud Pública correspondientes.

RECEPCIÓN: Es el conjunto de actividades que tiene como objetivo el cuidado y la conservación de las especificaciones técnicas con las que fueron fabricados los medicamentos y dispositivos médicos.

FÁRMACOVIGILANCIA: Es la actividad de salud pública cuyo objetivo es la identificación, evaluación y prevención de los riesgos del uso de los tratamientos farmacológicos una vez comercializados. Por lo tanto, ésta orientada inevitablemente a la toma de decisiones que permitan mantener la relación beneficio/riesgo de los medicamentos en una situación favorable, o incluso suspender su uso cuando esto no sea posible.

SEGURIDAD SOCIAL: Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS: Comprende la prescripción de un medicamento a un paciente por parte del profesional legalmente autorizado, la dispensación por parte del servicio farmacéutico, la administración correcta en la dosis y vía prescrita y en el momento oportuno por el profesional de la salud legalmente autorizado para tal fin y el registro de los medicamentos administrados y/o la devolución debidamente sustentada de los no administrados con el fin de contribuir al éxito de la farmacoterapia.

AUTORIDAD: Aquellos que gobiernan o ejercen el mando hace referencia al prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada al poder del estado.

DERECHO: Conjunto de leyes que regulan las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com