ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de BIM en la construcción


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de nuestra evolución como seres humanos, hemos sufrido cambios en la forma en que nos comunicamos y relacionamos con distintos grupos de personas e incluso la manera en que nos hospedamos. Sin embargo, echando un vistazo a la forma en que construimos, nos percataremos que si bien los materiales han cambiado (aceros más ligeros, concretos más resistentes), los métodos en que planeamos y construimos siguen basándose mayoritariamente en conocimientos empíricos que transmitimos de generación en generación.

Esto causa repercusiones contempladas en los atrasos de obras públicas y civiles, demoras a causa de una presupuestación inadecuada, rendimientos mal calculados o accidentes en las diferentes disciplinas que una construcción involucra, como lo son las instalaciones, la estructura y el diseño arquitectónico de un edificio.

Los problemas consideramos anteriormente se pueden traducir en costos y tiempo. El desperdicio y aumento de estos dos factores es una problemática (sobre todo en países como México) que requiere de especial atención. Cambiar la metodología con la que desarrollamos la planeación y ejecución de obra, nos lleva a investigar nuevas formas de construir y sistemas innovadores que permitan resolver lo anterior.

La revolución tecnológica de la construcción se ha dado por tres principales períodos: el dibujo a mano alzada, la utilización de técnicas computacionales y el empleo de las tecnologías actuales dentro de un proyecto; este último ha propiciado el nacimiento de nuevas herramientas como la metodología BIM.

BIM (Building Information Modeling) es un método multidimensional que abarca todas las fases de vida de un edificio, es decir, imita el proceso de la construcción de un proyecto a través de la creación de un único modelo de trabajo en tres dimensiones, donde un grupo de profesionales de distintas áreas participan en tiempo real para su ejecución, diseño y proyección.

“Mientras CAD permite el diseño en 2D sin distinguir sus elementos, este sistema de datos incorpora el tiempo y los costos, permitiendo gestionar la información de manera inteligente durante todo el ciclo de vida de un proyecto” (Franco, 2020).

Esta metodología se ha sometido a experimentación durante los últimos 35 años,  reportando mejoras visibles en muchos de los procesos de los proyectos que en el pasado se hacían sin la coordinación adecuada, de esta manera las compañías de la industria han podido enfrentarse a nuevos retos.

Al momento de implementar BIM se debe decidir el tipo de herramienta software que se utilizará, esta tecnología se despliega en diversos programas como Revit®, ArchiCAD®, AllPlan® cada uno con distintas interfaces

Es de suma importancia no confundir las herramientas (software) previamente mencionados con lo que respecta a la metodología BIM en general. BIM es una forma de trabajar, es un entorno muy extenso que abarca las disciplinas y agentes diversos de todo un proyecto de construcción de cualquier índole.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com