ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de reacciones quimicas. Al realizar esta experiencia de laboratorio pudimos conocer y observar los tipos de cambios experimentales en una reacción química


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS

Carrasco Alexander 4-795-382

De Gracia Carolina 4-786-1387

Seballos Ian 4--776-758

Curso de química Genera (QM 105), Escuela de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma De Chiriquí, David, Chiriquí, República De Panamá Gmail: Carolina23-26@hotmail.es.

Resumen

Al realizar esta experiencia de laboratorio pudimos conocer y observar los tipos de cambios experimentales en una reacción química, en ellos se reforzara los conocimientos de cambios químicos a través de las observaciones de los diferentes tipo de reacciones ocurridas en el laboratorio, las cuales algunas se presentaron al calentar un pedazo de magnesio, y su residuo fue colocado en un tubo de ensayo agregando fenolftaleína obteniendo como resultado un precipitado de color fucsia, esto se da ya que en esta reacción se utiliza como indicar de pH ya que la fenolftaleína en un medio básico se torna de color fucsia la cual tomo el nombre de reacción de síntesis , en la siguiente experiencia se utilizó AgNO3+ Cu en este dio como resultado que el cobre se tornó de color blanco, y al momento de observar la reacción de CuSO4+ Zn ocurrió un liberación exotérmica donde se libera gas,  las cuales son una reacción de simple desplazamiento, y al momento de unir NaCl + AgNO3 , N2CO3+ HCl y AgNO3.+ HCl ocurrió la reacción de doble desplazamiento , después de observar esto se puede decir que una reacción química es el proceso por el cual una o más sustancias que se transforman en otras sustancias diferentes, ya sea por alteración de los elementos principales dando origen a una nueva sustancia.

Palabras claves: descomposición, simple desplazamiento, doble desplazamiento, síntesis, reacción.

Objetivos:

  • Adquirir destreza para identificar los diferentes tipos de reacciones químicas.
  • Reconocer experimentalmente cuando ocurre una reacción química.
  • Afianzar los conocimientos  de cambios químicos a través de las observaciones de los diferentes tipos de reacción.

Marco teórico:

Cuando ocurre una reacción química, suelen presentarse algunas de las siguientes características: cambio de color, Formación de un sólido, efervescencia o liberación de burbujas, variación de la temperatura (absorción o liberación de calor), producción de olores.

Para presenta una reacción química se emplea una ecuación química, en la cual se indican las sustancias presentes frente al cambio (reactantes) a la izquierda de la flecha y a la derecha la que están presentes después del cambio (productos). El sentido de la flecha indica el cambio de la reacción. En los reactivos y productos en una reacción química  debe  mostrar que todos los átomos presentes en los reactantes estén igualmente presentes en los productos   y que en una reacción química no se crean ni se destruyen átomos (Ley de la conservación de la materia), para que el número total de átomos de un mismo elemento no sea el mismo, antes y después del cambio, osea se balancea la ecuación.

  • Las reacciones de síntesis o de composición  es donde los reactantes se combinan para formar un solo producto, aquí muchos elementos reaccionan con otro, de esta manera para formar compuestos.
  • En las reacciones de desplazamiento o sustitución un elemento libre sustituye y libera a otro elemento presente en un compuesto.
  •  En la reacción de doble sustitución son las que se dan por intercambio de átomos entre lo reactivos.
  • Una reacción exotérmica es aquella  en la que ocurre una liberación o desprendimientos de energía, y una reacción endotérmica es aquella en la que ocurre una absorción de energía.

Materiales y reactivos:

Materiales

Cantidad

Mechero de bunsen

1

espátula

1

gradilla

1

Pinzas para tubos

1

Tubos de ensayo

7

Reactivos

Toxicidad

CuSO4

Provoca irritabilidad de la piel y membranas mucosas, incluyendo nasal, garganta cuando se expone por estas vías.

AgNO3

Provoca irritaciones, quemaduras en la piel y en la visión

MgSO4

Causa irritación a los ojos, piel y aparto digestivo.

H2SO4

Sustancia corrosiva, cuando se inhala puede provocar sensación de quemazón, tos, dificultad respiratoria y dolor en la garganta.

NaCl

Este reactivo no es peligroso

BaCl2

Nocivo por inhalación, provoca irritación en la piel y en los ojos, toxico por ingestión.

HCl

El gas causa dificultad para respirar, tos e inflamación, produce irritaciones.

KClO3

Inhalación causa irritación a los pulmones y a la membrana mucosa, irrita lo ojos y la piel, descamación y comezón, son características de inflamación de la piel.

Mg

No toxico, contacto con los ojos puede causar irritación al igual que en la piel.

Cu

En grandes cantidades produce nauseas, vómito, diarrea y sudoración.

Zn

No es toxico. No obstante algunos compuestos pueden afectar a los humanos severamente, irrita la boca y garganta.

Na2CO3

Provoca tos, paro respiratorio, irrita las vías respiratorias, enrojecimiento, dolor, visión borrosa, causa edema conjuntival y destrucción corneal.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com