ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial- economia pòlitica exposicion


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

La Revolución Industrial.

La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840.

La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia, pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos.

La Revolución Industrial tuvo un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad.

Origen de la Revolución Industrial.

A partir del siglo XVIII se inicia en Europa un proceso de cambio económico llamado la revolución industrial. Este cambio producirá la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y la aparición de la sociedad moderna, basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía. Es el origen de nuestra sociedad actual.

Que fue la Revolución Industrial.

Fueron una serie de cambio que afectaron no solamente a la industria, sino a toda la organización económica y social, y que permitió el crecimiento económico sostenido de los países a nivel mundial.

Primera fase de la Revolución Industrial 1750-1840.

        La población urbana supero en números a los campesinos, a pesar de estos los rurales continuaban siendo la mayoría en las regiones donde no hubo industrialización.

        En la sociedad de esta época los hombres más ricos ya no eran solo los grandes terratenientes, sino también los burgueses que se dedicaban a la actividad industrial; debido a esto en Inglaterra los propietarios rurales decidieron invertir su capital cada vez con mayor frecuencia en la actividad comercial e industrial.

Segunda fase de la Revolución Industrial 1870-1914.

Es una continuidad del proceso iniciado en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, que ahora se extiende a muchos más países.

Este periodo se caracteriza por la incorporación al desarrollo de una buena parte de la población que se integra en la sociedad de masas, además del crecimiento sostenido en el que ya habían alcanzado un estadio económico.

Se desarrollaron nuevas fuentes de energía y otros sectores industriales.

Principios fundamentales.

Uno de los principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de producción como definitivos o acabados. Su base técnico-científica es revolucionaria, generando así, el problema de la obsolescencia tecnológica en períodos cada vez más breves. Desde esta perspectiva puede afirmarse que todas las formas de producción anteriores a la industria moderna (artesanía y manufactura) fueron esencialmente conservadoras, al trasmitirse los conocimientos de generación en generación sin apenas cambios. Sin embargo, esta característica de obsolescencia e innovación no se circunscribe a la ciencia y la tecnología, sino debe ampliarse a toda la estructura económica de las sociedades modernas. En este contexto la innovación es, por definición, negación, destrucción, cambio, la transformación es la esencia permanente de la modernidad. El desarrollo de nuevas tecnologías, como ciencias aplicadas, en un receptivo clima social, es el momento y el sitio para una revolución industrial de innovaciones en cadena.

Causas de la primera Revolución Industrial.

Para un cambio del calibre que supuso esta Revolución industrial son precisos una serie de factores que multiplicaron los efectos de la misma:

  • Aumento de la producción agraria: Era el sector primario de la cual se nutría la población. Por lo tanto, para crecer está, era necesario que hubieran los recursos agrarios suficientes como para alimentar esa población.
  • Mano de obra abundante: Las mano de obra eran proveniente de las zonas rurales. No es posible que crezca la industria si no hay mano de obra que trabaje en ella.
  • Capital: Existencias de suficientes capitales para invertirlos en las nuevas industrias, evidentemente sin dinero no pueden afrontarse nuevos proyectos industriales.
  • Expansión del comercio: Mayor demanda promueve que haya mayor oferta. Es decir, mientras más nos pidan más crecemos, y eso solo es posible con un comercio creciente.
  • Innovaciones técnicas: Para un cambio semejante era necesario la presencia de nuevas máquinas y herramientas con la que trabajar. Usos de nuevas fuentes de energías (carbón mineral). Aplicación de esta nueva energía a los procesos industriales (máquinas de vapor).
  • Mentalidad empresarial:        La sociedad debe de estar abierta en todos esos cambios basados en la obtención de los máximos beneficios.
  • Política favorable: el sistema político debe de favorecerse que las empresas produzcan esos cambios.

Estos siete elementos se constituyeron en la misma época a mediados del siglo XVIII en Inglaterra.  

El aumento del comercio se reflejó en el aumento de las operaciones tanto a nivel nacional como en sus colonias.

En cuanto a las innovaciones técnicas, el uso de la energía hidráulica fue el primer gran salto que se produjo a nivel técnico. Gracias a ello se aprovechó mejor el agua de los ríos, de las que se obtenía energía suficiente. En el sector textil se inventó la lanzadera volante que hizo mejorar el trabajo del hilado y permitió aumentar la producción de tejidos. Pero sin embargo el gran invento de esta Revolución Industrial fue la máquina de vapor, que se aplicaría años después a los transportes, por medio de los ferrocarriles y los barco de vapor.

Consecuencias de la Revolución Industrial.

Podemos estudiar desde dos puntos de vista el social y el económico:

Consecuencia social:         Se produjo una auténtica revolución demográfica. Desde Europa se propago un crecimiento constante de la población favorecido por los movimientos migratorios y la creación de una nueva estructura social más a favor de la familia. Comenzó en esta época el declive rural en favor de las ciudades. Crecieron el número de ciudades por todo el mundo y el tamaño de ellas. Apareció la ciudad industrial que apareció y se desarrollaba en torno a una industria concreta. En un siglo se calcula que hubo un movimiento migratorio entre Europa y América de unos 50 millones de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (192.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com