ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria En America Latina


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

La minería en América Latina.

1) Se clasifican en:

a) Minerales metálicos

• Metales abundantes: hierro, aluminio, cromo, manganeso, titanio, magnesio.

• Metales escasos: cobre, plomo, zinc, estallo, tungsteno, oro, plata, platino, uranio, mercurio, molibdeno.

b) Minerales no metálicos

• Minerales para fertilizantes y aplicaciones químicas (industrias químicas): cloruro de sodio, nitrato, azufre.

• Materiales para la construcción y edificación: cemento, grava, arena, yeso, amianto. roca triturada.

• Combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas natural y lutitas.

• Agua: el recurso más importante.

Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos.

Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc.

2)

Areas productoras de America Latina.

Brasil, que gracias a la exportación de manufacturas se ha convertido en la octava potencia industrial del mundo.

Argentina y México siguen hoy el mismo proceso. Se ha visto frenada por la exportación de los recursos, por la especialización en sectores básicos y en bienes de consumo protegidos por el estado de la competencia exterior y por la dependencia externa en capitales, bienes de equipo y tecnología

3)

El mineral del oro facilita la fabricación de alta joyería, joyería, la artesanal y la industrial, tanto en los países productores como en aquellos que no lo son:

• Las minas de oro en el mundo han sido fuente de guerras y conflictos internacionales entre países, bajo la idea de uno de los países de establecer estrategias que le sean favorables económicamente.

• El oro dentro de la economía mundial ha cumplido importantes funciones tales como: la de ser patrón oro, es decir, patrón monetario. Esta decisión de ser patrón oro fue adoptada por los países integrantes del FMI como signo fundamental de su política monetaria internacional.

La economía minera a nivel mundial en general, es generadora de empleo, sea por mano de obra, o por trabajo artesanal o industrial en significativas proporciones.

Los Estados Unidos de Norteamérica inician la explotación del hierro en Venezuela en el año 1948. Visualizaron las facilidades de transporte acuático de que dispone la región de Guayana, lo que permitiría montar en dicha región una Industria pesada que tuviese relación con el mineral de hierro y que creara un polo de desarrollo minero e industrial.

Alguno de los minerales no metálicos, como el carbón han sido fuente energética básica a nivel mundial sobre todo en los siglos XIX hasta mediados del siglo XX. El carbón en distintos períodos ha repuntado notablemente en el mercado energético en razón a intereses económicos de los países cuando se da la elevación súbita o prolongada de los precios del petróleo y sus productos

Los minerales sirven como materia prima básica en los procesos industriales; sea el caso del mineral del hierro que representa junto al carbón la materia prima básica para la industria siderúrgica mundial, mediante la cual se obtiene una variada gama de productos de hierro y de acero, que a su vez permiten el funcionamiento y desarrollo de otras ramas industriales.

Para los países mineros, entre ellos Venezuela, la minería les produce importantes volúmenes de divisas que coadyuvan a favor de sus propias economías. En Venezuela por ejemplo, durante muchos años la exploración, explotación y mercado del hierro y el oro le han producido grandes volúmenes de divisas, aun cuando son cifras que representan un segundo orden, detrás de las divisas que produce el negocio petrolero.

Las minas en algunos países son propiedad privada, pero en otros como el caso Venezolano son propiedad de la República, lo que permite, en este caso, crear un ordenamiento jurídico que reglamenta en gran parte la actividad minera que se desarrolló en el Territorio Nacional, transformándola de una actividad ¡legal a una actividad legal que le permita al Estado el cobro de los impuesto derivados de dicha actividad y un desarrollo sustentable

4)

La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos. La Industria Petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.

El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com