ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obra De Oro


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 12

la obra mas extensa del mundoREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN ESTUDIOS JURÍDICOS

TRAYECTO IV PERÍODO II 10º SEMESTRE

FACILITADOR: PARTICIPANTE:

Abog. Ferlando Betancourt Yusmeri Cermeño

Ciudad Bolívar; diciembre del 2011

La importancia de la inclusión de aspectos medio ambientales en la contratación administrativa, tiene su justificación por cuanto el sector público es el principal productor que influye significativamente en los mercados en los que tiene influencia. Cabe destacar, que este sector consume y produce de manera directa obras y de esta forma tiene marcada influencia en el volumen de contratación y la manera como se relacionan las políticas en torno a las decisiones de los elementos involucrados en el mercado. 

Dentro de estas perspectivas, es importante significar que el sector comúnmente denominado mercado, cuyas características están determinadas por la propiedad privada de los recursos, además de la individualidad de las decisiones de producción, no es capaz de generar las políticas y condiciones idóneas para la aplicación de actividades que demandan la realidad medio ambiental de la actualidad. Es por ello, se precisa de la actividad pública para resolver el problema, no sólo mediante la adopción de normas destinadas a evitar y revertir los problemas ecológicos, ni de planes de acción, sino además, mediante el fomento de la inclusión de aspectos ambientales en la economía privada.

Desarrollo sostenible en la Contratación Pública

La economía de los países esta íntimamente relacionada a la inclusión de los aspectos medio ambientales en la contratación administrativa, además de tener en cuenta la protección jurídica del medio ambiente en la contratación pública mediante los mecanismo acordes para ello , logrando de esta forma el desarrollo sostenible necesario en cada Estado, conjugando este con la necesaria protección jurídica del medio ambiente, evitando así un proteccionismo radical que haga inviable el mejoramiento productivo de la economía, e igualmente, que haga ineficaz e ineficiente los procedimientos de contratación pública, contraria a los postulados comunitarios.

Aspectos medioambientales en las distintas fases de la contratación administrativa.

A fin de conseguir un desarrollo sostenible es necesario que el crecimiento económico apoye al progreso social y respete el medio ambiente, que la política social sustente los resultados económicos y que la política ambiental sea rentable.

En este orden cabe destacar, que esta situación relacionada a los aspectos a considerar en la contratación pública desde la perspectiva medio ambiental, en nuestro país ha tomado carácter jurídico obligatorio el Estado ha generado los mecanismos tendientes a la conservación de nuestro ambiente a través de instrumentos legales que tienen su sustento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, el texto constitucional establece de manera explicita que, todos los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviere expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultare alterado, en los términos que fije la ley.  

Ahora bien, en este marco recién descrito, se debe señalar que la inclusión de aspectos de tutela medio ambiental, puede lograrse en todas y cada una de las fases de la contratación administrativa, el Estado garantiza su inclusión de manera implícita. Al enunciar las distintas fases de la contratación pública, y las posibilidades de incluir en cada una aspectos de tutela ambiental, no se pretende otra cosa que hacer útiles las disposiciones legales sobre la contratación ambiental.

Así, las principales posibilidades de contratación de carácter ambiental se dan al comienzo del proceso de licitación, señaladamente, cuando se toma la decisión sobre el objeto del contrato. Las propias directivas de contratación pública ofrecen diferentes posibilidades de integrar los aspectos medioambientales en los contratos públicos, sobre todo en el momento de determinar las especificaciones técnicas y los criterios de selección y adjudicación del contrato.  

En el ámbito mundial se han incrementado notablemente las actuaciones en materia de medio ambiente. Un ejemplo de ello es la aprobación del Protocolo de Kioto, además de existir muchas otras manifestaciones en este sentido. La Unión Europea se ha comprometido a cumplir el Protocolo del Convenio del cambio climático, que ha marcado un ambicioso objetivo de reducción de los gases invernadero (causados principalmente por los hábitos energéticos, que pudieran corregirse mediante varias acciones, entre ellas, la preferencia de energías limpias en los contratos públicos) en el periodo 2008-2012 

En definitiva, la importancia de la contratación pública como principal en el despliegue de actividades de fomento de la protección del medio ambiente, es obligante. Lo significativo, es destacar las diversas posibilidades que cada una de las fases de la contratación administrativa permiten a los poderes adjudicadores a la hora de tutelar el equilibrio ecológico, de manera de lograr que la contratación administrativa concrete en la realidad la aspiración del desarrollo sostenible.  

Influencia del medio ambiente en la delimitación del objeto contractual

La primera oportunidad de integrar los aspectos medioambientales en un contrato público se presenta en la fase inmediatamente anterior a la aplicación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com