ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laudon y laudon capitulo 3


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 3 LAUDON Y LAUDON

¿Qué es una organización?

Una organización es una estructura social formal y estable, que toma los recursos del entorno y los procesa para producir salidas.

La organización se ocupa del principio de la eficiencia: maximizar la salida mediante el uso de entradas limitadas.

CARACTERÍSTICAS:

  1. Rutinas y procesos de negocios: Las empresas de negocios, se vuelven muy eficientes con el tiempo debido a que los individuos en la empresa desarrollan rutinas para producir bienes y servicios. A medida que los empleados aprenden estas rutinas, se vuelven muy productivos y eficientes, y la empresa puede reducir sus costos con el tiempo, a medida que aumenta la eficiencia.

  1. Políticas organizacionales: Conflictos, puntos de vista distintos, competencia etc.  La resistencia política es una de las grandes dificultades de provocar un cambio organizacional: en particular, el desarrollo de nuevos sistemas de información.

  1. Cultura Organizacional: Por lo general, los procesos de negocios —la verdadera forma en que las empresas producen valor— se resguardan en la cultura de la organización. Al mismo tiempo, la cultura organizacional es una poderosa limitación sobre el cambio, en especial tecnológico.
  1. Entornos Organizacionales: los TI ayudan a las organizaciones a percibir cambios en sus entornos, y ayudar a que las organizaciones actúen sobre ellos. Los sistemas de información son instrumentos clave para la exploración ambiental, que ayuda a los gerentes a identificar los cambios externos.

*) TECNOLOGÍAS PERJUDICIALES: son productos sustitutos que tienen el mismo desempeño o incluso mejor (a menudo superior) que cualquier articulo que se produzca en la actualidad. Ej. WWW le ganó a los diarios, tv, radio.

  1. Estructura Organizacional: Los tipos de sistemas de información que se encuentran en una empresa de negocios —y la naturaleza de los problemas con estos sistemas— reflejan a menudo el tipo de estructura organizacional.

IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SOBRE LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS DE NEGOCIOS

IMPACTOS ECONÓMICOS:

  • A medida que disminuye el costo de la tecnología de la información, se sustituye la mano de obra, maquinaria, edificios.
  • *) teoría del costo de transacción: las empresas y los individuos buscan economizar en cuanto a los costos de las transacciones, al igual que en los de producción.
  • Las TI, al reducir los costos de adquirir y analizar la información, permite que las organizaciones reduzcan los costos de agencia, ya que es más fácil para los gerentes supervisar a un número mayor de empleados. Al reducir los costos de administración en general, la tecnología de la información permite a las empresas aumentar sus ingresos, al tiempo que se reduce el número de gerentes de nivel medio y empleados de oficina.
  • Puesto que la TI reduce los costos de agencia y de transacción para las empresas, lo común es que se reduzca el tamaño de la empresa con el tiempo, a medida que se invierte más capital en TI. Las empresas deberían tener menos gerentes y es probable que los ingresos por empleado aumenten con el tiempo.

IMPACTOS ORGANIZACIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

  • LA TI APLANA A LAS ORGANIZACIONES: Los TIpueden reducir la cantidad de niveles en una organización al proveer a los gerentes información para supervisar mayores números de trabajadores y al otorgar a los empleados de menor nivel una mayor autoridad en la toma de decisiones.[pic 1]
  • Organizaciones postindustriales: la forma de las organizaciones se aplana debido a que los trabajadores profesionales tienden a administrarse por su cuenta, y la toma de decisiones se debe volver menos centralizada a medida que el conocimiento y la información se esparcen más por toda la empresa.
  • Comprensión de la resistencia organizacional al cambio:

Puesto que los sistemas de información cambian de manera potencial la estructura de una organización, su cultura, sus procesos de negocios y su estrategia, a menudo hay una resistencia considerable a estos sistemas al momento de introducirlos.

[pic 2]

INTERNET Y LAS ORGANIZACIONES (Seguimos hablando del impacto)

Internet es capaz de reducir de manera dramática los costos de transacción y de agencia a los que se enfrentan la mayoría de las organizaciones.

Internet, en especial World Wide Web, produce un impacto importante sobre las relaciones entre muchas empresas y entidades externas.

USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LOGRAR UNA VENTAJA COMPETITIVA

¿Por qué a unas empresas les va mejor que a otras y cómo logran una ventaja competitiva? ¿Cómo puede usted analizar una empresa e identificar sus ventajas estratégicas?

  • MODELO DE FUERZAS DE PORTER:

  • ESTRATEGIAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LIDIAR CON LAS FUERZAS COMPETITIVAS:
  • Estrategias de Bajo Costo
  • Diferenciación de Producto
  • Enfoque de Nichos del mercado
  • Fortalecimiento de la intimidad entre clientes y proveedores. (+ costo de cambio)

[pic 3]

  • IMPACTO DE INTERNET SOBRE LA VENTAJA COMPETITIVA:
  • Como la información está disponible para todos, Internet eleva el poder de negociación de los clientes, quienes pueden encontrar con rapidez el proveedor de menor costo en Web.
  • Internet influye en las 5 fuerzas de Porter
  • También ha creado mercados totalmente nuevos, ha formado nuevos productos, servicios y modelos de negocios.

  • EL MODELO DE LA CADENA DE VALOR DE NEGOCIOS

Resalta las actividades específicas en las empresas en donde se pueden aplicar mejor las estrategias competitivas  y en donde es más probable que los sistemas de información tengan un impacto estratégico.

Las actividades primarias se relacionan en su mayor parte con la producción y distribución de los productos y servicios de la empresa, los cuales crean valor para el cliente.

Las actividades de apoyo hacen posible la entrega de las actividades primarias y consisten en: infraestructura de la organización, recursos humanos, tecnología  y abastecimiento.

Una vez que haya analizado las diversas etapas en la cadena de valor en su empresa, podrá concebir las posibles aplicaciones de los sistemas de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (485.1 Kb)   docx (427 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com