ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion del uso de BIM en Proyectos de Construcción


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.753 Palabras (20 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 20

Investigación del uso de Bim en Proyectos de Construcción

  1. ¿Qué es el BIM?

El BIM no es una tecnología especifica sino un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual. Por una parte, las tecnologías permiten generar y gestionar información mediante modelos tridimensionales en todo el ciclo de vida de un proyecto.

El uso de la metodología BIM permite un intercambio fluidos de idea e información, de forma tal, que todos los actores importantes que participan en un proyecto puedan realizar ajustes o modificaciones al mismo tiempo que se está construyendo o ejecutando la obra. La información contenida en los modelos 3D Bim, permite al usuario ser consultada por todos los responsables.

Se estableció el BIM Forum Panamá, en el año 2016, el consejo conformado por diferentes universidades, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), la intención fue promover la implementación de esta metodología en todos los procesos relacionados en la industria de la construcción, debido a los beneficios que ofrece como facilidad para los procesos de diseño y celeridad en la entrega de la presentación.

El objetivo de BIM es minimizar los errores y promover que las diferentes disciplinas trabajen en Paralelo. BIM permite realizar replicas virtuales del proyecto para todas las etapas del ciclo de vida utilizando elementos inteligentes de muros, ventanas, cubiertas haciendo uso de bibliotecas que contienen características físicas y técnicas. Los modelos contienen información de distintas especialidades como estructura, arquitectura, instalación eléctricas, sanitarias, potables, entre otros.

La interrelación de las diferentes especialidades permite detectar interferencias en la estructura y con esto se subsanan las colisiones a tiempo. Además, si se modifica algún elemento del modelo, todos los elementos relacionados se actualizan automáticamente, así como datos, planimetría y visualizaciones relacionadas.

La información contenida en los modelos permite una extracción para el cálculo de presupuestos, facilitando la planificación y administración de obra para la ejecución y mantenimiento. Se disminuyen los errores en la introducción manual de datos.

Las simulaciones permiten determinar el consumo energético, también permite tener un desarrollo sustentable del proyecto cuando este sea habitable. De esta forma, el BIM no solo ayuda a arquitectos, sino también a ingenieros de las diferentes ramas.

Esta investigación tiene como objetivo centrarse en el estudio de las ventajas y desafíos de la utilización del BIM para gestionar las demandas y disputas en la industria de la construcción. Este estudio está motivado principalmente por tres factores: (1) el marco propuesto por el BIM para fomentar una mejor comunicación en un entorno de colaboración entre las diferentes partes interesadas, (2) la premisa de proporcionar una mejor información que conduzca a una mejor toma de decisiones y (3) la limitada literatura de implementación del BIM en el contexto legal de la industria de la construcción.

Se considera que explorar el uso del BIM para resolver disputas en la construcción es una alternativa viable y conveniente para la esta industria; sin embargo, se deben identificar, evaluar y analizar los desafíos tales como la aceptación de la tecnología por parte de las partes interesadas y las implicaciones de legalidad, a fin de implementar el BIM en el contexto de las demandas y las disputas de construcción.

[pic 1]

Figura 1: Propiedades de BIM

El uso de la metodología BIM, disminuye hasta en un 35% el tiempo de ejecución, además de la optimización en los rendimientos.

En BIM se puede almacenar todo el flujo de trabajo para la ejecución de los planos, estos vendrían siendo los planos. En BIM un elemento no constituye un simple dibujo, sino también que se asocia la resistencia del mismo, se asocia el área esto permite verificar implícitamente el modelo desde la fase de estructura hasta arquitectónica.

Investigación de antecedentes

El modelado de información para la construcción (BIM) proporciona representaciones digitales de los aspectos físicos y funcionales de los edificios e instalaciones. Como tal, proporciona un conocimiento compartido por todas las partes interesadas en el proyecto. Además, se basa en la premisa de la colaboración de las numerosas partes interesadas involucradas durante las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto de construcción. Se han reportado múltiples beneficios del uso del BIM, tales como la participación temprana de las partes interesadas, la eficiencia del diseño, el modelado y la visualización en 3D, los desgloses y presupuestos de materiales y la estimación, la simulación en 4D, la coordinación del diseño, el aumento de la calidad del diseño y la ejecución del trabajo.

La diversidad de los beneficios del BIM se ilustra en la (Figura 2), que muestra las diferentes fases del proyecto donde el BIM se implementa tradicionalmente y los beneficios en dichas fases.

[pic 2]

Figura 2: Beneficios del BIM durante las etapas del proyecto de construcción

Además, en la (Figura 3) también se puede observar el nivel de influencia en el costo del proyecto relacionado con la implementación del BIM. El uso más común del BIM se ha concentrado en las etapas de diseño y construcción de los proyectos. Sin embargo, se ha empezado a aplicar más en otras fases como el análisis de viabilidad (por ejemplo, BIM de Hollywood), o durante la operación y el mantenimiento (por ejemplo, BIM para la gestión de las instalaciones).

Algunos beneficios que se han encontrado en la implementación de BIM incluyen que el uso de este en los proyectos disminuye las probabilidades de que haya disputas entre las partes involucradas en el proyecto, porque facilita un ambiente de colaboración entre las partes interesadas en el proyecto, y aumenta las posibilidades de eliminar los conflictos de diseño y programación en las primeras etapas del proyecto.

Entre los beneficios adicionales del BIM están la reducción de las posibles causas de las demandas en los proyectos de construcción, tales como errores de diseño y cantidades estimadas inciertas relacionadas con la ejecución del proyecto; estos beneficios pueden observarse a menudo durante proyectos de construcción grandes y complicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (591 Kb) docx (739 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com