ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Animación Digital: Potencia para el aprendizaje infantil


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Introducción a la investigación

Antonio Morales Francisco Javier

Ensayo:

La Animación Digital: Potencia para el aprendizaje infantil

¿Por qué dar mayor contenido educativo animado a la audiencia Infantil?

E

ste ensayo tendrá como punto principal la animación digital como medio de aprendizaje para la audiencia infantil de edad entre seis a doce años, es muy importante este tema en estos días ya que estamos en la era de la tecnología, muchos nuevos aparatos electrónicos han aparecido durante el siglo XX y una de las que se han mejorado es la Televisión, el 95% de todas las familias mexicanas tienen entre una a dos televisiones en su casa. La información que nos trasmite la televisión llega a toda la población. Los niños de edad entre 6 a 12 años pasan cuatro horas diarias aproximadamente en la televisión, Según artículo publicado en la SEP. Los niños pasan cinco horas aproximadamente en la escuela, Esto quiere decir que la televisión puede ser una gran potencia para complementar el aprendizaje de la escuela.

Pero… ¿Qué es lo que ven los niños en la televisión?

Hoy en día hay varias series de programas televisivos animados que se encuentran en transmisión, podemos encontrar en ellos la falta de contenido productivo. Estamos en la era donde debemos tener más conocimiento a una edad más temprana y lo único que podemos encontrar en la mayoría de la programación de varias compañías televisivas en el país, son solamente enfocadas a entretener a la audiencia infantil, no aportan grandes conocimientos a los niños.

¿Por qué la animación Digital 2D?

La industria de la animación digital 2D para series animadas, han tomado gran impacto durante estos años, la tasa de crecimiento ha ido aumentando año con año considerablemente. Datos del Censo Económico del 2004 recopilados por la CEPAL, indican que la industria cinematográfica generó el 1.4% del PIB total en nuestro país. Y es uno de los métodos para que la audiencia infantil va más de la mano, ya que los dibujos animados, pueden adentrarse en ellos y ser mejor aceptados.

¿Por qué Fortalecer las Series de televisión?

De acuerdo con el siguiente artículo publicado en internet por una página periodística de puebla, menciona que:

En México, un niño ve en promedio 2 mil horas de televisión abierta, mientras que a la escuela sólo le dedica menos de 800 horas en un año escolar. De este modo, este medio se convierte en la “niñera electrónica”, cuya influencia se da en dos niveles: salud y nutrición, y transmisión de valores y formas de interacción social.

Ante este hecho, Wulfrano Torres Pérez, doctor en Psicología Social e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, consideró que la televisión lejos de educar, des-educa, en tanto que “transmite valores y formas de interactuar que no tienen nada de humano, como son la estupidez, la violencia y la exaltación de lo tonto y superfluo.

(Gabriel,2008)

En esta nota periodística menciona principalmente la falta de importancia que le dan las televisoras a sus programas de televisión, y su falta de contenido apropiado para audiencias infantiles.

¿Dónde podemos fortalecer esta idea?

Como antes les mencionaba el 95% del total de la población mexicana tiene entre una a dos televisiones, el 63% de la población tiene acceso a los canales de televisión abierta y solo el 37% restante tiene la posibilidad de tener televisión de paga. Datos recopilados de INEGI 2013.

Los canales de televisión abierta son diversos, existen varios canales. Varios de ellos muestran algunas series animadas con contenido prometedor, mientras otras se quedan en el argumento. Uno de los canales que todo el país tiene acceso es el canal 5 (XHGC-TV) canal que es propiedad de Grupo Televisa, que la mayoría de la transmisión es dedicada a la audiencia infantil.

Canales abiertos como es el canal 5, es un transporte para llegar al hogar de todos los mexicanos, canal donde es prometedor cambiar el enfoque de las series animadas y darle uno más educativo.

¿Cómo medimos lo que vemos en la televisión?

Un artículo publicado en la página web del tecnológico de monterrey campus México nos habla del consumo de la televisión en el país por medio de una estadística del IBOPE (instituto Brasileño de Opinión Publica y Estadística).

“La magia de contar es una acción que clasifica y ordena nuestra vida cotidiana, la maravilla que tienen las matemáticas es que nos permiten saber la percepción que se tiene del mundo”, mencionó la Lic. Dulce Morales, investigadora de IBOPE.

“En IBOPE, los clientes están clasificados en tres grupos: medios de comunicación, anunciantes y agencias de medios; los tres necesitan saber cómo diseñar buenas barras de programas, saber cuáles son los horarios importantes, pero sobre todo evaluar a la audiencia de la mejor manera, lo cual permite tener nichos más certeros”, explicó la Lic. Morales.

En el 2011, el IBOPE indicó que las personas de 30 años o más prefieren ver películas en la televisión, los niños ven el 17% de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com