ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA GENERAL TRABAJO: PARADIGMAS EDUCATIVOS


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  11.323 Palabras (46 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 46

[pic 1][pic 2]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIDAD DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 213

TEHUACÁN, PUEBLA. 

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ASIGNATURA:

DIDÁCTICA GENERAL

TRABAJO:

PARADIGMAS EDUCATIVOS

INTEGRANTES:

MARCOS ANTONIO MONTALVO AVENDAÑO

IRENE ZAMORA EUGENIO

ITZEL ARELI MORALES GORGONIO

JOSÉ ENRIQUE TORRES LÓPEZ

ARELI PACHECO HERNÁNDEZ

IRVING DE JESÚS RIVERA LÓPEZ  

ASESORA:

HILDA HERNÁNDEZ CAMARILLO

CUARTO SEMESTRE GRUPO “C”

MARZO, 2020.

INTRODUCCIÓN

Paradigma es un término de origen griego, “paradeigma”, que significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada o bien se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.

Ahora bien, en lo que concierne a la educación un paradigma educativo es un modelo utilizado en la educación. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en la forma en que el estudiante se va a enfrentar al conocimiento y reaccionar ante este, aprendiéndolo o rechazándolo dependiendo de la forma en que es abordado.

Es por eso que en el presente trabajo se abordaran los siguientes paradigmas educativos: el conductista, cognitivo, constructivista, humanista y sociocultural, donde cada uno de estos paradigmas presentan diferentes posturas que tratan de explicar aspectos como el origen, representantes, métodos, objeto de estudio, supuestos teóricos, proyecciones de aplicación al campo educativo,  la concepción de la educación, enseñanza, aprendizaje, evaluación, la metodología de la enseñanza, la relación entre profesores y alumnos, etc. Es así como, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques. Se puede considerar con toda seguridad que no existe un paradigma que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el proceso del aprendizaje.

Veremos entonces a continuación algunos paradigmas relacionados con la educación y que se han dado a lo largo de décadas educativas de enseñanza –aprendizaje.

PARADIGMA CONDUCTISTA

Este paradigma se originó en las primeras décadas del siglo XX en el año de 1913, su fundador fue J.B. Watson, quien expuso su programa en un texto seminal escrito en 1913 y al que denomino “La psicología desde el punto de vista de un conductista”.

Watson trabajó en la Universidad John Hopkins durante 14 años, y allí realizó una gran cantidad de experimentos sobre el aprendizaje de las aves. Fue un conductista radical, un antimentalista, y, como tal, criticó a Sigmund Freud y el psicoanálisis, ya que afirmaba que el estudio de la conciencia y la introspección no tenían cabida en la psicología como ciencia. Así pues, la psicología según Watson, solo tenía sentido a través de la conducta observable y medible, y por eso, sus experimentos se realizaban en el laboratorio, donde podía manipular el entorno y controlar el comportamiento de sus sujetos.

Watson, contaba con una formación funcionalista, gracias a ello supo leer los tiempos de aquellos años al proponer un nuevo planteamiento teórico-metodológico cuyas principales influencias en aquellos años, fueron: una concepción fixista del darwinismo, el empirismo inglés, la filosofía pragmatista y la concepción positivista de la ciencia.

Algunos de los representantes de este paradigma sin duda alguna fueron autores reconocidos e importantes como lo son: Wilhelm Wundt quien afirmó que la psicología es la ciencia de la experiencia y que ésta debe desarrollarse sin recurrir a la metafísica; Iván Petrovich Pavlov quien argumentaba el condicionamiento clásico o pavloviano que es el tipo de aprendizaje asociativo más básico, en el que un organismo responde a un estímulo ambiental, originariamente neutro, con una respuesta automática o refleja y Frederick Skinner, él sostenía que su trabajo gira en torno a la relación entre conocimiento y personalidad, esto es, a las distintas influencias ambientales que determinan el desarrollo personal y a la interacción que se produce entre la persona y su entorno.

El objetivo del conductismo es hacer de la psicología una ciencia natural, y por tanto, debe tener unos métodos que permitan observar, medir y predecir variables, rechazar el uso de métodos subjetivos como la introspección y utilizar en su lugar, métodos objetivos como la observación y la experimentación, utilizados por las ciencias naturales ya que esto desarrollaba una investigación con un ambiente de mayor confianza; el paradigma conductista está basado principalmente en la concepción de la hipótesis de extrapolación-traducción; es el llamado análisis conductual aplicado a la educación, el cual simplemente es un campo de aplicación que se rige sobre los principios de la investigación básica conductista, obtenidos en escenarios artificiales.

El estudio de la conducta debe de realizarse por métodos experimentales y los fines del trabajo "teórico" y de investigación, estos son el descubrir los principios y leyes por los cuales el medio ambiente controla el comportamiento de los organismos (Reynolds, 1977).

Los objetivos del conductismo operante son la investigación y análisis de las relaciones y principios entre los eventos ambientales y las conductas de los organismos, para que una vez identificadas estas leyes, se logren objetivamente la descripción, predicción y control de los comportamientos.

Las principales características que definen el paradigma conductista son:

  • Lo más importante es la respuesta que surge del estímulo.
  • El conocimiento se obtiene al tener una conducta pasiva carente de conocimiento o de intención.
  • Se fundamenta en que la conducta es observable, medible y cuantificable.
  • El aprendizaje genera los cambios de conducta.

Con todo esto el paradigma conductista se convierte en un esquema formal de organización en el cual se plantea cómo la conducta de un organismo puede ser explicada a través de diversas causas ambientales, sin tener que tomar en cuenta los procesos mentales internos. También se basa en que el conocimiento es una copia o reflejo acumulativo de la realidad, que el sujeto, como ente pasivo, copia.

Por tanto, el paradigma conductista permite tener una gran precisión, tras la continua práctica y repetición de experimentos que consisten en identificar un comportamiento final como respuesta a un estímulo, para ello, el conductismo se inserta en la tradición filosófica del empirismo quien dice que el conocimiento es una copia de la realidad, el cual es simplemente acumulado por simples mecanismos asociativos, enmarcándonos en el clásico problema epistemológico del sujeto y el objeto de conocimiento, el sujeto cognoscente del empirismo es un ente pasivo, una "tabula rasa", un "libro en blanco", donde se imprimen las anotaciones deterministas del objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74 Kb)   pdf (384 Kb)   docx (83 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com