ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cuarta revolución


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

La amenaza de la transformación digital by Ricardo Santos Molina, MsC/MBA- CMO e4cash, C.A

Es hartamente comentado que estamos entrando a una era de revolución tecnológica sin precedentes. La ascensión de IoT, IA y Blockchain entre otras tecnologías emergentes, advierten una vida que solo había alcanzado a visualizar en la serie animada de Hannah & Barbera “Los supersonicos” (así se llamaba en mi país Venezuela), y al igual que entonces, mi pensamiento hoy es el mismo... y cuando llegará? Con esta inquietud, comenzaré a dilucidar la idea.

El boom de la fintech nos promete a los ciudadanos de a pie, por primera vez, tener acceso a recursos financieros y sociales con un alto grado de equidad, acceso a un mundo que para muchas personas es esquivo, (en Venezuela son mas de 12 millones). Al fin pareciera ser que tendremos el mundo financiero y otros horizontes a nuestro alcance. Pero como toda revolución tendrá que librarse muchas batallas antes de probar sus ricas mieles y una de ellas, para mi la más importante, es la batalla por el Poder. Hasta ahora, la Gobernabilidad empresarial en muchos aspectos se sustenta por la opacidad que la gestión humana logra mantener. Los incentivos son muchos para mantener la información “discreta”, el peor ejemplo de ello, ENRON. Sin mucho rodeo, quiero alertar que el perfil gerencial actual en una gran proporción, esta ubicado en la llamada generación X, personas que nos están preparados para vivir bajo la lupa de la sociedad transparente y que es justamente el campo donde se ha de librar la batalla advertida.

El cambio de paradigma que trajo consigo el escándalo ENRON, puso en tela de juicio la ética y la moral de quienes lideraban el sector financiero. Se destapó la burbuja sostenida en artilugios contables y ambiciones desmedidas, el llamado “conflicto de agencia” lo que desencadeno cambios en el sistema y en las regulaciones del momento. Sin embargo, pereciera que no fue suficiente al ver atravesar pocos años después, en el 2008, la explosión de la llamada burbuja inmobiliaria durante la gobernación Obama y nuevamente, cuál fue el punto común para evidenciar las fallas en el sistema? La avaricia humana y los incentivos perversos del propio sistema.

Es cierto que la opacidad soporta el Poder, todo tipo de Poder. La llamada asimetría de información empodera. Esta afirmación ataca los inmensos beneficios que trae consigo la nueva tecnología; Descentralización, auditorias públicas en tiempo real, información inalterable, acceso universal entre otros beneficios que socavan la base del poder actual y los cuales demandaran un gran esfuerzo adaptación por parte de la clase líder actual o en el mejor de los casos, ceder el cetro a una nueva generación de lideres nacidos del vientre de la Bestia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com