ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inclusión de las Tic En La Educación Tecnológica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

La inclusión de las Tic En La Educación Tecnológica

“La tecnología está omnipresente en la vida cotidiana, y en este escenario, el patrimonio tecnológico se ha convertido en un bien cultural esencial para la formación de nuestros niños y jóvenes. Sin embargo nuestro sistema educativo afronta una pérdida de sentido, atribuible a la brecha que hoy existe entre la escuela y la dimensión tecnológica. Por ello la inclusión de la educación tecnológica como espacio curricular es una de las prioridades distintivas de las actuales reformas curriculares” Marpegan.

Creo que el primer paso es intentar romper esa brecha existente entre la escuela y la ET, porque es justamente en la primera en la que queremos introducirnos, incursionando, indagando, aprendiendo y consolidando las ventajas de la educación tecnológica y su inclusión al sistema educativo.

Sabemos que enseñar no implica sólo saberes o técnicas, sino más bien desarrollar aquellas capacidades corporales, afectivas, cognitivas, estéticas, etc. que les permitan afrontar tanto situaciones educativas como la resolución de diferentes situaciones que se les presentarán en la sociedad.

“En este escenario, la Educación Tecnológica se instituye como una verdadera formación cultural para interactuar con el mundo actual y, por lo tanto, su misión involucra el desarrollo de capacidades tecnológicas que son de tipo polivalente; es decir que pone en juego varias dimensiones educativas: tanto aquellas de corte formativo, humanístico e intelectual, como otras de tipo más práctico e instrumental. Esto implica aportar para la formación de ciudadanos con capacidades para ser:

• Pensadores y analistas críticos y autónomos

• Usuarios inteligentes y responsables

• Diseñadores, proyectistas y emprendedores eficaces.” Marpegán y Toso, 2006

Autor : Daniel Richar

“ las TIC adquieren un doble sentido para el área Educación Tecnológica, por un lado se constituye en objeto de estudio al abordar dentro de sus contenidos los procesos y las tecnologías de la información y la comunicación como así también la reflexión sobre el cambio, la continuidad y sus implicancias con los procesos sociales. por otro lado como al resto de las áreas, nos interpela su integración en propuesta didáctica, un desafío que implica repensar nuestras prácticas a partir de la posibilidad que cada estudiante pueda disponer un entorno en el que es posible acceder y compartir el conocimiento como nunca antes fue posible”.

En general las TIC aplicadas en el contexto educativo han desencadenado una serie de acontecimientos como por ejemplo nuevas formas de educación, adaptación de los modelos pedagógicos tradicionales, modificación en los roles de los docentes y estudiantes, cambio de políticas y programas, entre otros aspectos.

Como todo proceso innovador, la inmersión de las TIC en la educación ha implicado una serie de inconvenientes tanto en su implementación como utilización, estos se podrían dividir en tres básicamente: inconvenientes de carácter económico aquellos que se relacionan con la implementación de las TIC (equipos y adecuación de instalaciones) , inconvenientes de carácter administrativo, es decir lo concerniente al establecimiento de políticas y programas que implican la inclusión de las TIC en la educación e inconvenientes de carácter social, congruente con las actitudes de la comunidad educativa en la utilización de las TIC en sus procesos académicos.

Aunque existen grandes inconvenientes en cuanto a la implementación de las TIC, estas han presentado ventajas interesantes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com