ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Legislacion Farmaceutica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 7

GLOSARIO

DERECHO: Es un conjunto de leyes que regulan las relaciones entre los miembros de una sociedad. Cada una de estas Leyes tiene algo en común, pretenden expresar y garantizar un valor universal, el valor del derecho; dicho valor no es otra cosa que la justicia.

LEY: La Ley es una declaración de la voluntad soberana manifestada en la forma prevista en la Constitución Nacional. Generalmente es promulgada por el Congreso o Asamblea legislativa. El carácter general de la Ley es mandar, prohibir, permitir o castigar. Interpretar la Ley es fijar su sentido y alcance. La necesidad de interpretar las leyes no depende sólo de su imperfección (por ser hecha por humanos), sino también de su naturaleza.

REGLAMENTOS: Conjunto de disposiciones orgánicas emanadas del poder público competente para hacer efectivo el cumplimiento de las leyes administrativas.

PRECEPTO: lo que manda o prohíbe. Por ejemplo todo medicamento debe tener registro sanitario.

SANCIÓN: Por la violación o incumplimiento del precepto. Por ejemplo decomiso de medicamentos que no tienen Registro Sanitario.

SECTOR SALUD: Es el sector social que se ocupa del fomento, prevención tratamiento y rehabilitación de la salud a través de Organismos del Gobierno, de instituciones de carácter mixto y de personas o instituciones de carácter privado.

EFICACIA: Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.

UNIVERSALIDAD: Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida.

INTEGRALIDAD: Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población. Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender sus contingencias amparadas por esta Ley.

UNIDAD: Es la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social.

PARTICIPACIÓN: Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.

DISPENSACIÓN: Es el acto del profesional químico farmacéutico que consiste en proporcionar uno o más medicamentos a un paciente, así como la información sobre su correcto uso y manejo, generalmente como respuesta a la presentación de una prescripción debidamente autorizada.

DROGUERÍA: Es el establecimiento farmacéutico dedicado a la venta al detal de productos enunciados y con los mismos requisitos contemplados para la Farmacia-Droguería, a excepción de la elaboración de preparaciones magistrales.

FARMACIA: Es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos; también es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos medicinales.

PROCEDIMIENTO: Para hacer efectivo el mandato (establece cómo se hace y qué requisitos se deben cumplir).

FARMACOVIGILANCIA: Es la ciencia y actividades relacionadas con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos o cualquier otro problema relacionado con medicamentos.

MULTAS: Esta consiste en la sanción pecuniaria que se impone a una persona natural o jurídica por la ejecución de una actividad u omisión de una conducta que acarrea la violación de las disposiciones sanitarias vigentes. Del valor de las multas. De acuerdo con la naturaleza y calificación de la falta, la autoridad sanitaria Competente.

ESTUPEFACIENTE: Es la sustancia con alto potencial que actúa en el sistema nervioso central produciendo de dependencia y abusos.

FÓRMULA: Es el documento por medio del cual un profesional médico u odontólogo prescribe medicamentos, debe estar debidamente membretada, identificando al profesional o a la Institución, dirección y teléfono; respecto al paciente se debe Indicar su nombre; respecto al medicamento: nombre genérico y comercial si es del caso, forma farmacéutica, concentración, dosis, vía de administración.

NORMA: Bajo el título de norma se denomina a toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto específico en un espacio y lugar también específico. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común

FÁRMACO: Es el principio activo de un producto farmacéutico.

SEGURIDAD SOCIAL: Se encarga de atender a los trabajadores bien sea de sector público o privado.

REGENTE EN FARMACIA: Es un Tecnólogo Universitario, perteneciente al área de la salud, cuya formación lo capacita para desarrollar tareas de apoyo y colaboración en la prestación del servicio farmacéutico: y en la gestión administrativa de los establecimientos distribuidores mayoristas y minoristas, conforme se establece la ley, y en los reglamentos que dicte el Gobierno Nacional.

ENSAYO

FUNDAMENTOS DE LA LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA

Las leyes son ese conjunto de normas que regulan la sociedad y todas las actividades que en ella se desarrollan. En Colombia las leyes son establecidas por la rama legislativa y la rama judicial s encarga de hacer las cumplir y de castigar a quien las infrinja.

El ejercicio de la profesión farmacéutica en nuestro país también se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com