ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Estratégico. Liderazgo y Trabajo en Equipo


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 6

Liderazgo Estratégico

José Luis Ogalde Acuña

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

23 de junio de 2019

1.-Describa el concepto de liderazgo estratégico que usted identifica.

Se trata de  una película biográfica basada en la vida de Steve Jobs, cofundador de Apple Co.

En la película se aprecian características de la figura de Jobs, quien, como Líder Estratégico, iba más allá de influir y motivar a los demás para potenciar sus habilidades y alcanzar los objetivos de su empresa.

Se ve que compartía sus ideas y valores, creía en su proyecto y luchaba por él,  es por eso que le dedicó casi toda su vida e incluso volvió a su rescate cuando la compañía estaba hundiéndose.

A Jobs le apasionaba su trabajo y sus productos, como empresario y como usuario, le obsesionaban los detalles y buscaba siempre la perfección. Era de una franqueza brutal, duro, persistente, realizaba reuniones en que escuchaba a su equipo y sus opiniones, les hablaba para motivarlos, reconocía su trabajo y sus logros. Sabía reconocer el talento y logró crear equipos talentosos. Consiguió anticipar las necesidades de los usuarios, crear una estrategia y destacar sus productos innovadores.

Se ve la relación sistemática que tiene Jobs con respecto al entorno, como se vinculaba con personas o instituciones de su dinámica relacional, que permitieron el crecimiento de la organización.

Conceptualmente, la figura de Steve Jobs cumple con el perfil de Líder Estratégico, ya que realizaba funciones como la toma de decisiones de alto nivel, crear y comunicar la visión y misión de la organización, desarrollar las capacidades y competencias de sus colaboradores, establecer procesos y controles, mantener la cultura organizacional y definir los parámetros éticos de su organización.

Jobs cumplía también con las tres capacidades fundamentales que mencionan Boal y Hooijberg (2000):

Capacidad de Aprender, de reconocer nueva información, asimilarla y aplicarla a nuevas situaciones, por ejemplo cuando tras escuchar a un cliente decide hacer el computador con “todo incluido”.

Capacidad Adaptativa: la posibilidad de cambiar, flexibilidad para adaptarse al contexto, tomar nueva información e implementar soluciones exitosas. Aquí el ejemplo es cuando decide no competir con IBM y dedicarse solo a Macintosh.

Conocimientos generales sobre gerenciamiento: la capacidad para percibir variaciones en el ambiente, comprender a los actores involucrados y sus relaciones, y tomar decisiones adecuadas en momentos críticos. Ejemplo: Las gestiones que debió realizar para salvar a Apple, como deshacer la junta directiva y retomar la presidencia.

Sus fuertes convicciones, gran confianza en sí mismo y su fuerte necesidad de poder, más algunas cualidades personales, como su visión de futuro, su inconformismo, la asunción de riesgos y creatividad son de un Líder Carismático.

Tenía características de un Líder Transformacional: motivador, inspiraba a sus colaboradores, promovía el cambio, promovía la cooperación y era creativo.

Y también tenía características de Líder Visionario, al ser capaz de crear una visión atractiva y creíble para sus seguidores, generar inspiración, su visión a largo plazo, su capacidad de anticiparse, ser un inconformista, creativo y persistente.

2.-Compare las acciones para fomentar el liderazgo estratégico y señale como lo relaciona con la situación en análisis.

Los líderes estratégicos son uno de los factores críticos a la hora de explicar el éxito de una organización. La efectividad de las organizaciones depende de contar con buenos líderes, pero en contextos complejos e impredecibles, estas ya no requieren figuras que solo motiven, inspiren y generen cohesión entre los integrantes de sus equipos, sino personas con una visión de futuro, que se anticipen, generen una mirada estratégica hacia acciones a mediano y largo plazo, líderes de alto nivel, líderes estratégicos, con nuevas competencias, que mejoren el desempeño organizacional.  

La formación de líderes estratégicos, para que sean visionarios con óptima capacidad de ejecución, interconecta seis disciplinas:

Anticipar: vigilar proactivamente los cambios dentro y fuera del mercado. Jobs supo prever el futuro y anticiparse a las necesidades de los usuarios. En sus presentaciones también demostraba esta capacidad de prever las cosas. Una de sus herramientas era, precisamente, una figura retórica llamada “anticipación”, que consistía en la refutación previa de objeciones o argumentos que pudiesen plantearse más adelante.

Retar: cuestionar la información sobre la que siempre se han tomado decisiones. Jobs tomó los desafíos de satisfacer necesidades y suplir carencias detectadas e incursionó exitosamente en la industria discográfica, el cine, la telefonía móvil y la informática.

Interpretar: contrastar y comprender datos de varias fuentes a partir de información compleja. Reflexión y síntesis de la información, para encontrar nuevas ideas, por ejemplo un computador personal sin ventilador o un teléfono sin teclas.

Decidir: buscar múltiples opciones y orientarlas para tomar decisiones acertadas. Considerar opciones y realizar múltiples ensayos como el software y productos beta para seguir avanzando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com