ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ventajas de la modularidad


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

Modularización

Los programas pueden escribirse en módulos, los que permiten que un problema general pueda descomponerse en una serie de subproblemas independientes (Divide y vencerás). Se puede repartir la tarea entre varias personas, y concentrarse en la resolución de cada subproblema.

Cuando una tarea debe realizarse más de una vez en un mismo programa, la modularización evita la programación redundante, ya que una vez definida la tarea como un módulo independiente, puede ser invocada desde cualquier parte del código; se aprecia también una menor longitud del programa.

Otra ventaja de importancia es la claridad que resulta de la descomposición de un programa en módulos concisos e independientes, representando cada uno de estos una parte bien definida del problema en su conjunto, permitiendo escribir y depurar el código más fácil. Su estructura lógica es más clara, lo cual es sumamente útil si el programa es largo y complicado.

Unidad III.- Modularización3.1 Macros.Una macro es un grupo de instrucciones repetitivas en un programa que se codifican solouna vez y pueden utilizarse cuantas veces sea necesario. La principal diferencia entre unamacro y un procedimiento es que en la macro se hace posible el paso de parámetros y en el procedimiento no (esto es aplicable solo para el TASM, hay otros lenguajes de programación que si lo permiten). Al momento de ejecutarse la macro cada parámetro essustituido por el nombre o valor especificado al momento de llamarla.Podemos decir entonces que un procedimiento es una extensión de un determinado programa, mientras que la macro es un módulo con funciones específicas que puede ser utilizado por diferentes programas. Otra diferencia entre una macro y un procedimiento esla forma de llamar a cada uno, para llamar a un procedimiento se requiere el uso de unadirectiva, en cambio la llamada a las macros se realiza como si se tratara de una instruccióndel ensamblador.3.1.1 Internas.Una macro es un conjunto de instrucciones que se pueden mandar a llamar desde cualquier parte del programa. Para definir una macro, se utiliza la directiva MACRO. El formato deesta directiva es : (nombre_de_macro) MACRO (lista_parámetros).Una macro interna esaquella que se declara y se llaman dentro del mismo programa.Una macro consta de tres partes esenciales:a) CABECERA: Contiene el nombre de la macro la pseudo-op MACRO y opcionalmente,variables ficticias que serán pasadas desde la macro. b) CUERPO: Contiene el código real que será insertado en cualquier programa que llame alnombre de la macro.c) FIN: Debe incluir la sentencia ENDM.El nombre de esta macro es INICIO, aunque es aceptable cualquier otro nombre válido quesea único. La directiva MACRO en la primer línea indica al ensamblador que lasinstrucciones que siguen, hasta ENDM (“fin de la macro”), son parte de la definición de lamacro. La directiva ENDM termina la definición de la macro. Las instrucciones entreMACRO y ENDM comprenden el cuerpo de la definición de la macro. Si su programarealiza frecuentemente funciones de entrada/salida, las macros ofrecen la facilidad decodificar una sola vez un conjunto de instrucciones y reutilizar el código cuantas vecesdesee dentro de su programa.

Por ISC Ricardo Espinosa

3.1.2 Externas.Una de las facilidades que ofrece el uso de las macros es la creación de bibliotecas, lascuales son grupos de macros que pueden ser incluidas en un programa desde un archivodiferente. La creación de estas bibliotecas es muy sencilla, únicamente tenemos que escribir un archivo con todas las macros que se necesitarán y guardarlo como archivo de texto.Para llamar a estas macros solo es necesario utilizar la instrucción Include<Nombre_Del_Archivo>, en la parte de nuestro programa donde escribiríamosnormalmente las macros, esto es, al principio de nuestro programa (antes de la declaracióndel modelo de memoria). Suponiendo que se guardó el archivo de las macros con el nombrede MACROS.TXT la instrucción Include se utilizaría de la siguiente forma:

;Inicio del programa

Include MACROS.TXT

.MODEL SMALL

.DATA

;Aqui van los datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com