ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje infantil y especial


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Nombre: Lourdes Suárez González

Matrícula: 2815651

Nombre del curso: Aprendizaje infantil y especial.

Nombre del profesor: Carol Massiel Galván Reyes

Módulo:

Actividad: Evidencia 2

Fecha: 26/10/2020

Bibliografía: Bravo, Carlos Martín (2010). LA SUPERDOTACIÓN COMO PROBLEMA. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1),553-560.[fecha de Consulta 23 de Octubre de 2020]. ISSN: 0214-9877. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832326060

Universidad Tecmilenio. (2020). Tema 12. Aprendices con habilidades diferentes. octubre 23, 2020, de Universidad Tecmilenio Sitio web: https://cursos.tecmilenio.mx/courses/43286/pages/mi-curso?module_item_id=159398

Carrera, Beatriz, & Mazzarella, Clemen (2001). Vygotsky:enfoque sociocultural . Educere, 5(13),41-44.[fecha de Consulta 23 de Octubre de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35601309

Universidad Tecmilenio. (2020). 5.1 Interacción social: su papel decisivo en la adquisición del significado. octubre 24,2020, de Universidad Tecmilenio Sitio web: https://cursos.tecmilenio.mx/courses/43286/pages/mi-curso?module_item_id=159398

Universidad Tecmilenio. (2020). Tema 3. Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. octubre 24,2020, de Universidad Tecmilenio Sitio web: https://cursos.tecmilenio.mx/courses/43286/pages/mi-curso?module_item_id=159398

Universidad Tecmilenio. (2020). 5.1 Interacción social: su papel decisivo en la adquisición del significado. octubre 24,2020, de Universidad Tecmilenio Sitio web: https://cursos.tecmilenio.mx/courses/43286/pages/mi-curso?module_item_id=159398

Universidad Tecmilenio. (2020). Tema 5. La psicología del desarrollo de Lev Vygotsky. octubre 25,2020, de Universidad Tecmilenio Sitio web: https://cursos.tecmilenio.mx/courses/43286/pages/mi-curso?module_item_id=159398

Universidad Tecmilenio. (2020). 10.2 Autoestima. octubre 25,2020, de Universidad Tecmilenio Sitio web: https://cursos.tecmilenio.mx/courses/43286/pages/mi-curso?module_item_id=159398

Parte 1

  1. Enlista 2 ejemplos de problemas o retos que se pueden presentar en el aula con cada uno de los siguientes tipos de alumnos.
  • Superdotados: Prefieren trabajar ellos solos, que en equipo.

Desesperación porque sus compañeros aprenden más lento que ellos.

  • Discapacidad intelectual:  Retrasos en algunas materias, en el habla, entre otras cosas.

No estén prestando atención a la clase.

  • Problemas en el aprendizaje: No distingan las letras y los números.

Falta de atención en las clases y que tenga un bajo rendimiento en la escuela.

  1. Con base en la información que conseguiste indica que problemas puedes solucionar y la técnica que utilizarías.
  • Para los niños con DI haría una clase sobre los astronautas y prepararía el salón decoración sobre el tema, que los alumnos vengan preparados con cascos, para que ellos estén metidos en el tema que aprendan.
  •  Para los alumnos con problemas de aprendizaje haría sudoku, sopas de letra para poder trabajar en su atención claro también ver si están yendo con una neuropsicóloga para saber que ejercicios ponerles  y estar al tanto de su caso.
  1. Elabora una reflexión en la que indiques la importancia de la educación inclusiva.

R: Porque todas las personas tienen derecho a una buena educación. En los alumnos podemos desarrollar habilidades que ellos no creían que tenían y que les puede ayudar para un futuro. Como sabemos cada persona aprende de diferentes maneras y creo que entre los alumnos se pueden complementar porque si uno no entiende algo el otro lo puede ayudar.  Como dice la Universidad Tecmilenio,2020. “Los alumnos con capacidades diferentes requieren de modelos de enseñanza que se adapten a sus habilidades y estilos de aprendizaje.” (Universidad Tecmilenio,2020,p.1).

Parte 2

  1. Lee lo siguiente: La coordinadora académica del Colegio San Cristóbal ha detectado necesidades especiales de aprendizaje en algunos alumnos del colegio. Para apoyar el trabajo de los docentes, ha decidido que seria importante hacer un cambio de actividades y orientarlas a las necesidades de estos alumnos, como una manera de dar solución a los problemas que se presentan. Las necesidades especiales de aprendizaje se detectaron son las siguientes.
  • Marco, un niño de 1ero de primaria, padece de una forma moderada de autismo, llamada síndrome de Asperger. Marco tiene muchos problemas para socializar y para interactuar con los profesores y sus compañeros, y esto está teniendo un efecto negativo en su desempeño académico.
  • Mariana es una niña con déficit de atención que cursa el 4to año de primaria. Se le dificulta mucho mantener la atención en clase y seguir el ritmo del trabajo. Se siente desmotivada y su rendimiento académico ha sido bajo.
  • Alejandro es un niño que tiene una discapacidad intelectual moderada. Cursa 3er grado de primaria. Su discapacidad lo afecta mas que nada en la parte motriz, ya que no tiene mucha coordinación en sus movimientos corporales. El habla también es una parte en la que presenta dificultades. Ha demostrado que tiene la capacidad para comprender los temas de sus cursos, solo que un ritmo mas lento que sus compañeros.
  • Shintaro es un niño japones que recientemente se mudo con su familia a vivir a México. El niño, que cursa 5to de primaria esta teniendo problemas para adaptarse a la cultura local y al nuevo idioma. Habla poco español y, por lo tanto, está teniendo problemas para seguir el ritmo de sus clases.
  1. Considera lo siguiente al elaborar tu propuesta
  • Menciona las características de desarrollo del alumno y sus estilos y ritmos de aprendizaje.
  • Enlista las competencias a desarrollar y explica a través de que estrategias las obtendrán.
  • Explica el método y enfoque educativo utilizado.
  • Plasma los objetivos.
  • Define las actividades, su secuencia y los criterios de evaluación.
  • Fundamenta tu propuesta con base en las teorías del aprendizaje infantil y especial.
  • La propuesta es para aplicarse a todo el salón, no solo al niño con la problemática, ya que se pretende integrarlo a las dinámicas de su salón de clases.
  1. Elije una situación de las cuatro mencionadas anteriormente, y elabora una propuesta didáctica para dar solución a los problemas para integrarlo a las dinámicas del grupo.

R:  Tanto el docente como la directora del colegio San Cristóbal, tienen que buscar la manera de que los salones que cuentan con niños con discapacitados tienen que aprender a trabajar en equipo, ya que muchas veces tocan trabajos y también deben de platicar con los padres de los alumnos y los alumnos para que estén informados de la situación.

Las características de los alumnos son Asperger y tiene problemas para socializar con los alumnos y maestros su rendimiento académico es bajo.

Déficit de atención y esta desmotivada y bajo su rendimiento académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com