ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo - Legislacion Laboral


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 10

ENRIQUEZCA SU VOCABULARIO

1. Defina y Ejemplifique los siguientes conceptos:

Código procesal laboral: Es la relación de artículos que son aprobados por una ley del gobierno para establecer las reglas que se tienen que seguir para solucionar los procedimientos relacionados con la estabilidad laboral de los trabajadores.

El código entrega respuestas a los procedimientos cuando existen juicios ante la justicia como por ejemplo un reclamo ante el juez en que el trabajador acusa ala empresa de haberlo despedido sin pagarle la cantidad que le corresponde por ley.

Contrato colectivo: El Contrato colectivo de trabajo es un contrato por escrito relativo a salarios, horario y condiciones de empleo, celebrado por un empleador y el sindicato que representa a los empleados del grupo amparado por el contrato colectivo de trabajo. De esta forma el contrato colectivo de trabajo se convierte en un método para establecer los términos y las condiciones del empleo basado en negociaciones entre representantes del empleador y el sindicato que representa a los empleados.

Ejemplo: El contrato para profesionales de la música es un modelo de contrato celebrado entre un organizador de espectáculos públicos o empresario y quienes se dediquen voluntariamente a la prestación de una actividad artístico-musical por cuenta y dentro del ámbito de organización o dirección de aquéllos, a cambio de una retribución.

Convención colectiva de trabajadores: es la que se celebra entre uno o varios empleadores o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, por la otra, para fijar las condiciones que regirán los contratos de trabajo durante su vigencia.

ejemplo: Me refiero a su escrito radicado en esta superintendencia con el número 2009-01-164156, mediante el cual, refiriéndose al caso de la sociedad METALÚRGICA CONSTRUCEL COLOMBIA S.A., METACOL, eleva una serie de inquietudes relacionadas con la posibilidad de que los

administradores de dicha sociedad puedan beneficiarse, como trabajadores de su administrada, de una convención colectiva de trabajo.

Sindicatos: Asociación de personas con vínculo laboral vigente cuyo fin es mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores. El sindicato representa los intereses de sus afiliados, negociando con el empresario los incrementos salariales y las condiciones laborales durante la negociación colectiva.

Ejemplo: de base; Sindicato Nacional de trabajadores del Idema SINTRAIDEMA, de Industría: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Metálica, Metalúrgica y Siderúrgica.

Huelga: Se entiende por huelga la suspensión colectiva temporal y pacífica del trabajo, efectuada por los trabajadores de un establecimiento o empresa con fines económicos y profesionales propuestos a sus empleadores y previos los trámites establecidos en el presente título.

Ejemplo: Si no es posible llegar a un acuerdo, el sindicato podrá convocar una huelga o llevar a cabo cualquier otro tipo de acción sindical para presionar al empresario. En algunos países un sindicato es el brazo económico de un movimiento social más amplio, que puede incluir un partido político y una cooperativa (Suecia, por ejemplo, a lo largo de muchos años).

Derecho de asociación: Es un derecho humano que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como retirarse de las mismas.

Ejemplo: Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Esta Declaración fue el primer instrumento internacional proclamado en el ámbito internacional. Promulgada en Bogotá en mayo de 1948, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas ello de diciembre del mismo año.

Tribunal de arbitramento: El arbitraje es un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible, defieren su solución a un tribunal arbitral, el cual queda transitoriamente

investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral

Ejemplo: Cuando se quiere dar solución a un conflicto de tipo ADMINISTRATIVO por medio de un tribunal de arbitramento.

Seguridad social: La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.

Ejemplo: Estarán protegidos por el Sistema los habitantes de la República que cumplan con el requisito de afiliación. La protección social que garantiza el Sistema requiere de la afiliación del interesado y el registro de sus beneficiarios calificados. Corresponde al empleador la afiliación de sus trabajadores y quienes no tengan relación de dependencia lo harán directamente.

Amigable composición: La amigable composición es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual un tercero imparcial (amigable componedor) toma la decisión sobre un conflicto en virtud de un mandato que le ha sido otorgado por las personas envueltas en un conflicto.

Ejemplo: en nuestro país existen las comisarias de familia que ayudan a resolver este tipo de conflictos. Se extiende a aquellos casos de familia que pueden ser objetos de transición como por ejemplo: La fijación de cuotas alimentarias.

Tutela en material laboral: La tutela es una institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado y en materia laboral cuida los Derechos al trabajo, igualdad, mínimo vital y seguridad social

Ejemplo: se puede aplicar para un despido injustificado, a la discriminación por razón de género.

Derecho de petición: Es un derecho fundamental que tienen todas las personas para hacer peticiones respetuosas, de interés general o particular, ante las autoridades públicas o ante los particulares que cumplen una función publica, con el fin de que le informen o resuelvan una situación o inquietud dentro de forma rápida y efectiva.

Ejemplo: Derecho de Petición de Interés General. Es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com