ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Infantil


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Cuando hablamos de aprendizaje infantil nos referimos a aquella que se recibe los primeros años de vida en el ser humano y son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para la vida. Y este posee un grupo de características dependiente de las habilidades, destrezas y capacidades de los niños y niñas, y al llegar a la etapa escolar se encuentran con diversos retos cognitivos, así como el relacionarse con otros niños y personas adultas.

 Aprendizaje Infantil

La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano.

Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para la vida.

La Educación Inicial es un derecho de los niños; es el derecho a recibir educación, y al tratar con niños pequeños, el aspecto de la crianza aparece relacionado, una crianza de calidad, que aportando una mirada pedagógica ayudará no sólo al niño, sino también a su familia, a comprender las necesidades físicas, y psicológicas del infante. La edad de los niños comprendida es entre los 0 a los 6 años. Estas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. El nivel inicial es un nivel educativo con características propias, enseñanzas que preparan al niño para la vida, y no un preparatorio para escuela primaria.

 Características del aprendizaje Infantil

1.- Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.

• Al ingresar al centro de educación inicial los niños y niñas se enfrenta con diferentes retos cognitivos para actuar, pensar y relacionarnos con los demás.

• Los seres humanos, en cualquier edad, construyen su propio conocimiento, es decir, hacen suyos saberes nuevos cuando lo pueden relacionar con lo que ya saben promoviendo así un aprendizaje real y duradero.

2.- La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y en los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.

• La educadora tiene una tarea de intervención que se orienten a precisar y negociar esos interese a los que formativamente es importante y es más rico como tema. Esta debe despertar el interés de los niños, encausando la curiosidad y proporcionando la disposición por aprender, manteniéndolos cognitiva y emocionalmente activos en las experiencias escolares.

• El interés se muestra en estados psicológicos particulares, caracterizados por la atención focalizada, prolongada, no forzada y se acompaña de sentimientos de placer y concentración.

• En los niños pequeños el interés se caracteriza por ser situacional, es decir, se genera por las características de ciertos estímulos. donde la educadora debe echar andar su creatividad para realizar sus actividades dinámicas y cambiantes.

3.- Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.

En la educación preescolar existen formas de intervención educativa donde se señalan dos nociones:

• Los procesos mentales como producto de intercambio y de la relación con otros.

• Y del desarrollo como un proceso interpretativo y colectivo en el cual los niños participan activamente en un mundo social.

Es esta oportunidad, los niños encuentran grandes posibilidades de apoyarse, comparten lo que saben, converse, reflexionen, donde ponen en juego habilidades cognitivas y de lenguaje, y además, aprenden a trabajar en colaboración.

Los avances de las investigaciones sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil coinciden en identificar un gran número de capacidades que los niños desarrollan desde muy temprana edad e igualmente confirman su gran potencialidad de aprendizaje, basta recordar que el aprendizaje del lenguaje se realiza durante la primera infancia. Por otro lado, el rápido avance del conocimiento sobre los procesos y cambios que tienen lugar en el cerebro durante la infancia muestra la existencia de un periodo de intensa producción y estabilización de conexiones neuronales que abarca la edad preescolar. Si bien este conocimiento es provisional y la investigación en neurociencias se extiende y profundiza continuamente, se puede afirmar que la organización funcional del cerebro es influenciada y se beneficia por la diversidad, la oportunidad y la riqueza del conjunto de la experiencia de los niños.

 ¿Los niños y niñas aprenden jugando?

Desde su nacimiento, el ser humano experimenta la necesidad de mirar, tocar, manipular, inventar, expresar, descubrir, comunicar e imaginar. Todas estas actividades se desarrollan a través del juego, que producen placer y alegría al niño y a la niña. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y en los niños.

El juego es un impulso natural de los niños el cual tiene manifestaciones y funciones múltiples. Es una forma de actividad que les permite la expresión de su energía, de su necesidad de movimiento y puede adquirir formas complejas que propicien el desarrollo de competencias.

• Los juegos interviene desde:

• Lo individual

• Los juegos en pareja

• Y los juegos en colectivo

A través del juego los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, idean y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar. En donde el niño potenciará el uso del lenguaje, la atención, la imaginación, la concentración, el control de impulsos, la curiosidad, la resolución de problemas, la cooperación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com