ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Y Desafíos Para La Educación Supperior


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Retos y desafíos para la educación media superior

A pesar de su enorme dimensión y de la gran carga que la estructura demográfica representa para el sistema educativo, México ha logrado avances importantes en su cobertura y en aumentar la escolaridad promedio de su población.

• El sistema aún enfrenta retos importantes en términos de acceso y retención particularmente en la Educación Media Superior (EMS). La obligatoriedad de EMS establece como meta alcanzar la cobertura total en el ciclo escolar 2021-2022.

• En 2010 la EMS atendió a 4. 2 millones de estudiantes de los 6.3 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años de edad. De los 2 millones de jóvenes de entre 15-17 años que no ingresaron a la EMS, aproximadamente 800 mil no eran ‗atendibles en este nivel por no haber culminado el nivel anterior o por haber desertado en etapas anteriores.

• La EMS absorbió en 2010 al 96.4% de los estudiantes que culminó la secundaria en el ciclo inmediatamente anterior.

• En el ciclo escolar 2009-2010, desertaron 605 mil jóvenes (más de 3 mil por día escolar) de los cuales más del 25% lo hizo durante el primer año de EMS.

Hoy sabemos que para ser funcional en la sociedad actual, no bastan los conocimientos sino que es necesario desarrollar competencias; es decir actuaciones integrales que incluyan la apropiación de conocimientos con aplicaciones prácticas que den solución a problemas de la vida diaria y nos permitan alcanzar niveles óptimos de satisfacción personal. No obstante, la globalización nos ha enseñado que los esfuerzos individuales son importantes cuando se suman a otros en busca de un fin común.

Actualmente nos enfrentamos a problemas que difícilmente podrían ser resueltos si no es por la comunión de esfuerzos. Cada vez es más necesaria la conformación de equipos multidisciplinarios dirigidos a un bien común, pues el mundo se diversifica y amplía, con la multiplicidad de visiones e intereses de quienes lo poblamos.

Ante el panorama de la modernidad caemos en la cuenta de que es imposible continuar las prácticas educativas de antaño. Nuestra educación debe corresponder a los problemas de nuestro tiempo; y nuestro tiempo posee una característica determinante: todo sucede muy rápido. Somos la Sociedad de la información, diariamente se producen billones de gigas de información que fluyen por la red a velocidades inimaginables y llegan a personas de todo el mundo.

Gracias a este intercambio se generan conocimientos nuevos, pues la libertad creativa está en constante retroalimentación. El escenario exige estar preparado, no para absorber toda la información que se genera, sino para saber seleccionar y utilizar aquello que nos permita generar productos culturales de valía.

Como expresa Gabriel de Pujadas Hermosillo (2009) “La búsqueda de un sentido para la tarea pedagógica implica encontrar un significado a lo pragmático, es decir, readecuarlo a los tiempos de la humanidad que quisiéramos ver cristalizados en la gestión y acción pedagógicas cotidianas”. Queremos gente preparada para el futuro, pero no conocemos el futuro, por lo tanto hay que dar paso a una nueva visión de la práctica docente.

Los docentes deben dirigir sus acciones a despertar la curiosidad investigativa, a adoptar actitudes positivas hacia el aprendizaje, a enseñar el deseo de aprender y la disposición a resolver problemas que aún no se han generado. Este reto obliga a que los profesores cambien su intervención pedagógica y atiendan a las diversas necesidades de los alumnos apoyándolos en el desarrollo de sus habilidades e inteligencias.

En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com