ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua De Las Mariposas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD INSURGENTES

PLANTEL IZTAPALAPA

LICENCIATURA EN DERECHO

“la lengua de las mariposas

Del filósofo john locke”

MATERIA: FILOSOFÍA DEL DERECHO

CATEDRÁTICO: LIC. José Oswaldo cruz Domínguez

ALUMNA: PATRICIA SÁNCHEZ ARANDA

INTRODUCIÓN

John Locke pensador inglés, fue uno de los primeros filósofos con algunas ideas centrales relacionados con el empirismo moderno, según él hay algunos asuntos que se puedan resolverse sin una cuidadosa consideración de las pruebas obtenidas por medio de los sentidos y la reflexión, Veamos bajo el pensamiento de Locke la persona. John Locke logró emerger las bases en varios de sus escritos filosóficos, siendo éste el pensamiento político liberal. La tarea del maestro Gregorio dentro del tema la lengua de las mariposas, inicia de un diálogo abierto y permanente del que tomaremos la línea de los pensamientos de Locke, y analizamos lo que Locke pensaba del Estado, que es una sociedad de hombres constituida con el fin de adquirir y mejorar sus propios intereses civiles, a los que llamo vida, libertad, salud y prosperidad, sin embargo en nuestro tema se refleja la contrariedad de las circunstancias en las que se encontraba el pueblo entero sumido en la represión y en la pobreza extrema, sin abundar a fondo la situación de la esposa muda y sorda de Boal, un campesino del pueblo de Santa Martha.

Pues analizamos entonces que la tarea del maestro no es distinta de los contextos sociales y geográficos de un país, mencionados por John Locke, en su filosofía es su pensamiento observamos que efectivamente no es lo mismo laborar en el centro de una ciudad que en las afueras, y que tampoco es lo mismo trabaja en lugares en donde se viven las tensiones propias de la violencia; faltando lo que menciona Locke que la vida debe de ser libertad, salud y prosperidad.

La tolerancia y tratado del Gobierno. Tolerancia que se transforman en inculcar los valores y establecer las buenas costumbres, a los hijos, que aprenden los valores y las costumbres y conductas que observan en el hogar, Moncho después de asistir a la escuela se da cuenta que no solo está la enseñanzas de sus padres, esta también lo que dice el sacerdote del pueblo, comprendió lo que significaba ir a la escuela, aunque posteriormente le enseñaran a retractarse de sus valores por temor a la represalia que significaba su libertad.

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Tras una enfermedad, Moncho prolongo su entrada a la escuela, aunado al temor infundado de ser golpeado por el maestro Don Gregorio, aún así su madre lo llevó a la escuela tendiendo Moncho que pasar el trago amargo de asistir a la escuela, al ser avergonzado por sus compañeros, Moncho salió corriendo del salón, el maestro acudió a su casa para brindarle una disculpa, desarrollándose la relación del niño con el maestro, el cual le enseño los valores y trato de enseñar al niño, que por medio de los cinco sentidos (movimiento interno de las cosas exteriores) se logra la reflexión para pensar.

Surge una discusión del maestro y del cura porque Pardal ( ) no tiene más interés en ser monaguillo, situación que el padre le recriminaba a don Gregorio, pues él defiende la educación laica. Mientras tanto en la radio se escuchan las noticias y dan cuenta de los acontecimientos decisivos de aquellos días.

En la fiesta del de la jubilación del maestro y la que algunos la utilizan de pretexto para pronunciarse a favor de la libertad, donde además se pone de manifiesto la intransigencia del poder, se dan las reacciones negativas del cura y de la guardia civil.

“La fiesta de Carnaval ( ) es muy representativa de la libertad y el laicismo de la República, como prototipo de fiesta popular libre y desinhibida que después prohibiría el franquismo. Fiesta de aniversario de la República, donde la gente se manifiesta y se divierte en libertad, se canta el himno de Riego, proclamado himno y marcha oficial de

la Segunda República española. También se refleja la tensión en el ambiente, representada por la pareja de la guardia civil.”(sic)

Dentro del tema de la educación va incluida una intención política, Don George, refleja claramente los presupuestos de la Institución Libre de Enseñanza, el crecimiento físico, emocional y humano de Moncho, que en principio equipara educación con un sistema represivo del que ha oído hablar pero que enseguida llega a amar la escuela representada por su maestro como paraíso del conocimiento.

Moncho aprende que el maestro para tornarse muy enfadado don Gregorio, guardaba silencio. Y decía "Si vosotros no os calláis, tendré que callarme yo". Y se dirigía al ventanal, con la mirada ausente, perdida en el Sinaí. Era un silencio prolongado, descorazonador, como si nos hubiese dejado abandonados en un extraño país. Pronto se di cuenta que el silencio del maestro era el peor castigo imaginable, posteriormente los alumnos salen al campo para ver la lengua de las mariposas. Moncho, de golpe, tiene un ataque de asma y parece morirse. El maestro lo coge, lo mete en el agua del río y así le salva la vida. ( )

“Mientras tanto su hermano mayor de Moncho, Braxe, le da clases de solfeo. En su primera clase el profesor le dice: "Cógelo así, firme y con cariño, como si fuera una chica." El chico reflexiona en el cuento: aquélla fue la lección más importante de mi vida. La música tenía que tener el rostro de una mujer a la que enamorar”. (SIC)

Un integrante de la Orquesta Azul, que ensaya en una fábrica de Chocolate invita a Andrés a la orquesta para tocar, sus padres le dan permiso y se va junto con Moncho, al pueblo de Santa Marta, para tocar en la fiesta local. Los músicos se alojan en casa de los aldeanos. Andrés y Moncho se quedan con el campesino que vive con china, quien quedó muda tras de ser atacada por un lobo. Es mucho más joven que Boal y Andrés piensa que es su hija. Pero pronto Boal le dice que es su mujer. Andrés sin importarle siente una gran atracción por la china, y al verla en la fiesta, toca el saxofón como nunca antes. Le gustaría huir con la chica y emigrar a América. ( )

“Hablando de "Carmiña". ( ) Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com