ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Estratégico.Liderazgo y trabajo en equipo.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo Estratégico.

Ariel López Villalobos

Liderazgo y trabajo en equipo

Instituto IACC

16 de Julio del 2016


Desarrollo

El siguiente informe tiene por objetivo explicar las diferencias entre el liderazgo a bajo nivel y el liderazgo estratégico.

Cada organización cuenta con distintos niveles y tipos de liderazgo, ya sea formal o informal y de alto o bajo nivel entre otras características, bajo esta premisa podemos ver que generalmente un líder estratégico o de alto nivel tiene relación directa con líderes de menor nivel lo cual nos permite realizar un paralelo que demarque sus diferencias.

Por ejemplo en una empresa, el líder de alto nivel corresponde a cargos de mayor responsabilidad y estatus como son las gerencias o directorios, mientras que para el caso de los de bajo nivel son cargos que podríamos llamar más de acción como serían los jefes de área o supervisores, por tanto la primera diferencia entre estos es que jerárquicamente el líder de alto nivel se encuentra sobre el de bajo nivel.

Además generalmente el líder estratégico es quien define las actividades mientras que el líder táctico se encarga de realizar la organización de los subordinados y ejecución de dichas tareas.

Otra de las grandes diferencias es que el líder de bajo nivel tiene una relación mucho más cercana con los rangos más bajos que son los ejecutores,  si bien el líder estratégico también tiene una cercanía con estos que le permite potenciar sus habilidades, su visión es más global y menos precisa  ya que el líder de bajo nivel es quien convive a diario y dirige a este grupo.

Existe también una diferencia en cuanto al contexto o posición personal de estos líderes, Storey (2005) y Boal y Hooijberg (2000) afirman que los líderes de bajo nivel están en la organización mientras que los líderes estratégicos son la organización,  esto quiere decir que los líderes de bajo nivel se adaptan a las situaciones ya existentes para cumplir con lo que se les encomienda, adoptando la visión, misión y estrategia que se les entrega, mientras los líderes de alto nivel son quienes crean estas situaciones y demarcan el camino a seguir, logrando el éxito.

Siendo más explícitos como ejemplo tomaremos el caso hipotético de una empresa de servicios, la cual mantiene un nivel estable de ganancias y cantidad de clientes desde hace dos años, el Gerente general se propuso lograr un crecimiento del 20% en un año para lo cual decide contratar un líder estratégico que pueda ayudar a cumplir las metas trazadas.  

Antes de esta contratación antes este Gerente directamente dirigía cada departamento de la empresa sobre los jefes de área quienes trabajaban en base a las tareas diarias que se les encomendaran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com