ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua De Las Mariposas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

Mirada retrospectiva a la formación adquirida en mi vida estudiantil. Aportes para una nueva renovación.

La película “La lengua de las mariposas” dirigido por José Luis Cuerda expone la relación entre la amistad, el amor y la libertad y su precio durante la Guerra Civil española. Este ensayo va a discutir el tema de libertad de pensamiento, la importancia del rol como educador y la influencia del educador en la comunidad.

Al inicio de la película, observamos una pequeña familia unidad por el amor. Moncho, un estudiante español, es el hijo menor y película se enfoca en sus aventuras principalmente. Moncho, sufría del asma, dicha enfermedad no le había permitido ir a la escuela como otros niños de su edad, pero cuando él finalmente va a la escuela, él encuentra un buen profesor, Don Gregorio.

Don Gregorio, un profesor de una edad avanzada, con ideas firmes sobre la libertad de pensamiento y la opresión de un país sometido, siendo un ateo ante los ojos de la mama de Moncho, pero este maestro afecta la vida de Moncho en varias formas impensadas.

Por eso para Platón “la educación es desalienación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento, el hombre es burlado sin siquiera saberlo. Vive en el engaño, despreocupado, ignorante. Pero esa situación no es necesariamente definitiva. El hombre posee los medios para escapar de ella: la razón y la educación” citado por Droz, 1992.

Por lo tanto podemos definir la educación como aquel proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también involucra una cultura y conducta, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. El cual se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.

Durante el film, don Gregorio enseña y comparte con Moncho tantas cosas sobre la vida y ellos hacen muchos viajes escolares.

El maestro Gregorio se preocupa de cada uno de sus alumnos, ya sea que estos obtuvieran la oportunidad de socializar nuevos conocimientos y valores, fomentando en los niños y niñas una enseñanza activa y participativa, por ejemplo influye en la actitud y visión que tiene Moncho con respecto a los profesores que maltrataban a sus alumnos.

Un día, don Gregorio lo lleva al bosque para atrapar mariposas y al fin y al cabo lo enseña sobre amor. Moncho ama mucho a la hija de Roque, un amigo de su padre y un republicano como su padre. En esta película la libertad de amar es un derecho anhelado por todos. Andrés, el hermano de Moncho lo descubre en una china que él conoce mientras tocando por unen un pueblo vecino, aunque es solo para un momento pues la china es pareja de alguien más.

Reforzando por medio del concepto del amor la relación existente en el seno familiar; ya que, es parte del funcionamiento de la educación del niño, donde lo apoyaban y veían progreso en el aprendizaje del niño.

Observando otro aspecto simbólico en la película, la búsqueda de libertad en varias formas. La vemos, por ejemplo, en la lucha por independencia de los republicanos en el pequeño pueblo gallego. Desafortunadamente, esta lucha tiene un gran precio.

Con tantas expresiones de amor y demostraciones de la vida normal, esta película se cree una película normal, pero al fin vemos la única cosa que se trata de mostrarnos la cual es que el fin de la búsqueda de libertad no es siempre lo que queremos.

La educación en el Estado ideal según La república refiriéndose a aquellos que cuidan y gobiernan la polis, dice Platón en el segundo libro de La república: “un buen guardián del Estado debe tener, además de valor, fuerza y actividad, filosofía […] ¿de qué manera formaremos su espíritu y su cuerpo? Solo sería por medio de la educación” (Platón 1949)

Sabiendo entonces que no siempre el estado permite esa libertad de pensamiento y de actuar de los individuos que forman la nación, puesto que es de los más normal sufrir algún tipo de limitación, en el caso de los docentes rigiéndolos por una serie de reglas y compromisos que más que buscar el equilibrio en sistema educativo se busca un constante acoso para el docente por parte del estado y en algunos casos por parte de los padres de familia, enfatizando enfocar solo lo negativo o deficiencia que algunos de ellos pueden demostrar y no el realzar las virtudes y enseñanzas de los docentes en aula de clase planteadas en la búsqueda de una mejor calidad de vida del estudiante fuera del salón.

Bien expresaba Platón que la educación comienza desde la más tierna infancia. Por eso fija su atención, en primer lugar, en los relatos y fábulas con que se divertía a los niños de su tiempo, y al respecto se pregunta: “¿Llevaremos, por tanto, con paciencia que esté en manos de cualquiera contar indiferentemente toda clase de fábulas a los niños, y que su alma reciba impresiones contrarias en su mayor parte a las ideas que queremos tengan en una edad más avanzada?”(Platón 1949)

Entendiendo que nuestro rol como docente, es uno de los más influyentes después del de los padres para la proyección del individuo del mañana, siendo así los encargados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com