ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La digitalización en el mercado laboral y la robotización


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 2]

ASIGNATURA        :

TALLER DE INVESTIGACIÓN

DOCENTE        :

  • JOEL CONTRERAS NUÑEZ

INTEGRANTES                :

  • VENTURO CUELLAR, LIMMY

Septiembre del año 2019

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes del problema

En los últimos tiempos, ha aumentado la conciencia crítica ante los resultados de la implantación de las novedosas tecnologías e innovación, que ha dado lugar a todo un área de estudios interdisciplinares que indagan los efectos de dichas tecnologías e innovaciones , los intereses sociales en conflicto, y los diversas metodologías de apreciación de impactos que deben emplearse para cualificar las consecuencias de la adopción de cada tecnología específica. Y se han aumentado varias metodologías de investigación prospectiva, que participan con un objetivo general: reduciendo la incertidumbre, aplicando un conjunto de conocimientos que permitan elevar nuestra capacidad de predecir y de participar en la construcción del futuro.

La digitalización en el mercado laboral y la robotización determinan las gigantes preocupaciones de nuestra sociedad en la industria. En ambas, la técnica es la estrella. La realidad muestra que una serie de transformaciones que es de manera imperceptible. Los problemas laborales que plantea la “on-demand economy”; y los efectos de la cada vez poco utópica idea de la organización panóptica; el impacto de las redes sociales sobre una corporación en la que los propios individuos son muy evidentes; la creciente importancia de las técnicas como Big Data, el «internet de las cosas» y de las «nano cosas» y el tsunami que presume el irrefrenable desarrollo de la robótica o, en fin, los avances de los últimos tiempos en el cuerpo de la Inteligencia Artificial, son interrogantes que ponen en presentación  una legítima disrupción tecnológica.

Sabemos no deja de ser cierto que son muchísimos las voces que se levantas en el extremo contrario, y se afligen con miedo de que los robots se van a llevar su puesto de trabajo, que la automatización va a incitar la disminución de puestos de los empleados y la marginación de buena parte de la población. Sin embargo, yo esta actitud la percibo como la del personaje del libro de Spencer Johnson que no quiere abandonar su zona de confort por miedo, que no es capaz de romper con unos patrones del pasado que ya no sirven, y que se queda bloqueado dependiendo de los demás. (1)

De acuerdo a lo anterior podemos decir que existe mucha preocupación por la automatización en las industrias que va ha causar desempleo y marginación por parte de la población que elaboran en las empresas.

Muchas veces nos cuesta salir de nuestra zona de confort por el miedo de afrontar nuevos retos en la vida, ahora solo nos queda ir en contra lo que nos parece muy dificultoso. Hay que recordar que la tecnología sigue creciendo y no podemos retroceder ante sus avances, más bien hay que ver las oportunidades que nos pueda brindar para surgir en la vida satisfactoriamente y no estar arrepintiéndonos en no haberlo intentado, porque los fracasos más grandes es por no afrontar la realidad de la tecnología.

Los trabajos suelen componerse de tareas fácilmente automatizables y de otras que no lo son. Se plantea entonces la cuestión de si la automatización de los procesos de trabajo dará como resultado una reducción de la fuerza laboral, o si las tareas restantes podrían compartirse entre la fuerza de trabajo existente. La respuesta a esta cuestión depende de cómo se organiza la actividad laboral en un lugar de trabajo determinado y de la medida en que las tareas que no son fácilmente automatizables se pueden agrupar para crear nuevos puestos de trabajo. (2)

Podemos decir que la automatización agiliza los procesos de las producciones que son favorables para los empresarios. Pero puede provocar el desempleo, que lleva a la preocupación de los trabajadores.

Podemos darnos cuenta que la robótica tiene ventajas y al mismo tiempo para los empresarios le es dificultoso porque requerirán de profesionales calificados y difícilmente podrá contactarlos. Es indiscutible que los puestos de trabajos reducirán a futuro, que con esperanza aparecerá nuevos puestos que le es favorable a los trabajadores desempleados. Y es preocupante porque las personas al sentirse reemplazados por los robots sería como una pesadilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (358.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com