ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Tecnológica y el desafío de incluir las TIC en el aula.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

Seminario de Evaluación II: Trabajo Final

La educación tecnológica y el desafío de incluir TIC en el aula:

 Una secuencia didáctica mediada por TIC

Tutora: LELIWA, Susana

Nombre y Apellido: ROMERO, Sandra Noemí

Provincia: Chaco- Quitilipi

Correos electrónico del cursante: serafin26@gmail.com

Año: 2014

Í N D I C E

  • Introducción………………………………………………………………………………..3
  • Desarrollo
  • TIC y Educación Tecnológica…………………………..………….4
  • Los sistemas, una mirada integral aplicada a la realidad: secuencia didáctica mediada por TIC…………………………….5
  • Fundamentos de la propuesta………………………………….…5
  • La planificación: objetivos , contenidos, actividades y evaluación…………………………………………………………...6
  • El modelo TPACK como soporte teórico para la integración de las TIC a la enseñanza y el  aprendizaje………………………....7
  • Dificultades, potencialidades y desafíos…………………….……7
  • Conclusión…………………………………………………………………………………9
  • Bibliografía………………………………………………………………………………..10

INTRODUCCIÓN

 Es innegable la importancia que adquieren las TIC en la sociedad actual que ha dado origen al término sociedad de la Información y la Comunicación. La escuela no es ajena a este fenómeno y cada día  se acentúa su presencia en las aulas, ésta se manifiesta de innumerables formas: desde la presencia de un celular, la presentación de un trabajo impreso, la incorporación de términos que provienen de este campo hasta  las llegadas de la netbooks a las aulas.

 Ahora bien, cabe preguntarse ¿las TIC pueden potenciar nuestras prácticas docentes? ¿Qué aportes pueden realizar las TIC en el área de la Educación Tecnológica? y ¿en qué medida? Hoy estamos en condiciones de decir que si, las TIC pueden ser utilizadas con un fin pedagógico.

Este trabajo es el corolario  de la Especialización en Educación y TIC  y  narra una secuencia  didáctica de Educación Tecnológica enriquecida con TIC, cuyo título es “los sistemas: una mirada integral aplicada a la realidad local”. Primeramente,  se tratará de definir  que son las TIC y que es  la Educación Tecnológica   para luego enmarcar   el tema elegido y los contenidos en los saberes propuestos por los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, vinculándolo con sus tres ejes. También se tocarán  diversos aspectos como los fundamentos de la elección el tema, el marco teórico utilizado, contenidos, objetivos actividades, la integración de las TIC y la evaluación para cerrar con  una reflexión final.

A partir de lo narrado, considero expresar lo fructífero que fue el tránsito por este postítulo que nos ha permitió acercarnos a las TIC y ver el potencial que tienen su presencia en las aulas. Lejos de haber cerrado una etapa, pienso que es un primer paso para experiencias futuras que nos permitan apropiarnos de nuevas herramientas  y transformarlas en recursos para mejorar nuestras prácticas.  

DESARROLLO

TIC y Educación Tecnológica

Actualmente estamos  atravesando un periodo en donde la tecnología está omnipresente. Este proceso ha influido en todos los campos de la sociedad, en  la economía, ha revolucionado la forma de comunicarnos, de expresar lo que pensamos entre, otros dominios.

La escuela también ha sido atravesada por este proceso. Es por ello, que pasado un tiempo se vio la necesidad de incluir un espacio escolar para trabajar esta temática, en un primer momento bastaba con saber algo de informática o computación pero, posteriormente se vio la necesidad de ampliar la mirada y comprender a la tecnología como procesos social.

Hoy día se vislumbra cierta claridad sobre este campo y podemos decir que  “La tecnología es una actividad social' centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones o el conjunto de la sociedad  (LINIETSKY, SERAFINI, 1998: 10)

Partiendo de este concepto podemos decir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) pertenecen a este campo,  definiéndolas como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, el procesamiento y la transmisión digitalizada de la información (ADELL, 1997:4)

Ahora bien, el problema se suscita a la hora de hablar de la introducción de las TIC en el ámbito escolar, muchos confunden TIC con  Educación Tecnológica (ET).

La ET “es producto de este complejo proceso de concreción de la política curricular,  la ET no tiene una disciplina académica de referencia desde la cual se transpongan los conocimientos…  La ET aborda un conjunto de conocimientos transversales, comunes a las distintas ramas (RICHAR, 2013:2) Tiene como propósito contribuir a la formación de ciudadanos críticos capaces de participar en un mundo marcado por la tecnología.

Se trata, entonces, de la construcción de un área específica que se ocupa de pensar la tecnología, con sus conexiones con el resto de los problemas sociales y de las ciencias, incorporando como objeto de conocimiento escolar la técnica como un aspecto fundamental de la cultura. (RICHAR, 2013:3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (224.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com