ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La quinta disciplina.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.895 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN CAPITULO APLICACIONES PRACTICAS LIBRO LA QUINTA DISCIPLINA

68.- “Nuestro programa de calidad no funciona”

Con frecuencia el síntoma de que algo falta se manifiesta primero como una queja, el 95 % de los problemas suceden por culpa del sistema, hay siete características comunes a los proyectos de calidad que fracasan:

1.- Falta de un modelo mental compartido de calidad.- Hay por lo menos 5 modelos mentales de calidad que predominan entre los gerentes de cualquier organización:

Status Quo: La calidad no es un problema

Control de calidad: Inspeccionar y detectar errores

Servicio a la clientela: Escuchar a los clientes y resolver su problema.

Mejoramiento de procesos: Utilizar control estadístico de procesos y otras herramientas.

Calidad Total: Transformación de nuestra manera de pensar y trabajar juntos

2.- Carencia de valores compartidos y visión: Brinda un contexto para la calidad.

La visión se convierte en respuesta a las preguntas, “¿Por qué tanto hablar de calidad? ¿Este es el programa de moda?

3.- Acatamiento e vez de compromiso: En un programa basado en acatamiento los directivos deben  encargarse continuamente de motivar y manipular, en cambio en un proyecto basado en compromiso la gente opta por participar, la tarea de los gerentes es manejar ideas, coordinar recursos y crear un entorno laboral de calidad, no generar motivación.

4.- Paredes de hormigón: Cada sector debe comprender la totalidad del proceso desde las exigencias de la clientela hasta la entrega final, es derribar las paredes.

5.- Un enfoque sistémico de la ejecución: En las primeras etapas introducen cambios eficicaces, pero al cabo de un año el proyecto se topa con nuevos problemas, las mejoras en un sector de la organización crean caos en otros sectores.  Una planificación anticipada de integración de la calidad pasa a formar parte de la cultura.

6.- Liderazgo transformador: Un directivo de una compañía empeñada en buscar la calidad debe estar preparado para:

  • Cambiar su estilo personal
  • Reorientar la capacitación y la construcción de equipos
  • Participar personalmente
  • Ser paciente pues los resultados demoran
  • Trabaje en forma paralela.

7.- Incapacidad para el aprendizaje colectivo

Sin el aprendizaje colectivo no puede haber mejoramiento continuo, el aprendizaje colectivo se afina si los individuos disponen de un modelo mental compartido de la organización.

69.- La trampa de la medición- El proyecto de calidad de Ford Motor Company

En los años 80 se tuvo en Ford un mejoramiento de la calidad y una disminución en quejas de la clientela, los programas de calidad llevaron a una trampa inesperada, llegaron a la idea de que la esencia de la calidad total es la medición, distorsionaron el conocimiento sobre el desempeño.

La trampa se cierra, los directivos solicitan datos:

Los gerentes de divisi6n podían utilizar cifras sobre calidad de la misma manera en que tradicionalmente utilizaban cifras económicas para comparar las plantas, se alentaron las mentiras.

Los directivos no obtendrán los resultados que desean con su énfasis en la calidad mientras conserven las estructuras tradicionales de información y control.

La solución: medición en la cima        

Cuando los directivos reconocieron  la dinámica y las relaciones temporales de sus propios sistemas, comprendieron mejor los sistemas en general. Sin embargo cuando regresan a la oficina se olvidan de todo eso, cuando se sientes presionados no echan una mirada sistémica a la situación, en cambio ven un problema que debe solucionarse inmediatamente y “ruedan cabezas”.

Pero en los últimos años, los directivos han trabajado - trimestre por trimestre.

Al volcar esas cifras en un gráfico temporal, los ejecutivos podían ver las variaciones a lo largo del tiempo, y relacionarlas con otros factores internos y externos con empeño para cambiar. Por ejemplo, en otros tiempos los altos ejecutivos estudiaban cifras sobre costes de garantía -lo que pagamos a los concesionarios para que reparen los coches de los clientes. Ello no solo les ayuda a utilizar las mediciones para manejar el sistema como totalidad, sino a vislumbrar la relación entre los factores que se pueden medir y los que no se pueden medir, que también deben tenerse en cuenta.

Las limitaciones de la gestión numérica:

La trampa estadística concentra la atención en las mediciones (el  97% de las mediciones claves según algunas estimaciones)

En otras palabras la aptitud de una organización para forjar el futuro no se puede volcar en una planilla de cálculo.

70.-Ambientalismo empresarial – El dilema del piso.

Hay algo en el ambientalismo que activa rutinas defensivas, de modo que los empresarios no llegan a ver los beneficios potenciales que ofrece el ambientalismo.

La iniciativa ambientalista suele comenzar cuando un directivo proclama su adhesión a una “visión ecológica” .

Por una parte los ejecutivos ansían sinceramente ser ecológicamente cuidadosos y por otra los valores tradicionales rechazan el cambio rápido.

Los gerentes reciben mensajes de que es preciso cambiar y reducir la polución pero nadie les dice como.

La actitud defensiva de los gerentes refleja tensiones que han quedado después de 30 años de conflicto entre los ecologistas y las empresas.

El dilema del piso: Presión para contener información.

En la raíz de la actitud defensiva de las empresas, existe un modelo mental según el cual el ecologismo supone un enorme riesgo, y ese riego percibido a menudo es mas alto de lo que debería de ser.

En general los gerentes no se sienten responsables del problema, si los gerentes se empeñan en negar su responsabilidad, nunca se sentirán seguros frente a los problemas ecológicos. No pueden sacar partido de las oportunidades ambientales, ni responder estratégicamente a ese imperativo, porque temen a lo que pueda sobrevenir.

Esta actitud de contención resuelve los síntomas del conflicto en lo inmediato, pero representa una estrategia de negación.

Una estrategia de indagación:

La estrategia alternativa comienza con una admisión de que desconócenos las respuestas sobre  responsabilidad o repercusión ambiental. Para seguir una estrategia de indagación, se realiza una auditoría ambiental, inventariando plantas y procesos, compilando datos que sugieran métodos de mejoramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (213.4 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com