ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación científico-tecnológica: retos y desafíos, calidad y relevancia.


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

La educación científico-tecnológica: retos y desafíos, calidad y relevancia.

DOCENTES:

Guadalupe G

M. Soledad C

  1. Describan como en su ámbito laboral enfrentan los retos y desafíos de la educación científico-tecnológica.

Atendiendo a la pregunta que se plantea sobre “¿Cómo podemos contribuir desde nuestros espacios, a favorecer una relación de la ciencia y la tecnología con los intereses y necesidades de nuestra sociedad?”. Nos preguntamos cómo contribuimos desde nuestro espacio como educadores en nuestras escuelas. En la escuela se articulan actividades científicas y tecnológicas que buscan resolver situaciones conflictivas de la vida escolar de los alumnos. Para ello, nos parece de suma importancia que se desarrolle la capacitación docente, desde la materia que cada uno dicte, como también metodologías, técnicas y estrategias para llevar a cabo la clase diaria. Formarnos y actualizarnos como docentes achican la brecha con nuestros alumnos quienes han nacido con la tecnología pero no siempre pueden aplicarla.

Entendemos que en la actualidad una educación de calidad ha sufrido una nueva definición para lograr experiencias de aprendizaje significativas es necesario proponer actividades que fomenten el interés de quien aprende y para ello, consideramos que las nuevas tics proponen una plataforma para el alumno en la cual se siente cómodo. Esta comodidad proviene de una generación tecnológica que crece aprendiendo a utilizar las herramientas informáticas y es necesario que el docente también aprenda a utilizarlas para que el alumno pueda hacer una curación de los contenidos ya que sabemos que no toda la información que circula en internet es válida. Por ello el docente sigue siendo un guía en aprendizaje.

En una educación de calidad, entendida desde el marco de una nueva definición, la enseñanza es la mejor intermediación de las experiencias de aprendizaje, es decir es la tarea de organizar las experiencias adecuadas para ‘tensar’ el interés de quien aprende y ayudar a que el espiral de crecimiento personal se desarrolle.

Cada docente, en la escuela, tiene la posibilidad de relacionar las unidades curriculares con el uso de la tecnología, aplicando diferentes estrategias y con todos los recursos que la escuela nos brinda. A diario se busca generar en las aulas un clima donde el dialogo, la opinión, el debate y la construcción colectiva sean las bases para el desarrollo de la clase y formar a futuros ciudadanos con las competencias necesarias para afrontar su futuro.

  1. Según la resolución vigente sobre las salidas educativas, se adjuntan los archivos correspondientes para poder visitar el Centro Cultural de la Ciencia.

Se anexan los archivos: anexo 5 y anexo 9.-

PROYECTO: “Miradas múltiples a través del tiempo”

En algunos casos, no imaginan relacionar las ciencias con una materia como Comunicación, Cultura y Sociedad pero desde nuestra organización de este proyecto nos pareció relacionar una unidad de trabajo, según se detalla en el Diseño Curricular con la experiencia de Lugar a Dudas, dentro del Centro Cultural, donde comienza la experiencia antes de que los visitantes lleguen a sus puertas, y continúa después de que se hayan ido porque se llevan las dudas, el ejercicio de responderlas y la satisfacción de hacerse nuevas preguntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com